Tecnología y móvil

Onivia espera tener una red de fibra óptica en el hogar para 2025

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Su objetivo es cubrir 9 millones de unidades inmobiliarias que se comprenden entre viviendas, oficinas y locales comerciales.

Onivia, una compañía de teléfono que igual a muchos de vosotros no os suena mucho, está preparando una revolución. Según ha informado su presidenta, Marieta del Rivero, la operadora mayorista tiene como objetivo principal en su línea de trabajo la de disponer de una red de fibra óptica (FTTH) que llegue hasta los hogares de España para 2025.


Sin embargo, este proyecto será lento debido a que hay que tener en cuenta una serie de condicionantes. Uno de ellos son las barreras de entrada. Para los operadores mayoristas estas barreras de fibra y móvil requieren poner bastante dinero y además disponer de suficiente tiempo. Esto se debe a que construir redes de fibra es lento y necesita trabajos pesados de obra civil, permisos, derechos de paso y más papeleos. En el caso de Onivia, el dinero no los llevará a muchos quebraderos de cabeza debido a los buenos inversores que tiene, pero si que tendrán que tener en cuenta el tiempo.

Además, otro aspecto a tener en cuenta en el caso de invia son las ganancias. Al ser un operador mayorista, los incentivos que tiene a la hora de realizar proyectos de este calibre son muy distintos a los que tiene un operador tradicional, como puede ser Vodafone o MásMóvil. Los operadores tradicionales tienen clientes finales residenciales y también sus infraestructuras a disposición de otros. Onivia, al ser un operador mayorista puro, deberá trabajar duro también en este aspecto y conseguir un contrato a largo plazo que le asegure esa rentabilidad y esas ganancias por el proyecto.

 

Onivia espera cubrir 9 millones de unidades inmobiliarias que se comprenden entre viviendas, oficinas y locales comerciales.

 

Cómo hemos comentado antes, el objetivo principal de Onivia es llegar a 9 millones de hogares, una cifra considerable y atrevida. Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntado si es posible alcanzar esa cifra. Pues la respuesta es que sí. La operadora, a día de hoy, ya tiene activos en venta inmediata o a medio plazo con los que se conseguiría llegar a buena parte de ese objetivo

Estos activos vienen de los casi 2,2 millones de hogares que tendrá Onivia tras las dos compras cerradas a MásMóvil, la suma de 1,6 millones de hogares pasados de Adamo, los cerca de 2 millones que prevé cerrar con Lyntia Access en 2021 y además, los 1,1 millones que posiblemente pondrá a la venta MásMóvil de la red de Euskaltel que no se solapa con la suya para ayudar a financiación del grupo vasco. Si sumamos todos estos movimientos, se alcanzarían cerca de 7 millones de hogares.

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Es importante destacar, que si estamos hablando de todos estos activos como movimientos casi seguros de Onivia es porque ninguno de los grandes operadores del mercado, es decir, Telefónica, Vodafone, Orange espera comprarlos. Por tanto, todos van a acabar en manos de fondos y de grupos financieros, que es lo mismo que decir que van a ser de su propiedad de forma temporal, porque los fondos de inversión no suelen mantener sus activos más allá de los 4 o 5 años. Es por ello por lo que Onivia tiene su compra marcada en la hoja de ruta.

Para acabar, hay que destacar que en todo esto hay un gran aliciente para Onivia y es la red de cable que Vodafone tiene de Ono y que llega a 8 millones de hogares. Las redes de cable tienen difícil competir con las redes de FTTH, que es la que pondría Onivia, ya que consumen mucho menos y ofrecen mucha más capacidad de crecimiento de capacidad en el futuro.

Si indagamos un poco en este tema, entrando en elucubraciones, Vodafone, que no está sobrada de dinero podría acabar planteándose un modelo basado en la creación de una compañía independiente, en la que un inversor pusiera el dinero para hacer la modernización y tomase una participación, algo parecido a lo que hizo Euskaltel. Si ese inversor fuese Onivia, podría sumar 8 millones más de hogares a su red mayorista para llegar a la suma de 15 millones. Todo este objetivo se centra en la razón pura que su presidenta decía de “cambiar el paisaje de la fibra en España”.