Tecnología y móvil

Senadores de EEUU contra Novi, la nueva billetera digital de criptomonedas de Facebook

Síguenos en:

Arranca el piloto de Novi, la esperada billetera digital de criptomonedas de Facebook y se encienden las alarmas en el Senado de EEUU. ✅ ¿Qué pasa con Novi?

Mientras que el proyecto de su criptomoneda 'Diem' sigue a la espera de aprobación por parte de autoridades estadounidenses y suizas, Facebook arranca el piloto de 'Novi'. De momento esta billetera digital solo funcionará como plataforma para hacer transacciones con la criptomoneda estable Pax Dollar  (USDP).

Un día después del anuncio del lanzamiento de su fase de pruebas, un grupo de senadores estadounidenses ha instado a Facebook a suspender de piloto de Novi, que empezó esta misma semana en EEUU y Guatemala.

No es la primera vez que Facebook se topa con la oposición implacable de organismos reguladores en Estados Unidos y otras partes del mundo.

FACEBOOK LLEVA AÑOS SOMETIDA AL ESCRUTINIO POR SU POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y TAMBIÉN POR LOS LEGISLADORES ANTIMONOPOLIO.

Cuando salió a la luz su proyecto para desarrollar una criptomoneda, responsables políticos de todo el mundo se manifestaron en contra de un sistema que pudiera poner en jaque su capacidad de control sobre el sistema monetario y perjudicar la privacidad de su comunidad.

En este caso, la reclamación dirigida al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, le reprocha su vuelta a las andadas en el mercado de criptodivisas, después de frustrado su plan anterior, como veremos más adelante .

Concretamente, cuestionan la confiabilidad del conglomerado de redes sociales para gestionar una plataforma de pagos o una moneda digital, 

En la misiva de estos senadores se alude a los problemas que el gigante del networking ha tenido con la justicia en el pasado por violación de la privacidad de los usuarios.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook

En este sentido, vale la pena recordar la multa récord 5.000 millones de dólares que la Comisión Federal del Comercio estadounidense impuso a Facebook en 2019, tras revelarse el tratamiento de datos privados sin autorización con fines políticos.

¿Cuáles son las criptomonedas de Facebook?

En 2019, Facebook anunció sus planes de crear una criptodivisa junto a otras empresas tecnológicas. El proyecto 'Libra', como se le bautizó, se topó casi de inmediato con el escrutinio de reguladores europeos antimonopolio. 

Como consecuencia, varios de los partners de Zuckerberg para esta journey venture como eBay y PayPal abandonaron el proyecto, lo que motivó un viraje en el modelo de negocio y un lavado de cara. 

Para empezar, el monedero digital cambió de nombre, ya no sería Calibra, sino Novi. Lo mismo ocurrió con el proyecto de su criptomoneda, antes conocido como Libra, que adoptó su actual denominación, Diem.

Este nuevo piloto ha salido adelante fruto de la colaboración de Facebook con las empresas Coinbase y Paxos.

Qué es una billetera digital

Las carteras o billeteras digitales para criptomonedas almacenan las claves privadas del poseedor del dinero digital. Esto mantiene la criptografía segura y accesible. También permiten enviar, recibir y gastar criptomonedas.

Una billetera digital puede tener varias formas. Hay algunas que son un hardware externo, como si fueran un USB, como es el caso de Ledger, hasta aplicaciones para teléfonos móviles como Coinbase Wallet, que permite almacenar y usar criptomonedas como si fuera una cuenta de banco digital. 

El proyecto Novi es una red digital para que cualquier usuario pueda almacenar sus criptomonedas y sus claves de seguridad, algo parecido a la cuenta digital de un banco, pero solo para criptomonedas. 

¿Cómo funciona la billetera Novi?

Los usuarios de Novi podrán recibir o enviar dinero de forma rápida y sin comisiones, a través de la criptomoneda estable que acabamos de mencionar, Pax Dollar (USDP). 

Los responsables del proyecto en Facebook afirman que han elegido ese criptoactivo por su exitosa trayectoria y las fuertes garantías de protección que ofrece al consumidor. 

El plan de Facebook es que en el futuro también pueda operarse con su criptodivisa nativa, Diem. A la espera de aprobación de Diem, el piloto Libra seguirá operando con un activo externo, mientras que las autoridades no lo impidan.