Tecnología y móvil

Wifi portátil: qué es y para qué sirve

Síguenos en:

Con el wifi portátil podrás estar conectado en cualquier momento independientemente de si la conexión telefónica es débil o no tiene a su disposición una línea telefónica que funcione.

El mundo de la tecnología y sobre todo de internet ha evolucionado tanto, que muchas personas necesitan estar constantemente conectados a la red. Es cierto que la mayoría de las compañías de telefonía ofrecen en sus catálogos tarifas con grandes ofertas de conexión de datos, para que estés siempre conectado. Sin embargo, hace poco ha nacido un nuevo aparato con el cual no necesitas tener en tu tarifa conexión de datos. Hablamos del wifi portátil o pocket wifi.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Con este aparato, el cual te cabe en un bolsillo, podrás estar conectado a internet en cualquier situación, independientemente de si la conexión telefónica es débil o no tiene a su disposición una línea telefónica que funcione. Con el wifi portátil, puedes salir de tu casa sin ninguna preocupación.

¿Qué es el wifi portátil o pocket wifi?

El wifi portátil o pocket wifi es una aparato que te permite tener conexión a internet en cualquier momento por lo que, evidentemente, podrás navegar desde cualquier lugar. Con el wifi portátil conseguirás unir todas las características que tienen los datos móviles con el volumen y potencia de internet que tienes con una conexión de wifi normal, es decir, todas las características de ambas formas de conexión las ganas con un solo aparato.

Cabe destacar que para disfrutar de tu pocket wifi tendrás que comprar, además del aparato que te permitirá compartir la conexión con tus dispositivos, de manera obligatoria que una tarjeta SIM de alguna de las compañías de telefonía. La función de esta tarjeta SIM es que con el wifi portátil, la red 3G, 4G o 5G, en el caso de que la tengas, pasará a convertirse en una señal wifi de manera privada que permitirá que tengas internet en tu dispositivo móvil

¿Cómo funciona el wifi portátil?

El funcionamiento del wifi portátil se basa en transformar una conexión 3G , 4G o 5G en una señal wifi privada para sus diferentes dispositivos. Por lo tanto, funciona como si fuera un punto de acceso wifi en casa. Este punto genera un campo de radio wifi de 10-15 metros y cabe destacar, que no es necesario instalar software o para utilizarlo. Sólo necesitarás encenderlo y listo.

Por ello, el wifi portátil es un router que necesitará una tarjeta SIM que proporcione internet al dispositivo móvil. Este wifi portátil establecerá una conectividad de banda ancha de banda ancha, cuya característica es que podrá ser compartida hasta por 10 usuarios a la vez.

¿En qué consiste la instalación del wifi portátil?

Como hemos comentado antes, una de las principales características del wifi portátil es que no necesita de cables o software para su instalación. Por ello, sólo tendrás que encender el aparato para empezar a utilizarlo. En muchas ocasiones, el dispositivo llega sin batería, por lo que tendrás que cargarlo y después desactivar el código PIN de la SIM.

Es importante destacar, que si no desbloqueas tu tarjeta el wifi portátil no funcionará. Para desactivarla tendrás que introducir la tarjeta SIM en tu móvil, ir a los ajustes, pinchas en ‘seguridad’ y dentro de este apartado busca la opción ‘bloqueo/desbloqueo de la tarjeta SIM’. Después de desbloquearla, solo tienes que introducirla en la tarjeta SIM del wifi portátil.

Después de estos pasos, ya puedes conectar tus dispositivos móviles al pocket wifi. Para ello, tendrás que poner el nombre y clave correspondiente a la red, al igual que si lo hicieras con el wifi de tu casa. Cabe destacar que el nombre y la clave vendrán en la caja o en la tapa trasera del dispositivo.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprar un wifi portátil?

A la hora de comprar este tipo de aparatos, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos, sobre todo para que te salga rentable la compra y no malgastes el dinero. A continuación, te especificamos en que requisitos debes fijarte a la hora de comprar un wifi portátil:

  • Compatibilidad de la conexión: es importante que tu wifi portátil sea compatible con la cobertura 3G, 4G o 5G, ya que es la red que va a utilizar para que conectarte a internet desde el lugar que quieras.
  • Número de dispositivos que puedes conectar de manera simultánea.
  • Duración de la batería: por lo general, en estos dispositivos suele tener una duración máxima de 8 horas.
  • Velocidad de internet.
  • Alcance de la red wifi: es un aspecto importante ya que si os queréis conectar varias personas y el alcance es corto, os tendréis que pegar demasiado los unos con los otros.
  • Tamaño: al ser un dispositivo portátil, si es de menor tamaño, será más manejable y por lo tanto, menos incómodo para transportarlo. 

Dentro del mercado, ¿cuáles son las opciones de wifi portátil?

Como todo lo relacionado con este mundo, el mejor wifi portátil será el que mejor se adapte a tus necesidades como usuario. Por ello, lo mejor que puedes hacer es o comprar el wifi portátil con cualquier compañía de telefonía o comprarlo libre.

Ventajas y desventajas del wifi portátil

A continuación te mostramos las ventajas y desventajas del wifi portátil:

Ventajas

  • Acceso a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Se pueden conectar varios dispositivos a la vez a un mismo wifi portátil.
  • Podrás tener wifi cuando quieras sin que tengas que gastar los datos de tu móvil.
  • Su instalación es fácil y sencilla. Sólo tendrás que sacarlo de su caja e introducir la tarjeta SIM del operador que hayas elegido.
  • Podrás llevarlo a cualquier lado, gracias a su pequeño tamaño.
  • Podremos utilizar wifi en el extranjero.
  • Su precio es muy variado y además, es un producto con un catálogo amplio con distintas posibilidades en función de tus necesidades.
  • La configuración del wifi portátil es muy sencilla.
  • Las tarifas para poder tener internet en tu wifi portátil son bastante baratas y además, tienes tanto la opción de prepago como contrato.

Desventajas

  • Debes tener mucho cuidado con tu wifi portátil, ya que hay gente que intenta robarte la señal wifi y entrar en ella in que te enteres.