Tecnología y móvil

Test de velocidad: mide la calidad de tu ADSL o fibra

Síguenos en:

Si algo ha dejado patente la pandemia es que cada vez somos más dependientes de Internet y por ello necesitamos una velocidad potente en nuestra conexión fibra o ADSL. La implantación del teletrabajo así como de las clases online ha dejado patente la necesidad de navegar rápido. Descubre cómo hacer un test de velocidad a tu conexión para averiguar la velocidad de tu Internet.

Existen distintas webs que ofrecen la posibilidad de medir tu  conexión a Internet de forma gratuita con un test y recursos para probar la velocidad de este. Estos test digitales están al alcance de nuestra mano y suelen ofrecer la posibilidad de medir la velocidad de bajada y de subida. La velocidad de bajada establece los parámetros de celeridad con los que tu ordenador se descarga contenidos multimedia como son películas, música, etc. La velocidad de subida es justo lo contrario, una forma de medir nuestro envío de datos a través de nuestra conexión. Estas mediciones son siempre en megabytes por segundo (Mbps).

La latencia es otra forma de medir el tiempo con el que un paquete de datos se transmite por la red, calibrando los milisegundos que transcurren entre servidor y dispositivo.

¿Cómo puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet?

 Es interesante destacar la proliferación de multitud de webs que ofrecen sus test de forma en que nosotros mismos podamos realizar un escáner a la velocidad de nuestro WiFi.

Moviestar, Vodafone y Orange ofrecen test para tu conexión de fibra o ADSL. También está el test de velocidad de Google.

 Qué pasos a seguir

 A continuación te explicamos cómo podemos medir a nivel usuario el estado real de la velocidad de tu internet paso a paso:

1.    Necesitas cerrar las pestañas de los buscadores así como todos los programas que tengas abiertos para que no interfieran con el test.

2.    No hagas pruebas online con navegadores obsoletos como es el de Internet Explorer que puedan dificultar la medición real de los resultaos obtenidos. Utiliza mejor Mozilla Firefox así como Google Chrome para mayor seguridad.

3.    Es aconsejable conectar vía cable nuestro router  para realizar ese test

Test de Velocidad en otros dispositivos

Para medir la velocidad de la red en otro dispositivo diferente a un ordenador solamente tienes que desconectar las aplicaciones en segundo plano que estén abiertas para no consumir datos o conexión y poder comenzar a medir la velocidad sin imprecisiones.

Para saber en qué velocidad se mueve tu móvil sin depender del WiFi tendrás que saber que aplicar un test de medición consume una media de 10 megas de tu tarifa, algo que te recomendamos de disponer de una tarifa de las llamadas mini, pues agotarás los datos muy rápidamente.


 


Qué está midiendo un test de Velocidad

Test de bajada en Mbps: La velocidad de bajada afecta  a la conexión empleada para descargar archivos así como a la velocidad con la que carga las webs nuestro navegador.

Test de subida en Mbps: Únicamente apelará a la conexión y su velocidad cuando subimos archivos a la red a través de apps, webs, e-mails ,etc.

Ping o latencia en ms: Métrica relativa al tiempo que tardan nuestros aparatos en conectarse a la fibra o ADSL cuando los encendemos.

Elemento que afectan a tu velocidad de conexión


-Hardware del propio PC

Siempre que queramos medir los megas que tenemos contratados en casa es mejor que usemos un PC, ya que los portátil y los equipos algo obsoletos no dejaran medir bien esta velocidad y no ofrecen esta capacidad de medición al test. Aún así, desde Tarify nos reiteramos en que conectes tu router con un cable Ethernet (de calibre seis a poder ser)  que nos permita medir el tipo de rendimiento de nuestra fibra o ADSL en cuestión de velocidad.

Para poder medir correctamente 1000, recuerda que has de hacerlo con una máquina potente, porque el Hardware de tu PC también influye. Por ejemplo, la mayoría de los portátiles, equipos antiguos o no optimizados no tendrán suficiente capacidad para obtener  y medir el máximo de velocidad.

 -Software y ajustes de ahorro 

  Es importante conectar el portátil a la corriente en el momento de la medición, ya que cuando depende únicamente de la batería, el ordenador emplea un sistema de ahorro de recursos.

-La conexión WiFi

El WiFi no te permitirá nunca realizar una medición real y completa de los megas contratados pues solamente alcanza una velocidad no la totalidad de los contratados. Así mismo si realizamos un test de velocidad a nuestro móvil conectado a nuestro WiFi podremos observar como solo alcanza la cifra que tu móvil tiene estipulada como apta para manejar.

-Pluggins y programas que consuman ancho de banda

El tipo de navegador empleado a la hora de realizar el test tendrá una serie de Pluggins instalados o asociados que pueden distorsionar el resultado final de la medición.

Los antivirus y algunos programas ejecutándose tales como Spotify o Dropbox consumen ancho de banda y modifican a su vez la velocidad percibida por el test.