Tecnología y móvil

Qué hacer si tu móvil no carga

Síguenos en:

Has enchufado el móvil al cargador pero este no carga. Te contamos cuáles pueden ser las causas y las soluciones de este problema.

Puede que nuestro teléfono móvil sea el dispositivo con el que pasamos más tiempo cada día ya sea por trabajo, ocio o para estar conectados con nuestros amigos y familiares. Por el uso que le damos, es normal que a veces puedan dar problemas. Y en ocasiones, uno de ellos puede ser la batería.

Si además estás interesado en las últimas ofertas del sector, echa un vistazo a nuestro comparador de telefonía e internet y entérate de las últimas novedades.  ✅


Comprueba todos los elementos

Que tu móvil no cargue al enchufarlo puede deberse a varios motivos. Antes de analizar si es un problema mayor, debes seguir estos pasos.

  • Comprueba el enchufe: puede que este sea el origen del problema. Por si acaso, prueba en otro enchufe a ver si ocurre lo mismo. Si lamentablemente sigue pasando lo mismo, no te preocupes, pasa al siguiente paso.
  • Comprueba el cable del cargador: muchas veces los cables de los cargadores se empiezan a pelar y hay que ponerlos en una posición concreta para que carguen correctamente. Puede que al enrollarlos tanto, no haga buena conexión. El cargador de un móvil es el componente que más suele fallar ya que es el más propenso a dañarse y romperse por lo sencillo que es manejarlo. Intenta probar con otro cable para comprobar si sucede lo mismo.
  • Comprueba el adaptador que conectas al enchufe: al igual que en las anteriores opciones, prueba a cambiar el adaptador que enchufas a la corriente eléctrica. Es posible que este esté se haya estropeado y por eso ya no funcione.

Si ves que se te ha roto el cable o el adaptador, no intentes repararlo, ya que no merece la pena. Compra uno nuevo y recicla el que está dañado.


Por qué mi móvil no carga si está enchufado

¿Has enchufado tu móvil y no carga? Si tu móvil se ha apagado cuando tenía un nivel de batería del 1 o el 2%, es normal que no se encienda. Muchos teléfonos no se encienden hasta que no alcanzan un mínimo porcentaje de batería, suele ocurrir sobre todo con los de la marca Apple. Si después de tenerlo media hora enchufado, el móvil sigue sin encenderse, y has comprobado los elementos citados anteriormente, probablemente el origen del problema se encuentre en el interior del teléfono. 

Quedan muy pocos teléfonos con batería extraíble, pero si el tuyo es uno de ellos podrás cambiar la batería tú mismo. Si no es el caso, deberás llevar el móvil a una tienda de reparaciones o contactar con el servicio técnico oficial.


Cómo arreglar la clavija del puerto USB del móvil

Si tras comprobar los elementos del cargador has verificado que están en perfecto estado, puede ser que el problema venga del puerto USB del móvil. Es posible que el puerto se haya movido debido al uso o al poco tacto que hayas tenido a la hora de conectar el cable del cargador y por lo tanto, no haga buen contacto y no cargue correctamente.

En ese momento puedes probar a introducir un objeto muy fino y afilado en el puerto, como las mini herramientas que se utilizan para abrir las clavijas donde se encuentra la tarjeta SIM de los móviles, y así tratar de colocarlo donde debe estar. Ten en cuenta que si aplicas demasiada fuerza puedes llegar a romperlo, así que hazlo con mucho cuidado. Y no olvides extraer la batería, si tu móvil lo permite, antes de introducir algo en el puerto USB.


Mi móvil reconoce el cargador pero no carga

Si tu móvil esta enchufado y reconoce el cargador pero el porcentaje de batería no sube, puede que el problema proceda del software o de una desconfiguración interna del teléfono. Sigue los siguientes pasos para solucionar el problema.

  1. Accede a los ajustes de tu móvil y pincha en “Configuración” > ‘’Acerca del equipo’’ y después pulsa siete veces en ‘’número de compilación”. Después de eso aparecerá una ventana emergente en la pantalla anunciando que ya eres programador.
  2. Vuelve a los ajustes generales del teléfono y pulsa en ‘’programador’’ > “seleccionar configuración de USB” y pulsa en la opción cargando o solo carga.
  3. Pon a cargar el móvil otra vez y reinícialo. Para ello, basta con pulsar a la vez los botones de encendido y bajar el volumen durante unos cuantos segundos hasta que veas que el teléfono se ha apagado y empieza a reiniciarse.
  4. Cuando el teléfono se encienda, desconecta el cable del cargador y vuelve a conectarlo.

