Ahorro del hogar

El precio de la luz baja un 1,7% pero se sigue situando por encima de los 90 euros la hora

Síguenos en:

Pese a la bajada, el precio de la luz es de 93 euros situándose el tercero más alto de la historia.

Desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas energéticas el pasado 1 de junio, se produjo un descontento en la población debido a las noticias negativas que iban llegando. En el caso de este artículo, la amargura se ha convertido en agridulce, y es que el precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 1,7 %.

Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


Hablamos de agridulce porque aunque la bajada del precio de la luz es un dato positivo, este se sigue situando por encima de los 90 euros, más concretamente en 93 euros/MWh.

Además, según informa el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el horario más caro será por la noche, a las 21 horas con 102,37 euros/MWh, y el más barato, por la tarde, a las 17 horas con 76,29 euros/MWh. Esto hace que el precio medio de la electricidad sufra una bajada de un 1,7%, que en euros serían unos 1,6.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de energía.

¿A qué se debe esta subida del precio de la luz en el mercado eléctrico?

La subida del precio de la electricidad se está viendo impulsada mayormente por los altos precios del gas en los mercados internacionales, teniendo especial importancia los derechos de emisión de CO2, los cuales han ido encareciendo su precio desde que comenzó el año. Para que os hagáis una idea, respecto a junio del año pasado, la diferencia de precio es el doble. En junio de 2020 el precio del CO2 estaba en 23,33 euros y actualmente se sitúa en los 51,83 euros.

Las alzas en los precios del gas y el CO2 influyen en los precios de la electricidad que generan los ciclos combinados, la tecnología más cara y que es la que marca precio en el mercado mayorista eléctrico, en el que todas las centrales cobran el mismo precio que la más cara que entra en cada uno de los tramos horarios. Estos ciclos combinados son el 20,13 % del total de la producción o generación eléctrica, y sólo son superados por la energía fotovoltaica por muy poco, con un 20,56% del total.

 

Pese a la bajada, el precio de la luz se sitúa el tercero más alto de la historia.


Como todos sabemos ya, este precio de la electricidad del mercado mayorista está influyendo en la factura de la luz del consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), también conocido como tarifa regulada, en la que un 24 % corresponde al coste de la energía, entre un 50 % y un 55 % a los peajes y cargos, y un 21 % son impuestos. El pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo sistema de tarifas, el cual se caracteriza por tener un único peaje de acceso, tres tramos de discriminación horaria y la posibilidad de tener dos términos de potencia.

Para frenar el impacto de la escalada de los precios de la electricidad, el Gobierno no descarta adoptar de nuevo medidas como las que ya aplicó con motivo de la subida de la luz que hubo en agosto y septiembre de 2018, cuando decidió suspender durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, entre otras medidas.

¿Con la nueva tarifa energética me voy a ahorrar dinero o me va a salir más caro?

La respuesta a esta pregunta se resume muy bien con estos dos datos: el kW contratado baja un 16% y el kWh en horario punta será 9 céntimos más caro.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de energía.

Esto quiere decir que la parte fija de la factura baja. Un hogar con menos de 10 kW de potencia contratada y que la mantenga sin cambios pagará por ella un 16% menos. La rebaja es aún mayor para quien tiene entre 10 y 15 kW contratados, ya que la parte fija de su recibo bajará un 28%. Esta reducción del término fijo se compensa en parte con un incremento en el precio del kWh. Es decir, pagarán menos quienes hagan consumos bajos, pero la factura se incrementará más para aquellos que tienen un consumo elevado.

En cuanto al kWh en horario punta, este aumento de precio se debe a el pago de peajes y accesos, que será de 0,133118 euros por kWh. Esto añadido al propio coste de la energía, llevarán el precio de cada kW a más de 20 céntimos antes de impuestos, con un total de 25 céntimos en el precio final