Ahorro del hogar

Total Energía ya prepara la compra del negocio a EDP

Síguenos en:

La compañía petrolífera de origen francés entra en nuestro país después de haber adquirido 2,5 millones de la cartera de clientes de EDP.

Total es uno de los grupos especialistas en hidrocarburos más grandes en Europa y a nivel mundial. A pesar de ello, aún no cuenta con servicios disponibles en España, por lo que ha decidido comprar parte del suministro a EDP. Esta operación ha supuesto una gran inversión para la empresa francesa, todo con el objetivo de hacerse un hueco entre las principales compañías eléctricas del país.

El despliegue de Total está a punto de llegar a España. La compañía se ha hecho con una gran parte del negocio que mantenía EDP, que por su parte sigue acelerando el proceso de desinversión en nuestra región. De esta forma, la eléctrica portuguesa deja de trabajar ofreciendo suministros de energía para quedarse con clientes empresariales, activos hidráulicos y de carbón, y filiales de energías renovables, como EDP Renováveis.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


El negocio de adquisición se ha traducido, en cifras, a la compra de todos los clientes domésticos de EDP, que suponían unos 2,5 millones. A esto, se añade la compra de dos centrales de gas de ciclo combinado valoradas en 515 millones de euros, y con una producción de electricidad con capacidad para 850 megavatios.

Gracias a esta inversión, Total entrará en el top de empresas de electricidad en España con una cuota de mercado del 6%. Así, ocupa el cuarto puesto después de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y superando a Repsol. De la misma forma, tendrá presencia en el mercado del gas, con una cuota del 12%.

✅ Si además, te interesan las últimas ofertas del sector, échale un ojo a nuestro comparador de ofertas de energía.

Transición energética y nuevas plantas renovables

Antonio Mexia, presidente de EDP, afirmó en un comunicado que se trataba de una «una operación excelente para la empresa, en la que una vez más se ponen de manifiesto no solo la calidad de nuestros activos, sino también la importancia de nuestra fuerte capacidad de desarrollo de proyectos». A estas palabras, añadió que este negocio lo contempla «muy alineado» con su objetivo hacia la transición energética.

En el ámbito de la descarbonización, EDP se centrará en el desarrollo de nuevas plantas de energías renovables, mejorar sus redes eléctricas y ofertas a empresas, además de transformar el grupo 1 de la central térmica de Aboño, en Asturias, para quemar gases de Arcelor.

EDP tuvo una gran acogida y relevancia en España cuando compró Hidrocantábrico. Ahora, con la adquisición de Total, ha detallado que mantendrá el empleo directo de más 1.550 trabajadores, y tendrá activos 4.600 megavatios de potencia y más de 665.000 puntos de suministro.

Asesoramiento y acuerdos con empresas españolas

Las reuniones de Total para su llegada en España comenzaron los primeros meses de este año. En febrero, la compañía francesa comunicaba la aprobación de dos grandes acuerdos con los grupos energéticos españoles Powertis y Solarbay. En ellos, se establece el desarrollo de 2.000 megavatios con los que Total podrá operar a partir de 2023. Esto supondrá una inversión de más de mil millones de euros para su puesta en marcha.

Otras empresas como Mediobanca también han formado parte de la presencia, cada vez más cercana, de Total en España. La entidad financiera fue la principal asesora de Total, y el banco Santander por parte de EDP.

Los objetivos de Total son claros. Los directivos de la empresa petrolífera han declarado que todas las negociaciones son parte de «la ambición de Total de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050, así como de ser uno de los principales agentes de la transición energética en Europa, siendo España uno de los primeros países en adoptar un objetivo de cero emisiones netas para 2050».

Tranquilidad para los clientes

Para todos los clientes habituales, así como los futuros abonados, Total ha explicado que el cambio se producirá en unos meses. Además, fuentes de la compañía de energíahan asegurado para la tranquilidad de los consumidores que no tendrán que efectuar ninguna gestión, ya que esperan poder contactar con ellos para explicarles de primera mano el cambio y resolver todas sus dudas.

Todos los clientes que tengan dado de alta el suministro de luz y gas con EDP, se espera que pasen a Total directamente. De esta forma, Total se convierte en la principal comercializadora eléctrica en el Principado de Asturias por su cartera de clientes.

Por el momento, el Principado espera que Total respete todos los puestos de trabajo de sus empleados con la compra de EDP, pero eso aún está por determinar. La vía que toma la petrolífera francesa en nuestro país será la de continuar afrontando todos los problemas y superar las metas que vienen en los próximos años. La descarbonización, la bajada de emisiones y la electrificación de la economía son algunos de los retos más importantes que vencer a largo plazo para llegar hacia la transición energética.