Ahorro del hogar

¿Qué significan las luces de un contador digital?

Síguenos en:

Tener un contador digital tiene sus ventajas, como poder ver lo que consumes y adecuar tu tarifa en función a la potencia que necesitas.

Desde hace unos años se empezó a sustituir el contador de luz de toda la vida por uno digital, más conocido como el contador inteligente, que muestra el consumo en una pequeña pantalla digital. De hecho, el Plan de Sustitución de Equipos de Medida del Ministerio de Industria decretó que, a partir del 31 de diciembre de 2018, todos los hogares con un consumo igual o inferior a 15kW debían tener instalado un contador de luz digital.

Sin embargo, actualmente todavía son muchos los que no están familiarizados con su funcionamiento y es muy importante conocer las claves para hacer una buena lectura del contador y sus principales indicadores.


¿Qué significan las luces del contador digital?

Existen muchos tipos de contadores digitales y, por tanto, sus funciones y características son distintos. Por eso, lo mejor es que llames a tu distribuidora eléctrica y te informes sobre la tarifa de luz que tienes contratada y lo que significan los indicadores de tu contador en concreto.

Por ahora, vamos a hablar sobre cómo leer un contador digital para una Tarifa 2.0A, que es la que corresponde cuando tenemos contratados entre 0 y 10kW de potencia.

La luz roja nos indica el estado actual del dispositivo. En función de eso, puede haber cuatro tipos de consumo:

  • Si está apagada, es que no hay consumo eléctrico.
  • Si la luz roja parpadea indica que hay consumo actualmente y que el contador funciona con normalidad.
  • Si la luz roja parpadea de forma muy rápida, es que el consumo se ha disparado.
  • Si la luz roja está fija, en algunos contadores significa que no hay consumo, pero en otros quiere decir que el contador se ha bloqueado. Normalmente, esto hace referencia a esa famosa frase "han saltado los plomos" y sucede cuando se supera la potencia contratada y se interrumpe el suministro eléctrico gracias a un limitador interno que funciona como un Interruptor de Control de Potencia (ICP).

¿Cómo resetear un contador de la luz?

Cuando "saltaban los plomos" con los anteriores contadores analógicos, sólo teníamos que ir al cuadro eléctrico y bajar el diferencial. Sin embargo, con los nuevos contadores eléctricos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar cuál ha sido el último aparato que se ha conectado a la red -y que ha hecho saltar los plomos- para desconectarlo. Si no lo encontramos, también podemos desencufar otro que consuma mucha potencia para que no se produzca otro corte de corriente.
  2. Bajar todos los interruptores del cuadro general.
  3. Esperar unos 5 o 10 minutos.
  4. Subir nuevamente todos los interruptores del cuadro general.
  5. El ICP interno del contador se cerrará automáticamente y se restablecerá el servicio eléctrico con normalidad.

Imagen


¿Cómo leer un contador digital sin Discriminación Horaria 2.0A o 2.1A?

En primer lugar, tendremos que pulsar el botón situado en el panel frontal del contador. El número que aparezca junto al código 1.18.1, que hace referencia al consumo de energía activa en kWh.


¿Cómo leer un contador digital con Discriminación Horaria 2.0DH - Dos periodos?

Si nuestro contador recoge la información de dos periodos distintos, tendremos que recoger la lectura de los códigos 1.18.1 (Periodo Punta) y 1.18.2 (Periodo Valle). La lectura del consumo total lo encontrarás en la lectura del código 1.18.0, que es la suma de los valores de la franja punta y la franja valle.


¿Cómo leer un contador digital con Discriminación Horaria 2.0DHS - Tres periodos?

Normalmente este tipo de tarifas suele ir enfocada a hogares que cuentan con un coche eléctrico. Si tenemos tres periodos de consumo diferenciados, encontraremos la información de la lectura en los siguientes códigos:

1.18.1 - Periodo Punta

1.18.2 - Periodo Valle

1.18.3 - Periodo Supervalle

Como en el caso anterior, la información sobre el consumo total lo encontrarás en el código 1.18.0.

Ventajas de los contadores digitales

  • La calidad de los datos. Los contadores analógicos ofrecían unas estimaciones aproximadas sobre el consumo de energía en nuestra vivienda, y muchas veces esos cálculos resultaban erróneos. Ahora, con los nuevos contadores digitales tenemos acceso a una información mucho más amplia y fiable sobre nuestro consumo eléctrico. De esta forma, el sistema registra mediciones cada quince minutos y esto nos servirá para saber si necesitamos ampliar la potencia máxima de nuestra tarifa o si, por el contrario, tenemos contratada mucha más de la que realmente utilizamos.
  • La capacidad de telegestión. Con el antiguo sistema, cada vez que era necesario tomar alguna medida en referencia a nuestro consumo o a la facturación había que rellenar un papel y enviarlo. Ahora, todas las gestiones se realizarán remotamente a través del mismo contador digital. Los contadores digitales cuentan con un sistema instalado que utiliza la tecnología Power Line Comunications (PLC), que permite agilizar la detección de averías en la red.  
  • Mejora de la eficiencia global del sistema eléctrico. Los nuevos contadores están dotados de un sistema que evita sobrecargas y gestiona nuestra potencia máxima de una forma mucho más eficiente que los contadores analógicos. Al poder llevar un control a tiempo real de los consumos, está demostrado un ahorro de hasta un 15% en los hogares españoles.