Ahorro del hogar

La bajada provisional de la luz llega este jueves

Síguenos en:

El gobierno tiene previsto aprobar el 24 de junio una bajada provisional del IVA de la luz que pasará de estar en 21% a un 10%

Este mes de junio ha sido tendencia hablar y  comentar la subida de la luz justo ahora que llegan los meses de calor y es indispensable tener aparatos electrónicos en nuestras casas y, que además, estén funcionando durante un periodo duradero.

El gobierno ha decidido aprobar una medida temporal para el periodo en el que el endurecimiento de las facturas de la luz sigan vigentes, por lo que cuando se regule el precio de la luz y vuelva a ser lo que era, el IVA volverá a su posición inicial del 21%.



Mientras tanto, podemos estar más tranquilos, ya que vamos a ver nuestras facturas de una manera diferente cuando el gobierno baje el precio del IVA de la luz, dejándolo en un 10%, siempre y cuando el Gobierno lleve la medida al Consejo de Ministros, tal y como se está confirmando.

La medida ya ha sido aprobada el pasado lunes en la Comisión General de Secretaros de Estado y Subsecretarios para pasarla el jueves en el Consejo de Ministros. Y, como ya os avanzábamos, esta medida se va a alargar siempre y cuando siga el encarecimiento de las eléctricas y el precio siga siendo tan elevado como lo hemos visto en este mes de junio o en el pasado mes de enero, coincidiendo con Filomena.

Los expertos calculan que hasta finales de año no vamos a ver como se regulan las tarifas de la luz, por lo que esta bajada del 11% del IVA planteada por el gobierno se alargará siempre y cuando sea necesario, pero todo apunta a que no va a ser cosa de solo un par de meses.

Por lo tanto, el IVA se plantará en el 10%, por lo menos, hasta finales de año para todos aquellos usuarios que tengan en sus hogares una potencia contratada de 10kW y siempre y cuando el mercado de la electricidad sea superior a los 45 euros por MWh.

Debemos tener en cuenta que se trata de una medida excepcional y extraordinaria, por lo que cuando volvamos a la normalidad en las tarifas, con unos precios asequibles, el IVA volverá a su posición inicial del 21%.

Sin embargo, debemos esperar a este jueves para conocer todos los últimos detalles, ya que durante esta semana se están ultimando todos los detalles, precios y alternativas para que la medida salga adelante y sin ningún inconveniente para los ciudadanos.

Además, en este mes de junio sí que vamos a notar la gran subida de la luz, ya que la medida ha sido aprobada a finales de mes y entrará en vigor más adelante, por lo tanto debemos tener en cuenta que vamos a pagar menos por potencia contratada pero más por todo el consumo que hayamos realizado y las horas donde hemos realizado las tareas de mayor gasto de consumo.