Tecnología y móvil

Qué es el Intel Thunderbolt 4

Síguenos en:

Thunderbolt es un adaptador y puerto de conexión para portátiles que pretende universalizar todas las conexiones. ✅ Te contamos todas sus ventajas.

Según apuntan sus creadores, la intención de este dispositivo es la de que cualquier ordenador portátil, sin importar su modelo, pueda conectarse a casi cualquier otro dispositivo

Se puede entender como un adaptador universal para conectar un ordenador a, por ejemplo, una televisión, un proyector o un teléfono móvil… Sin importar que tengan conectores distintos.

 

La empresa creadora de Thunderbolt 4 es la tecnológica Intel, quien subraya que este dispositivo será la próxima generación de conectividad de cable universal para ordenadores portátiles. 

Según Intel, Thunderbolt 4 cuenta con puertos de conexión que permiten velocidades de transferencia rápidas, además de contar con entrada y salida de video a través de una única conexión.  

La interfaz se conecta a con una entrada USB Type-C.

Thunderbolt 4 posee una configuración muy intuitiva, aunque apenas tiene diferencias con respecto a su antecesor, Thunderbolt 3, de forma que muchos usuarios ni siquiera notarán la diferencia a la hora de configurar el dispositivo.

Cómo funciona Thunderbolt 4

Thunderbolt 4 funciona como una interfaz de conexión por cable que puede alimentar varios dispositivos a la vez. El sistema es capaz de mostrar una fuente de vídeo a un monitor externo y transferir datos. Todas estas acciones se pueden llevar a cabo con un solo puerto.

Además, puede utilizarse con distintos tipos de conexión, como DisplayPort, PCle y USB 4. También es compatible con con versiones anteriores del mismo Thunderbolt.


Según indica Intel, los puertos de Thunderbolt 4 tienen un ancho de banda bidireccional de 40 Gbps, lo que permite que los datos se muevan, o bien desde una unidad externa a altas velocidades, o hacia la misma. 

La interfaz destaca por aumentar los requisitos mínimos de datos PCIe de Thunderbolt 3 de 16 Gbps a 32 Gbps. En cristiano, esto significa que el dispositivo permite más espacio para mayores tasas de transferencia y un mayor rendimiento. 

El dispositivo cuenta con muchas estaciones de acoplamiento y concentradores USB-C, que pueden entregar 4K a través de HDMI, pero nunca a 60Hz.

Aquellas personas que necesiten obtener una resolución dual de 4K  desde un monitor externo y a una frecuencia de actualización de 60Hz, se sentirán satisfechos con esta interfaz. 

Asimismo, Thunderbolt 4 tiene una entrada especial de resolución de 8K a una frecuencia de actualización de 60Hz, lo que permite simplificar el proceso de transferencia de datos pesados. No olvidemos que estamos hablando de transmitir información desde un ordenador portátil a una pantalla.