Tecnología y móvil

Qué es el código PUK

Síguenos en:

El código PUK consiste en una clave de 8 cifras que bloquea tu tarjeta SIM tras introducir erróneamente tres veces seguidas el PIN. Te contamos qué es y cómo recuperarlo a partir algunas compañías.

El código PUK está estrechamente relacionado con el código PIN y la seguridad de tu tarjeta SIM y móvil. Estos códigos puedes encontrarlos en el soporte de plástico que se recibe junto a la tarjeta SIM. Te contamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • El código PIN (Personal Identification Number) es una contraseña de 4 cifras que cumple la función de proteger tu teléfono y a la propia SIM para que se active cuando introduzcas la clave. Por tanto, si no introduces los números de manera correcta, tu teléfono no arrancará. 
  • El código PUK (Personal Unlock Key) es una contraseña que contiene 8 cifras y sirve para desbloquear la SIM cuando se encuentra bloqueada tras haber introducido tres veces mal el código PIN. 

Ambos códigos son totalmente distintos entre los diferentes usuarios de las compañías telefónicas. Las operadoras ofrecen estos códigos con cada una de las tarjetas SIMS entregadas, pero cada uno de nosotros puede modificarla en los ajustes del teléfono móvil. Por supuesto, es muy importante que la respectiva clase sea un conjunto de cifras que recuerdes con facilidad para recordarla siempre que tengas que usarla. 
Por otro lado, también aconsejable escribirla y mantenerla guardada en algún papel siempre a mano para usarlo cuando sea necesario. 

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Dónde encontrar tu código PUK

Encontrar tu código PUK te puede resultar muy últil tras introducir mal tres veces consecutivas tu código PIN,porque  la tarjeta SIM se bloquea automáticamente y no puedes activarla hasta que no introduzcas el código PUK. Te contamos dónde puedes hallar dicho código PUK de 8 cifras:

  • En el soporte de la tarjeta SIM, pues está escrito el código PUK y también el PIN.
  • A través del servicio de atención al cliente de la compañía correspondiente. 

Cuando ya tengas el código PUK introducido, la tarjeta SIM te pedirá el PIN de nuevo. ¡Intenta no equivocarte otra vez!Imagen

Recuperar código PUK de Orange

Para recuperar el código PUK de Orange tienes distintas formas muy últiles:

  1. Acceder al área de clientes de Orange. Con tu ordenador o Tablet podrás entrar a tu cuenta con Mi Orange e introduciendo tu usuario y contraseña, debes encontrar el apartado "Mi Línea" donde estará tu código PUK. Este proceso también lo puedes hacer desde otro móvil.
  2. Llamar al teléfono 1470. Este número es el de atención al cliente de Orange, con el que podrás llamar desde otra línea de la compañía. 
  3. Llamar al 656 001 470. Aquí tienes que llamar con otro número que no pertenezca a Orange.

En cualquier caso, si el resultado fuera nulo con tales aportaciones, siempre puedes acudir a una tienda oficial de la compañía. 


Obtener código PUK de Movistar

Obtener el código PUK de Movistar puede ser a través de la opción 'PUK Móvil' o la de 'PUK Web':

  1. PUK Móvil. Si tu móvil es de contrato y quieres que te enviemos el PUK al móvil de otra persona (el de la otra persona puede ser de contrato o de tarjeta prepago), usa esta opción sin problema.
  2. PUK Web. Si tu móvil es de contrato o de tarjeta prepago, puedes conseguir el PUK en tu área privada. Accede a su menú y entra en Gestiones > Líneas > Consulta PUK/IMEI/SimLock.

Recuerda que si eres de prepago, solamente podrás conseguir el PUK a parir del área privada.

Conseguir el código PUK de Vodafone

Para conseguir el código PUK de Vodafone, puedes hacerlo a partir varios métodos:

  1. Desde tu área privada de Mi Vodafone en Móvil > Móvil y SIM.
  2. Llamando al teléfono gratuito1550, disponible las 24hrs del día desde cualquier operador. Al finalizar la llamada recibes un SMS en el teléfono desde el que has llamado, con el PIN y el PUK detallados. 
  3. Acudiendo a tu tienda Vodafone más cercana para que te faciliten tu código PUK.

Recuerda que el PUK solo figura en el reverso del soporte de plástico si has hecho la portabilidad a Vodafone del número que quieres consultar, pero no en el caso de contratación de una nueva línea móvil. 

Consultar el código PUK de Yoigo

Consultar con Yoigo el código PUK, puede ser de las siguientes formas:

  1. En el apartado Mi Móvil del área de clientes de Yoigo desde su página Web.
  2. Desde un móvil Yoigo llamandogratis al 622.
  3. Desde cualquier otro teléfono llamando al 622 622 622.

Como veníamos adelantando anteriormente, si lo deseas, también es posible acudir a la tienda más cercana de Yoigo para que te resuelvan cualquier duda. 

Revisar el código PUK de Jazztel

Revisar el código PUK de Jazztel es posible a partir del Área de clientes, con la App de Jazztel o llamando por teléfono:

  1. En tu área de clientes. Accede a la página principal de la línea y entra en el apartado 'Y además' donde podrás consultar tu código PUK.
  2. Con la App. Aquí tendrás que desplegar el menú principal y elegir la opción 'Mis productos'. Una vez ahí, selecciona la línea que quieras gestionar y accede a 'Y además', donde verás tu código PUK.
  3. Llamando al 1565 si eres Jazztel. Este número está disponible de lunes a domingo (de 8 a 24hrs).
  4. Llamando al 640 001 565 si no eres cliente. Con esta opción te aparecerá una locución a la que le deberás dar tu número de teléfono, elegir el tema "Consultar PUK", dar el DNI, NIF o la Tarjeta de Residente del titular de la línea y por fin, tendrás tus 8 dígitos del PUK.
  5. Recuerda que, si introduces el código PUK 10 veces mal, la tarjeta SIM se bloqueará definitivamente y no podrás utilizarla más. En ese caso, tendrás que acudir a la tienda de tu compañía para conseguir una nueva.