Tecnología y móvil

Cómo navegar por Internet a través de la red eléctrica

Síguenos en:

PLC es una tecnología con la que acceder a Internet a través de los enchufes, solo con un cable podrás navegar con la corriente eléctrica.

Para conectar nuestro ordenador a Internet tenemos que hacerlo a través de un router, donde podemos utilizar una red Wifi para evitar usar cables, un cable Ethernet o el sistema PLC, donde no hace falta hacer ningún tipo de instalación. Este sistema, también conocido como Power Line Communication,s es una tecnología que consiste en aprovechar la red de cable que tenemos instalada en nuestros hogares para poder acceder a Internet a través de un enchufe tradicional como los que tenemos en las habitaciones.

De esta forma, por el cable que circula la corriente eléctrica con la que funcionan los electrodomésticos y demás aparatos de nuestro hogar, también lo hará la señal eléctrica que lleva nuestra conexión a la red. Es similar al funcionamiento de la señal de voz y el ADSL de nuestra instalación telefónica. Por eso, hoy vamos a ver más en profundidad cómo podemos navegar por Internet a través de la red eléctrica.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Características y aspectos del PLC

Uno de los factores que debemos de tener más en cuenta es la señal. Como te contábamos antes, tantola corriente eléctrica como la señal PLC viajan por el mismo cable, pero cada una va a una velocidad diferente y esto puede dar lugar a interferencias entre ellas. La corriente eléctrica va a una frecuencia bastante baja y con un voltaje muy alto, mientras que la red PLC tiene una alta velocidad de frecuencia y un voltaje más bajo. Sin embargo, el rendimiento de nuestra conexión PLC también dependerá mucho de la calidad de señal eléctrica que haya en nuestra vivienda, pero generalmente suele ser buena.

Otra de las especificaciones que hay que conocer acerca del funcionamiento del PLC es la comercializadora. Cada empresa tiene sus propias características diferenciadas, por lo que es conveniente que nos informemos previamente antes de proceder a instaurar esta tecnología en nuestro hogar. Es importante saber los componentes que forman este sistema, ya que deben conectarse de forma correcta además de tener un software específico con el que realizar la conexión a Internet.

Componentes necesarios para el PLC

Las partes internas del sistema PLC son las que hacen posible crear una red que pueda acceder a Internet mediante la red eléctrica. Vamos a ver cómo está formado:

  • Unidad Central de Proceso (CPU): es el elemento fundamental que compone toda la memoria de la señal. Además, controla el estado de las entradas y extrae del programa todo aquello que necesite para realizar una correcta conexión a la red.
  • Memoria interna: mantiene y recopila todos los datos e información que se van efectuando durante todos los procesos de conexión.
  • Interfaz de entrada y salida: establecen la conexión y comunicación entre el sistema PLC y nuestro hogar desde el enchufe de la pared. Recibe y envía información simultáneamente, con las señales de salida correctas.

Además de esta serie de elementos, existen dos componentes externos que son necesarios para poder instalar la tecnología PLC en nuestras casas:

  • Adaptador: aparato que conecta la señal de la red eléctrica al router, que es el proveedor de Internet en toda la vivienda.
  • Repetidor: es el que se conecta directamente al enchufe de la pared para conectarnos a Internet.

Cómo instalar una red PLC en nuestros hogares

Una vez que hemos hablado de los dispositivos que forman este sistema, tenemos que aclarar que este sistema de adaptadores funciona enviando la señal de la red a otro adaptador, es decir, un enchufe. Vamos a ver el paso a paso para conectarnos a Internet por la red eléctrica:

  1. Conectar el router al sistema PLC de entrada. Hay que enchufar el dispositivo para que sea el punto de entrada de Internet mediante la red eléctrica. Recomendamos que se conecte directamente el PLC al enchufe y no a una regleta con otros dispositivos conectados para tener una mejor calidad y estabilidad del servicio.
  2. Cable Ethernet. Una vez que hayamos enchufado el PLC, hay que conectar el router por medio de un cable Ethernet, que suele venir incluido en la propia caja del dispositivo cuando lo compramos. Es aconsejable utilizar un cable Gigabit, ya que conseguiremos obtener una mejor calidad y alta velocidad en la conexión.
  3. Conecta tu dispositivo al de salida. A continuación, tenemos que coger nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo que deseemos conectar a la red y conectarlo con el sistema de salida. Se aconseja, de la misma forma que hemos hecho el de entrada, conectarlo a un enchufe directamente.
  4. Por último, solo tienes que repetir el proceso que hemos hecho en el paso 2 con el router y tendrás lista tu conexión a Internet.