Tecnología y móvil

Qué routers tienen 5G

Síguenos en:

Xiaomi, ZTE o Huawei son algunos de los fabricantes que ofrecen modelos de routers compatibles con redes 5G. Además, te contamos las diferencias entre 5G y 5GHz.

A pesar de este desastroso 2020, el 5G ha sido uno de los novedosos acontecimientos positivos a nivel mundial este año. Todavía no está expandido del todo, pero cuando lo haga, se avecinan cambios muy grandes. Un ejemplo de ello, son las personas que creen hechos como que las redes WiFi desaparecerán.

Al mismo tiempo, el 5G proporciona una gran velocidad y mejora de la latencia. Esto será una gran ventaja para las casas rurales a las que no llega bien la fibra o la conexión por cable. Por ello, los fabricantes se han puesto manos a la obra para ayudar a toda persona que necesite el 5G en su hogar a partir de un router.

Si estás pensando en cambiarte de tarifa de Internet o móvil, no dudes en pasarte por nuestro comparador y conocer las mejores ofertas 5G actuales del mercado. 

Si quieres saber más sobre el 5g lee nuestros posts qué es el 5G, los móviles que disponen de él y las diferencias con el 4G.

Diferencias entre 5G y 5GHz

Es importante no confundir entre el 5G y el 5GHz, pues cada una de estas tecnologías son usadas para conectarnos de manera inalámbrica a Internet pero a distintos dispositivos. 

  • El 5G es el último estándar móvil; la tecnología más reciente y la más presente en el día a día aunque pocos dispositivos tengan disponible su conexión y compatibilidad. Está diseñado para ser mucho más rápido y contar con una menor latencia en dispositivos móviles. Para usarlo es necesario emplear, como en anteriores redes, una tarjeta SIM con una tarifa de datos móviles.Además, la cobertura del 5G es mucho más amplia en comparación con la que ofrece el 5GHz.
  • El 5GHz no tiene nada que ver con el 5G, pues este último afecta solamente a los dispositivos móviles. El 5GHz es usada para proporcionar a los routers una conexión a Internet con una mayor rapidez. También existe otra opción de la banda de 2,4GHz, pero esta ya se encuentra demasiado saturada debido a que no requiere lincencia para su uso.Con esta conexión a Internet permite conectarse a una gran cantidad de dispositivos distintos, no como en el caso del 5G que solamente se podía con móviles compatibles a ese tipo de red. Por otro lado, la cobertura está mucho más reducida y limitada. Solo podemos conectarnos a nuestro router en un recinto determinado; cuando salgamos a la calle o nos alejemos, la conexión se irá perdiendo

A modo de conclusión, el 5G es más usado por móviles con su tarifa de datos y para dispositivos compatibles; y por el contrario, el 5GHz está destinado para muchos más dispositivos para ofrecer una gran velocidad pero en un rango de distancia más pequeño, pues la cobertura es mucho menor. 

Routers 5G 

Aunque el 5G no haya terminado de expandirse, sí que existen fabricantes que han puesto a disposición de sus clientes routers 5G. Te contamos cuáles son algunos de ellos:

Huawei 5G CPE PRO 

En 2019, Huawei sacó a la luz oficialmente el primer router 5G de modo dual del mundo conocido como Huawei 5G CPE PRO. Por primera vez, se admiten dos modos de red 5G, NSA/ SA. Al mismo tiempo, está formado por un chip Barron 5000 de 7nm 5G. Su velocidad máxima de descarga de 5G es de 1,65Gbps y la velocidad simultánea de WiFi 5 de doble banda es de 1167Mbps.

Imagen


Huawei 5G CPE PRO 2

El Huawei 5G CPE PRO 2 llegó oficialmente en 2020 equipado con tecnología 5G y WiFi 6+ Top2. El dispositivo es totalmente compatible con la tecnología de agregación de portadores de ancho de banda de 200MHz por primera vez. También, este router cuenta con la velocidad máxima teórica de descarga de 5G duplicada a 3.6Gbps.

Además, esta generación de Huawei 5G CPE Pro 2 admite hasta 11 bandas de frecuencia 5G y es adecuada para redes 5G de operadores globales. Su tecnología de súper enlace ascendente 5G resuelve eficazmente el problema de la cobertura deficiente de la señal 5G.  

ZTE MC8010A 5G

ZTE MC8010A 5G es el router 5G de segunda generación de ZTE. Emplea Qualcomm SDX55 (módem Snapdragon X55 5G). Además, es compatible con las bandas de frecuencia principales del mundo y con redes NSA y SA

Este router tiene capacidades superiores de disipación de calor en comparación con su anterior modelo, el ZTE 5G CPE Interior WiFi MC801. Esto se debe a que tiene un conducto de chimenea vertical, lo que sirve para disipar el calor de manera aerodinámica autoacelerada.
Al mismo tiempo, cuenta con un potente radidador personalizado incorporado y un chip central con material de cambio de fase térmica, lo que mejora la eficiencia de disipación del calor un 10%. 

Imagen


Xiaomi MI AX3600 WiFi 6 5G

El Xiaomi MI AX3600 WiFi 6 5G dispone de un chip Qualcomm IPQ8071A en su interior. Este chip emplea una arquitectura A53 de 4 núcleos, frecuencia de 1GHz y también integra un chip de motor de aceleración de red de 2 núcleos. Al mismo tiempo, está equipado con 512MB de memoria

Este router tiene como uso principal el chip IPQ8071A de Qualcomm, del cual, el chip WiFi de 2.4GHz es QCN5024; el chip WiFi de 5GHz es QCN5054 y la parte de antena AloT es QCA9889 soC
Estos chips son componentes que se usan en routers emblemáticos y de juegos de gama alta.

Imagen


HTC 5G Hub

HTC 5G Hub es capaz de conectar hasta 20 dispositivos. Está formado por un procesador de Qualcomm que ofrece conectividad 5G. Lo más curioso de este router es su pantalla multimedia de 5 pulgadas y resolución HD.

Al mismo tiempo cuenta con un Snapdragon 855 con el modem X50, por lo que solamente ofrece 5G NSA; esa es su principal limitación. A pesar de ello, la velocidad de descarga es muy rápida y buena opción de compra.

Imagen


TP- LINK Deco 5G

TP- LINK Deco 5G ofrece velocidades de descarga altas gracias a su 5G de hasta 2.33Gbps y latencias de 1ms. Por tanto, habrán 7,8 veces más velocidad que con el 4G+ y 15,5 más velocidad que con el 4G estándar.