Ahorro del hogar

Precio de la luz: por qué sube y en qué afecta en la factura

Síguenos en:

Para saber con exactitud el precio de la luz es conveniente fijarse en su evolución y no en subidas esporádicas.

2020 fue un año en donde el precio de la luz tuvo épocas que era imposible vencerlo, pero también de incremento durante algunos meses. Aunque sean pocas, también hay que tener en cuenta las épocas de bajada del precio de la luz. Para saber bien el precio de la luz, es conveniente fijarse en su evolución y no en subidas esporádicas.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de energía.

¿Por qué ha subido el precio de la luz?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con ciertas circunstancias, las cuales se han dado todas en el mismo momento. La época del año en la que se da suele ser el invierno. Es una estación de condiciones climatológicas adversas, como el caso actual de Filomena. A continuación, explicaremos al detalle por qué ha subido el precio de la luz:

Energías renovables

Las energías renovables en el mundo energético suelen ayudar a rebajar el precio de la luz, debido a que son mucho más económicas que el resto. Sin embargo, este temporal que acabamos de tener de nieve y temperaturas muy bajas no ha ayudado en este aspecto.

La alta demanda de energía hace que se necesite mucha más energía de la generada por todas las fuentes energéticas más económicas ya que no cubre todo lo que se necesita. Esto significa que hay que tirar de fuentes más caras, por lo que aumenta el precio.

La producción de electricidad mediante energía eólica ha sufrido una caída brutal debido a la falta de viento. Por su parte, la energía fotovoltaica ha sido descartada por completo. Los paneles están recubiertos de nieve, no permitiendo que puedan realizar su labor.  Sin embargo, la energía hidroeléctrica sí que ha podido desempeñar su labor al depender de la acción del movimiento del agua.

Subida del precio del gas

En lo que respecta al mercado del gas español, el problema viene debido a que nuestro principal suministrador, que es Argelia, ha tenido problemas a la hora de procesar el gas y por tanto las exportaciones a España se han visto afectadas.


En el territorio español solo entró una cuarta parte del suministro de gas procedente de Argelia.


Si a este problema, le sumamos la alta demanda por el temporal de frío, hace que el volumen de gas disponible baje de manera radical y haya que tirar de gas almacenado, lo que hace que suba el precio.

¿A quién afecta la subida del precio de la luz?

Es importante remarcar, que la subida del precio de la luz no afecta a todos los consumidores. El incremento solo se da en aquellos que tengan contratado el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), el cual está regulado por el Gobierno y al que se acogen en la actualidad unos 11 millones de hogares. Esta tarifa, solamente se encuentra disponible para aquellos consumidores domésticos que realicen un consumo menor de 5000 kWh al año. Cabe destacar, que esta subida del precio suele ser la más baja de todas.

Por otro lado se encuentra el mercado libre. Este tiene otro tipo de reglas, lo que hace que la subida de la luz que hemos comentado anteriormente no afecte a los usuarios que tengan este tipo de tarifas. 


La gran característica del mercado libre, es que tú pagas el mismo precio por la electricidad durante el periodo de tiempo que refleje tu contrato. 


Por lo general suele ser un año y esta regulado con la actualización del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Las propias compañías eléctricas son las que establecen su precio de la luz, por lo que es probable que este sea más caro que el PVPC. Otra característica de este mercado son los descuentos adicionales. Esto significa que tu tarifa puede verse reducida.

Esta subida, ¿en qué se traduce después en mi factura?

Muchos usuarios saben que ha subido el precio de la luz y sin embargo no saben que repercusión va a tener en su factura de la luz. Por ello, te lo vamos a explicar. Es importante destacar, que el incremento del precio de la electricidad no se traduce en un aumento de la factura de manera equitativa. Esto se debe a que en un mes medio, el consumo sólo supone entre un 35% y un 40%.

Los cambios de precios se trasladan a aquellas tarifas en las que el precio de la luz es variable y vinculado a las tarifas del mercado regulado. Son las tarifas más baratas de todas en el actual mercado eléctrico español con bastante diferencia, sobre todo si la contratas con Discriminación Horaria.

¿Hay otros factores que afecten a la subida del precio de la luz?

Más allá del aumento puntual en el precio de la luz de estos días, hay otro tipo de factores que provocan estos incrementos del precio. Por un lado, se encuentra el precio de las materias primas, como el gas natural, el petróleo o el carbón. Si estos combustibles tienen un precio elevado, las generadoras que utilizan estas fuentes se verán obligadas a subir el precio de sus tarifas energéticas para poder cubrir los costes de la producción.

Otro factor que se ve reflejado en el precio de la luz es la subida de los precios de los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera, es decir, el precio que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Al subir estos precios, las generadoras tienen que hacer frente a más gastos para poder producir energía.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

A continuación, te damos una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz:

  • Disminuir los kilovatios contratados es uno de los factores importantes para reducir el precio a pagar todos los meses y además ajustar la potencia de luz que realmente cubra tus necesidades.
  • Cambiar la tarifa de luz permite buscar una oferta mejor en el mercado, que incluya descuentos mejores que consigan un ahorro en la factura de la luz.
  • Disminuir el consumo de luz con unas medidas de ahorro, que nos ayude a gastar menos kWh durante un periodo de facturación y por lo tanto pagar menos en la factura.