Tecnología y móvil

Pantallas OLED en un Smartphone: todo lo que debes saber

Síguenos en:

Pasamos muchas horas al día mirando la pantalla de nuestro teléfono. Por eso es importante que el dispositivo disponga de una pantalla de la mejor calidad posible.

Muchos de los móviles que están actualmente en el mercado cuentan con una pantalla OLED. Ahora puedes adquirir algunos de los mejores terminales con esta tecnología como el Huawei P40 Pro, Iphone 12 o el Xiaomi Mi 10 Ultra. Y es que ya que seguramente pases mucho tiempo al día mirando a esa pantalla que llevas en el bolsillo, las pantallas OLED te permiten disfrutar de la mejor resolución de pantalla en tu dispositivo y poder ver los mejores vídeos e imágenes o jugar a tus videojuegos favoritos con la mejor calidad posible.

Y si además estás interesado en las últimas novedades del sector, echa un vistazo a las ofertas de nuestro comparador de telefonía y móvil y empieza a ahorrar en tus facturas.


Las mejores características de las pantallas OLED en un teléfono móvil

Es innegable aceptar que las imágenes que se ven en la pantalla OLED son de una calidad inigualable. Es por ello que cada vez son más los fabricantes de móviles que se animan a usar esta tecnología en el catálogo de sus smartphones.

La tecnología OLED, organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz en español, se basa en pantallas fabricadas con un tipo de plástico muy moldeable y que cuenta con un brillo y un contraste muy alto en comparación con las antiguas pantallas de LCD, que son más antiguas. Esta técnica también provoca que los smartphones sean más delgados, pesen menos y puedan disponer de toda la superficie frontal como pantalla táctil, lo que hace que puedas ver tus series favoritas en una pantalla más grande.

Otra de las ventajas de las pantallas OLED es que consumen menos batería que otras pantallas, algo que prolongará la autonomía de tu móvil para que no tengas que preocuparte por si se te acaba la batería en el momento menos oportuno. Pero el punto estrella de esta tecnología, y del que presumen sus fabricantes, son los negros, ya que son mucho más puros ya que no emplean la retroiluminación como las LCD.


Desventajas de las pantallas OLED en los smartphones

Aunque estas pantallas están dotadas con muy buenas características, no todo iban a ser ventajas. Las pantallas OLED son más complicadas de fabricar que las LCD. Además de que los materiales empleados para ello son más caros. Eso explica por qué esta tecnología solo se utilizaba antes en televisores de alta gama y ahora se estudia cómo fabricarlas a gran escala, pues son el futuro de todas las pantallas de nuestros smartphones.

Otro de los inconvenientes de esta tecnología es que duran menos que las pantallas LCD. Se dañan con más facilidad y pueden acabar quemando ciertas zonas de la pantalla, que normalmente suelen ser las esquinas.

El último inconveniente que vamos a presentar es el más considerable. Y es que estas pantallas cambian el tono del color según el ángulo desde el que visualices la pantalla, algo que no ocurría de manera tan notable en las pantallas con tecnología LCD.


Pantallas flexibles OLED

Cada vez son más los móviles que nos encontramos en el mercado con pantallas flexibles. Es algo que nos sorprende, ya que nos imaginamos que un móvil debe ser rígido y sería imposible doblarlo sin romperlo. Pero el mercado evoluciona y ahora esto es una apuesta que se encuentra en el catálogo de las últimas novedades tecnológicas.

¿Por qué esta tecnología es tan flexible? Es así porque incorpora un componente químico,  un sustrato de plástico especial que permite que la pantalla pueda doblarse y enrollarse.

Aunque las pantallas flexibles sean una gran novedad, aún no se han hecho demasiado populares entre la gente. Y es que el diseño aún no está muy claro. Aún no saben si lo idóneo es que la pantalla se pliegue hacia dentro, como en el Samsung Galaxy Z Flip, hacia fuera, como algunos móviles Oppo, o en ambas posiciones, como está empezando a desarrollar Xiaomi. Pero lo que está claro es que es sería un Smartphone que ocuparía menos espacio en nuestros bolsillos. Y además, los fabricantes prometen un mejora en la batería de estos que permitirían alargar la batería para un mejor rendimiento de esta.