Tecnología y móvil

Historia del primer ordenador del mundo

Síguenos en:

¿Te imaginas que no existiesen los ordenadores? Hace tiempo ocurría esto, hasta que alguien decidió crear el primero. Conoce aquí la historia del primer ordenador del mundo.

El primer ordenador del mundo distaba mucho de la tecnología que actualmente conocemos. Incluso se podría discrepar sobre cuál fue el primero de ellos, pues hay varios posibles candidatos a encontrarse en nuestro artículo sobre la historia del primer ordenador del mundo. ¡Juzgad vosotros mismos!

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.


1949: EDSAC

La computadora más reciente es la EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator). No es un “ordenador” tal y como lo entendemos ahora, pero podría considerarse el primer ordenador del mundo que sigue la línea de la arquitectura Von Neumann, la misma que se usa en la actualidad. Tiene unas características electrónicas que se apoyan en la aritmética binaria y de programa guardada en una memoria.

Esta máquina fue construida por Maurice Wilkes, un británico que contó con la ayuda de un gran equipo de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña. La EDSAC se estrenó el 6 de mayo de 1949 y fue usada para calcular una tabla de números al cuadrado y una lista de números primos.

Fue completamente operativo en junio de ese mismo año y se dice que Wilkes tuvo que leer, rápidamente y en una sola noche, una de las copias del “First Draft of a Report on the EDVAC” (un artículo en el que se explicaba el diseño de un ordenador con programa almacenado, es decir, lo que se conoce como arquitectura Von Neumann) porque tenía que devolver el documento original.


1948: Manchester Mark I y SSEM

Por un lado, en este año encontramos el Manchester Mark I, que tuvo un prototipo operativo en junio de 1948, antes que el EDSAC, pero no contó con dispositivos de entrada y salida hasta después de esta máquina de Cambridge. Fue construido por F.C. Williams y T. Kilburn y también podría reclamar el título de “primer ordenador electrónico”.

Por otro, la SSEM (Small-Scale Experimental Machine) es conocida por muchos como “Baby” y fue el primer ordenador del mundo con programa almacenado. Aunque era pequeña y de capacidad limitada, tenía todo lo esencial de una computadora moderna. Se creó para comprobar si podían ser aptas algunas ideas y desarrollos que, más tarde, se usaron en el anteriormente mencionado Manchester Mark I. Su primer programa fue ejecutado el 21 de junio de 1948.


1946: ENIAC

Si para nombrar el primer ordenador del mundo omitimos el requisito de tener una arquitectura Von Neumann, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) podría ser el primer ordenador electrónico digital del mundo.

Empezó a funcionar el 15 de febrero de 1946 y, aunque se atribuye su construcción a John Presper Eckert y John William Mauchly, fueron seis mujeres las que lo programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.


1945: EDVAC

En 1945, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), cuyo diseño se vincula a Von Neumann, es considerado el primer ordenador que disponía de un programa de control almacenado. Al mismo tiempo, se empezó a construir el ordenador EDSAC bajo los mismos parámetros que seguía el EDVAC.

El diseño de EDVAC no era decimal sino binario, a diferencia del ENIAC. Ese diseño resultó ser un éxito informático.


1944: COLOSSUS

El Colossus fue un ordenador electrónico digital diseñado para que los ingleses pudieran descodificar los mensajes en clave de los alemanes.

El primer Colossus se empezó a engendrar en febrero de 1943, cuando T.H. Flowers pensó en eliminar los lectores de cinta de papel y los reemplazó por unos circuitos electrónicos. El producto fue tan bueno que decidieron ir más allá, aumentando la potencia de las máquinas y llegando a crear el Colossus II, que salió a la luz el 1 de junio de 1944 tras unos problemas con el cableado eléctrico.


1941: Z-3

El Z-3, una máquina creada por Konrad Zuse en Alemania, se lleva el título de primer ordenador programable de propósito general del mundo. Era una máquina electromecánica que se ponía en marcha gracias a relés y cuyas características eran muy similares a las de un ordenador moderno. Se mostró en Berlín el 12 de mayo de 1941.


1942: ABC

El ABC (Atanasoff-Berry Computer) es una máquina construida entre 1937 y 1942 por John V. Atanasoff y Clifford Berry que resolvía, de forma eficaz y rápida, un problema concreto como era el álgebra lineal.

Tras un juicio celebrado en 1973 en el que el juez Larson decidió a quién se atribuiría la patente del ABC, este se empezó a considerar como el primer ordenador digital del mundo que empleó números y letras, aunque muchos dudan de si realmente llegó a ser completamente operativo.