Si a pesar de realizar todos estos pasos, el móvil sigue sin cargar, intenta seguir estos pasos.

  • Con el móvil conectado al cargador, entra en los ajustes generales del teléfono y pulsa en “Aplicación de ayuda” > “Solucionar” > “Prueba de Hardware”  y “Batería”. 
  • Cuando estés dentro de “Batería”, pulsa en “Comenzar pruebas” y sigue las pautas que vaya anunciando el terminal.
  • Por último, comprueba si ahora en la opción “Estado de carga” el teléfono aparece como que se está cargando.


El problema de que el móvil no cargue es del software

Si tu móvil cargaba perfectamente hasta que has actualizado la nueva versión del software de tu teléfono, es muy posible que ese sea el problema. En ese caso lo que debes hacer es restaurar el móvil al modelo de fábrica desde el menú de ajustes generales de tu teléfono. Es recomendable que antes realices una copia de seguridad de los archivos del teléfono. Si el problema persiste, intenta desinstalar la última actualización y quedarte con la versión anterior del software.


Mi móvil no reconoce el cargador

No todos los cargadores son aptos para todos los móviles. Todos los cargadores tienen un máximo de potencia y si lo enchufamos a una regleta con una potencia excesiva puede que el cargador deje de funcionar y el móvil ni siquiera lo reconozca.


Además, puede que si tienes un cargador no oficial o de una marca distinta a la de tu teléfono móvil, el propio móvil no lo reconozca y por lo tanto no funcione. Pero si con ese mismo cargador habías cargado anteriormente tu móvil sin problemas, la solución será comprar uno nuevo ya que el problema viene de un daño en el cargador. ¡No olvides reciclar el cargador antiguo!


El porcentaje de la batería baja demasiado rápido

Las baterías cada vez duran menos, es lo que se escucha desde hace unos años. También debemos reconocer que hoy en día usamos el móvil para muchas más cosas y mucho más tiempo que cuando teníamos los móviles de teclas que servían exclusivamente para realizar llamadas.


Si crees que das un uso normal a tu teléfono o que el porcentaje de la batería desciende por momentos cuando antes no lo hacía, está claro que el problema es la batería y ha llegado el momento de cambiarla. Si es extraíble, puedes adquirir una y cambiarla por tu cuenta. Si no es el caso, tendrás que llevarla a una tienda especializada para que un técnico profesional te la cambie o contactar con el servicio técnico.


Aunque esto también puede deberse a alguna aplicación que consuma demasiada batería. Para saber si ese puede ser el problema, revisa el consumo de batería de tu móvil. Accede a los ajustes generales de tu dispositivo y pulsa en “Uso de la batería”. Desde ahí, podrás comprobar si tienes instalada alguna aplicación que consume tanta batería que provoca que el dispositivo no pueda cargarse. Si es así, desinstálala.


Consejos para prolongar la batería de tu móvil

Como hemos dicho anteriormente, debido al uso que le damos hoy en día a nuestro teléfono móvil, es normal que acabe fallando o que la batería se acabe desgastando. Por eso, te vamos a dar unos consejos para que la batería de tu móvil sufra lo menos posible y dure más tiempo.


Mientras estás cargando el móvil, puedes desconectar los servicios que no vayas a utilizar como los datos móviles o el WiFi. Esto acelerará la carga de tu Smartphone ya que no tendrá que esforzarse en recibir ninguna notificación. Además, debes intentar no utilizar mucho el móvil mientras se carga, sobre todo no abrir aplicaciones que consuman mucha batería como los juegos.    


Otras formas de prolongar la batería son: limitar el brillo de la pantalla, reducir el consumo de juegos y vídeos, cerrar todas las aplicaciones que necesiten tener encendido el GPS u otro servicio de localización si no se está utilizando, optimizar el uso de la batería, etc.


Y si sabes que en un momento determinado por trabajo o simplemente por ocio vas a necesitar tener activados muchos de estos servicios y abrir aplicaciones que gastan mucha batería y no vas a tener la posibilidad de enchufar tu cargador a la corriente eléctrica, el mejor aliado será una batería externa. Puedes encontrarlas de diferentes capacidades y tamaños y no necesitarás enchufarlas a la red para cargar tu dispositivo ya que es un elemento portátil.