Tecnología y móvil

Oclusión ambiental: la evolución de los videojuegos

Síguenos en:

Si te estás convirtiendo en gamer y quieres ser un experto de los videojuegos, la oclusión ambiental es un término que debes conocer.

Cuando se está desarrollando un videojuego, uno de los aspectos más importantes y que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un juego u otro es la iluminación y el realismo de sus gráficos. En el mercado existen muchos videojuegos que tienen un gran contenido, pero grandes fallos en sus luces y sombras, ya sea por falta de realismo o por ser muy oscuro y dificultando la experiencia de los jugadores que jueguen con ellos. Por eso, para obtener y definir una iluminación ambiental más real es importante desarrollar la oclusión ambiental.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Qué es la oclusión ambiental

Cómo hablábamos, la oclusión ambiental es un conjunto de filtros de las tarjetas gráficas que se encarga de dar un mayor realismo y definición en los efectos de las luces, de las sombras y de los efectos en tres dimensiones de los objetos que aparecen en los videojuegos.

Si los videojuegos quieren tener una luz natural tienen que tener en cuenta la oclusión ambiental, la tarjeta gráfica y el GPU. Basándose en las formas geométricas del juego, la oclusión ambiental permite que se llegue a crear una escena con mayor realismo. Se consigue calcular el brillo y cuánta luz debe de ser bloqueada en el escenario donde transcurre la partida del juego.

De esta forma, podemos ver como con la oclusión ambiental se consigue realizar un sombreado o shading 3D. Este método permite aportar mayor realismo a la reflexión de los modelos, teniendo así en cuenta la luz tenue. Es el proceso y el resultado final de cerrar o detener algo.


Tipos de oclusión ambiental

Dependiendo del juego que estés disfrutando, hay distintos tipos de oclusión ambiental donde se puede diferenciar la calidad del filtro que se elija según encaje mejor con el género del videojuego y que sea acorde con la tarjeta gráfica. De esta forma se quiere conseguir una mejor experiencia jugando:

  • SSAO. Este tipo de oclusión ambiental más común. Trata el escenario del videojuego así como fondos de interior. Varía mucho según como lo programe el desarrollador y es el menos exigente.
  • HBAO. Esta oclusión ambiental se basa en las líneas del horizonte y su definición.
  • HDAO. Aquí trata la alta definición, ayudando a ofrecer una mejor calidad y un mayor rendimiento con gran velocidad en la carga del juego. Al ser más específica, son pocos los videojuegos que la han desarrollado en la actualidad, pero cada vez son más los que quieren introducir el HDAO por sus buenos resultados.
  • VXAO. Es la versión mejorada y evolucionada de la antigua HBDA. Muy pocos son los juegos que disponen de esta oclusión ambiental de voxel ya que es muy exigente y, en muchas ocasiones, sobrepasa las propias últimas actualizaciones que se instalan. Las GPU de alta gama son las que mejor pueden llevar a cabo este tipo.

Para saber mejor qué oclusión ambiental debes insertar en un videojuego o cuál es la que mejor le va, tienes que fijarte en tu GPU. Según sea su nivel y su rendimiento, verás si puede asumir uno u otro tipo de oclusión y definición. También se puede optar por seleccionar una combinación de dos, como por ejemplo HBAO y VXAO para tarjetas gráficas Nvidia o HBAO y HDAO para tarjetas gráficas AMD.