Tecnología y móvil

Notch: Qué es y para qué sirve

Síguenos en:

Si como la mayoría de personas es la primera vez que oyes este término, quédate y comprueba la utilidad que tiene esta parte de nuestro smartphone.

A la hora de comprarnos un teléfono móvil, una de las principales premisas por las que nos decantamos entre uno u otro es la estética. Nos gusta tener gran capacidad de almacenamiento, las mejores prestaciones posibles y una cámara de calidad con la que captar todos nuestros mejores viajes y momentos de nuestra vida diaria, pero la apariencia exterior de nuestro terminal influye fuertemente en la decisión final.

Como la estética se ha convertido en una característica muy importante para nosotros, hoy vamos a analizar una de las partes con la que la mayoría de los terminales móviles actuales cuentan, ya sean de alta, media o baja gama. Nos referimos al notch, o como muchos lo denominan, el “golpe de efecto de los móviles”.

Si quieres saber qué es el notch, para qué sirve y cuál va a ser el futuro en los móviles del mañana, hoy te lo contamos todo en este artículo. Y para que sigas aprendiendo sobre todo lo que rodea el mundo de la tecnología, te recomendamos pasar por nuestro post acerca de Cómo usar WhatsApp desde cualquier ordenador.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

¿Qué es el notch?

La palabra “notch”, o también conocido como muesca, es la parte de color negro que aparece integrada encima de la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Se trata de un elemento físico que no se puede eliminar ni cubrir cuando estás viendo un vídeo en pantalla completa en tu smartphone, ya que es permanente.

Este añadido estético llegó con la aparición del iPhone X de Apple, que lo lanzó con el objetivo de revolucionar la estética de los móviles y hacer más grandes y voluminosas las pantallas, además de dejar los bordes y los acabados con formas más atractivas. En el notch se ha integrado la cámara frontal, el altavoz del volumen y los sensores de luz para las notificaciones, por lo que resulta de gran utilidad para hacer más elegante estas partes de nuestro dispositivo.

Con la salida al mercado de los siguientes móviles, el notch ha ido reduciendo su tamaño, hasta que prácticamente es imperceptible a la vista o se ha llegado a eliminar por completo. Algunos de los fabricantes de smartphones más modernos intentan camuflar esta parte del teléfono poniéndola del mismo color que la carcasa trasera, por lo que si nuestro móvil es blanco, es muy probable que el notch también lo sea.

Tipos de notch que existen

Aunque notch como tal solo existen las pestañas de las que te hemos hablado, hay ciertas alternativas que existen que son lo mismo pero con unas dimensiones más reducidas, por eso vamos a ver los diferentes tipos que hay en los smartphones actuales:

  • Agujeros en la pantalla. Son posiblemente la opción más reducida y minimalista que vamos a encontrar en los móviles. Estos agujeros suelen ser uno o dos y aparecen muy cercanos a la parte superior de la pantalla del smartphone, aunque también pueden situarse en alguna de las esquinas, pero siempre alejados de los bordes de la pantalla para no quitarle espacio.
  • Notch rectangular. Este tiene una forma más estirada y es más estrecho, por lo que tampoco le quita demasiado espacio a la pantalla. Aparece sobre todo en los modelos iPhone y en las gamas altas y medias de Android.
  • Notch circular. Es uno de los más discretos, ya que solo incluye la cámara frontal de móvil y tiene una anchura mínima. Podemos verlo en los últimos modelos de Samsung.

Otras  características que vamos a encontrar en los notch es que dependiendo de la gama y prestaciones del teléfono móvil cambiará su apariencia física. Por ejemplo, los modelos de alta y media gama de móviles cuentan generalmente con mejores y más elegantes acabados, por eso tendrán un notch más pequeño y oculto que uno de gama inferior. Sin embargo, los notch de los móviles que cuentan con reconocimiento facial para desbloquear la pantalla suelen ser de un tamaño más amplio para incluir este sensor, así como una segunda cámara frontal.

¿Para qué sirve el notch del teléfono móvil?

Aunque la idea principal de aplicar este elemento al dispositivo móvil era para mejorar su estética y hacer al teléfono más atractivo, el notch tiene su utilidad para integrar diferentes prestaciones del móvil, como son la cámara frontal, los sensores de luz y, a veces, el altavoz del sonido.

Otra de las utilidades que encontramos en el notch es para poder eliminar o suprimir los marcos frontales del teléfono móvil, que reducían considerablemente la pantalla táctil. Al quitarlos, podemos hacer un mejor uso de nuestro smartphone, y con ellos también aparecieron las pantallas curvas o redondas, conocidas también como pantallas edge en los móviles Samsung.

El notch está presente en todo tipo de móviles. No importa la marca que sean, ni su gama, ya que es un accesorio que se ha extendido a toda la variedad del mercado tecnológico, incluso también a ciertos modelos de tablets y iPad.

¿Seguirán los notch en el futuro? Alternativas posibles

La incorporación de este elemento en la estética de los dispositivos móviles trajo consigo cierta polémica. Algunos usuarios piensan que le resta espacio a la pantalla del terminal, mientras que otros están contentos con su aplicación en todos los smartphones. No obstante, el notch está relacionado directamente con Apple y el iPhone X, el cuál fue el uno de los primeros que lo incorporó, por eso también hay consumidores que piensan que las marcas de la competencia quieren copiar a la compañía de la manzana.

Sin embargo, hay muchas personas que se preguntan ¿es necesario el notch en los teléfonos? La respuesta es no, ya que hace unos años podíamos vivir perfectamente sin ellos sin ningún problema, pero consiguen hacer un milímetro más grande y óptima nuestra pantalla. Vamos a ver algunos de los puntos a favor de la incorporación del notch a los móviles:

  • Permite tener un mayor espacio para que la pantalla ocupe toda la parte frontal del teléfono. Así, los últimos modelos han suprimido el famoso botón de Home y el sensor de huellas dactilares se ha trasladado a la parte trasera, debajo de las cámaras.
  • Con el notch, se deja un hueco para colocar de una forma más estética la cámara frontal y otros sensores mencionados.
  • Se consigue eliminar los marcos y biseles laterales hasta el máximo nivel, consiguiendo una pantallas “casi infinita”.

El futuro del notch está por determinar, ya que dependerá en parte de los diseñadores y desarrolladores de los teléfonos móviles. Existen ya algunas alternativas al notch, como los “pop-ups” de algunos smartphones. Estos consisten en un elemento que se pliega y despliega cuando lo desees y que contiene los mismos sensores y cámaras que el notch, pero sin molestar ni ocupar espacio en la parte delantera del móvil.