Trucos para evitar el spam
✅ Toma nota de estos trucos para evitar que tu cuenta de correo se convierta en un coladero de spam.
Todos somos víctimas del spam o correo no deseado. Aunque los gestores de correo utilizan filtros antispam, es habitual que se nos cuelen más de uno y de dos.
También puede ocurrir que nos encontremos clasificados como "basura" emails que no lo son. ¿Te ha pasado? Esto puede generarnos grandes inconvenientes.
Por ello, nuestra primera recomendación es que eches un ojo de vez en cuando a tu carpeta de spam.
No es necesario (ni conveniente) que abras ningún correo, solo fíjate en los remitentes por si hay alguno que no debiera estar ahí. En este artículo te explicamos cómo sacarlo para siempre de esa carpeta y clasificarlo correctamente.
Además, te contamos paso a paso cómo marcar como spam el correo no deseado y otros trucos para hacer frente al aluvión de newsletters y demás correos molestos.
1. Marcar como spam
Marcar como spam en Outlook
Paso 1: selecciona el mensaje o mensajes.
Paso 2: en la pestaña de Inicio, haz clic en no deseado y, después, marca como correo no deseado. El mail se trasladará inmediatamente a la carpeta de spam.
Una vez hayas seleccionado el correo como no deseado, también tienes la opción de bloquear al remitente. En la pestaña de Remitentes bloqueados, puedes escribir una dirección de correo concreta o un dominio de internet. Para bloquearlos, solo debes pinchar en Agregar y Aceptar.
¿Qué hacer si quieres desbloquear a un remitente? Muy sencillo. Selecciona Inicio – Correo no deseado – Opciones de correo electrónico no deseado, ve a la pestaña de Remitentes bloqueados; selecciona cuál quieres desbloquear y haz clic en Quitar y Aceptar.
Desmarcar como spam
Si quieres marcar como deseado un e-mail que te entra a la bandeja de spam, tienes que seleccionar el mensaje y, en la pestaña de Inicio, hacer clic en Deseado > Deseado o Marcar como deseado.
Marcar como spam en Gmail
Clasificar mensajes como spam en Gmail también es muy sencillo:
Paso 1: selecciona uno o varios mensajes.
Paso 2. En la barra superior de herramientas, haz clic en el icono que representa una carpeta con una flecha en su interior y selecciona Spam. El mensaje irá a parar inmediatamente a esa carpeta.
Desmarcar como spam
Para quitar la etiqueta de spam a un correo, tendrás que abrir el Menú y pinchar en Spam. Selecciona el mensaje, toca Más y haz clic en No es spam.
La aplicación Gmail detecta automáticamente los mensajes que pueden ser sospechosos y, por tanto, algunos los marca como spam. En caso de que quieras quitar la marca de estos correos, ¡ya sabes cómo hacerlo!
Webmail
Marcar como spam
Paso 1: una vez estés en Webmail con tu cuenta, tendrás que ir a la parte superior izquierda de la página y hacer clic en E-mail.
Paso 2: selecciona los correos que quieres y clica en Spam.
El correo pasará automáticamente a la carpeta de Envíos no deseados. Es posible que vuelvan a llegarte correos de la misma dirección que ya has marcado como spam. Por tanto, deberás repetir la acción de marcar estos correos como spam hasta que el filtro antispam del sistema lo reconozca.
Desmarcar como spam
Para quitar la etiqueta de spam, deberás ir a la carpeta de Envíos no deseados y seleccionar el correo que desees. El correo se desplaza a la Bandeja de entrada.
También puede ser que debas volver a seguir estos pasos alguna vez más hasta que el sistema reconozca el e-mail como No es spam.
2. Desactiva newsletters
Las newsletters o boletines de noticias nos llegan por decenas a diario. Y es que, aunque la nueva LOPD obliga a las empresas a solicitar un consentimiento explícito, esto muchas veces no se cumple.
Cuando te des de alta en un servicio, hagas una compra, te descargues un documento..., asegúrate de que no haya marcado por defecto un "suscribirme a la newsletter" o similar. ¡Que no te la cuelen!
La buena noticia es que todos boletines de noticias deben contener una opción fácil para borrarte de la lista. Esto, generalmente, lo ponen al pie con un link tipo "unsuscribe", "darme de baja" o similar.
Te llevará a una página donde te pide confirmar la baja y, habitualmente, el motivo. Y resuelto.
Puede ocurrir que si el remitente no es muy profesional no incluya esa opción en el correo. Plantéate si te merece la pena escribirle por privado para que te borren de la lista. Aunque tengas todo el derecho del mundo, ¿merece la pena invertir tanto tiempo y energía? Siempre tienes la opción de enviar a spam con los mecanismos que acabamos de ver.
3. Utilizar cuentas emails temporales
Otra interesante alternativa para librarte del spam para siempre es utilizar un generador de emails temporales. Se trata de servicios que generan una dirección de correo automáticamente que se borra al salir del sitio web en el que estés (o manualmente). Páginas como Maildrop cumplen esta función. Una fantástica alternativa para no tener que comprometer tu privacidad y mantener tu bandeja de correo impoluta.