Tecnología y móvil

¿Qué es la itinerancia de datos?

Síguenos en:

Estar conectador en cualquier momento y en cualquier país del mundo es importante, por ello mismo os vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la itinerancia de datos.

Cuando viajamos nos gusta seguir conectados a internet por diversos motivos, subir una foto a las redes sociales, seguir en contacto con nuestros seres queridos o leer nuestro periódico favorito. Por ello mismo, las compañías telefónicas cada vez se lanzan más a ofrecer tarifas con las que puedas tener internet en otras zonas del mundo.

Si quieres conocer las compañías móviles que ofrecen intinerancia de datos o roaming puedes entrar en nuestro comparador y echar un vistazo, para además comprobar cuál es la tarifa que más se ajusta a lo que estás buscando.


¿Qué es la itinerancia de datos?

La itinerancia de datos, también conocida como roaming, es la conexión a internet que nos permite estar conectados fuera de las fronteras de nuestro país, en el que tenemos contratada la tarifa móvil. Por ejemplo, si vives en España y viajas a Francia, si tu tarifa lo perite se activa el romaing para que puedas seguir utilizando tu misma tarifa pero en otro territorio.

La itinerancia de datos es una innovación bastante reciente, porque seguro que muchos habéis vivido el momeno de visitar otro país y solo poder conectarte en el momento de la comida gracias a la conexión Wi-Fi del restaurante o en el hotel una vez que llegas. Sin embargo, gracias al romaing, puedes pasear tranquilo que vas a seguir teniendo la misma conexión que en tu país de origen.

Sin embargo, tenemos la opción de activarlo o no ya que dependiendo de la tarifa que tengas, puede salirte gratis este servicio o tener que pagar un precio adicional por él. No te preocupes por ello, porque nuestro móvil en el momento que detecta que ya no estamos en nuestro país, nos informa del roaming y de si supone algún cargo adicional.


Activa la itinerancia de datos

Vamos a explicarte como de una forma sencilla y rápida puedes activar el roaming y no perderte ni un segundo de conexión. En Android  lo tendrás que hacer de la siguiente manera:

  • Entra en los ajustes de tu móvil.
  • Haz click en “más”.
  • Pincha en “conexiones inalámbricas y redes”.
  • Entra en redes móviles.
  • Activa el botón que aparece al lado de “itinerancia de datos”.

En este momento ya podréis disfrutar de vuestros datos móviles en el extranjero, y en caso de que queráis quitarlos deberéis seguir el mismo procedimiento pero quitando el check en el apartado de “itinerancia de datos”.

Como veis es un proceso muy útil a la vez que sencillo y rápido al igual que en los dispositivos iPhone:

  • Accede a los ajustes de tu móvil.
  • Haz click en “datos móviles”.
  • Dentro de datos móviles busca la opción “itinerancia de datos”.
  • Marca la opción de itinerancia o roaming.

Antes de viajar, debes asegurarte de si el país al que vas entra dentro del convenio europeo de roaming, ya que puedes ir a un país que no entre en la lista de tu compañía móvil como para tener acceso a ese Roaming. Ten en cuenta que los países de la Unión Europea suelen estas disponibles para la itinerantica, pero si cambias de continente deberás ponerte en contacto con tu compañía y consultar la tabla de precios por cada servicio de acceso a internet.

Imagen




Cuotas de la itinerancia de datos

Desde Tarify te recomendamos que antes de iniciar tu viaje y activar el roaming, te pongas en contacto con tu compañía móvil para que te expliquen cuales son las condiciones de la itinerancia de datos que tienes contratada con tu tarifa.

En caso de que tengas unas de las pocas tarifas que quedan en las que la itinerancia no venga incluida, debes saber que el acceso a internet en el extranjero te puede salir un poco caro a no ser que te conectas al Wi-Fi.

Si activas el roaming sin tener una tarifa que lo incluya, te cobrarán más dinero del habitual por minuto de llamada, por MB utilizados y por SMS enviados, por lo que el viaje te puede salir más caro de lo que tenías pensado.

Recuerda, que si lo tienes incluido en tu tarifa, tu compañía no debe cobrarte más que una cuota mensual normal, por lo que tendrás que estar atento a cualquier gasto adicional para reclamarlo en caso de que fuera necesario. 


Trucos para conectarse en el extranjero

Si tu compañía no te permite tener conexión roaming en otro país queremos comentarte unos trucos que te pueden servir para poder tener acceso a Internet.

En primer lugar, comprueba si tus compañeros de viaje sí que pueden, ya que en ese caso podrán compartirte su internet, de modo que el móvil de tu amigo se puede convertir en un auténtico router a través del cual puedes conectarte.

Para ello, tu compañero tendrá que darte acceso ya que serás necesario poner la contraseña de conexión, la cual podrá comprobar en el apartado de ajustes de “anclaje y zona Wi-Fi”. De este modo, siempre que tu amigo tenga acceso a internet, tú también lo tendrás que estará compartiendo esa conexión contigo.

SI ninguno tenéis acceso a la itinerancia de datos no os quedará otra que conectaros a Internet cuando encontréis una señal de Wi-Fi abierto, es decir, uno que no requiera contraseña o que, si la requiere, tengáis acceso a ella. Para ello lo mejor es preguntar cuál es la contraseña del Wi-Fi del bar en el que estas comiendo o del hotel, ya que estos servicios suelen contar con conexión para sus clientes.