Tecnología y móvil

¿Hay que cambiar de móvil para el 5G? Repasamos su llegada a España

Síguenos en:

Quédate y descubre todas las respuestas que necesitas para saber si tu teléfono móvil es compatible con esta nueva cobertura que está llegando.

Es el momento del 5G, y por ello es ahora cuando nos surgen numerosas dudas y preguntas acerca de esta tecnología. Los grandes expertos ya han hablado de las ventajas que va a traer, una de las más destacables es su súper velocidad, además de poner una fecha para su expansión y llegada a nuestros hogares. Y esto sucedió en junio de este año, con Vodafone como la primera operadora en abrir el camino en España.

El despliegue de la tecnología 5G se verá, primeramente, en las principales ciudades de nuestro país. Sobre las zonas las zonas menos pobladas se espera que no tarde en llegar, aunque no todos los teléfonos móviles van a poder hacer uso de esta red. Otro de los obstáculos a superar ahora es la cobertura, ya que hasta el momento el sector de las telecomunicaciones solo da servicio al 50% de la población de dichas ciudades.

Si además te interesa estar al tanto de las últimas tarifas del sector, consulta nuestro comparador de telefonía e Internet.

Como todos los usuarios nos acabamos haciendo las mismas preguntas, vamos a intentar resolverlas y contarte si hay que cambiar de móvil para el 5G, o qué smartphones pueden soportar esta tecnología. Y si quieres seguir informándote acerca de todo lo que rodea el 5G, te recomendamos nuestros artículos como La cobertura 5G en España o Qué routers tienen 5G.

Sectores donde estará presente el 5G

Los principales desarrolladores y los expertos de diferentes empresas están de acuerdo en la inversión e innovación que va a suponer la tecnología 5G. Esta cobertura se va a enfocar más en sectores como la medicina, la investigación científica o la industria de la automoción. Estos son algunos de los ámbitos más beneficiados por el 5G, aunque para ello aún habrá que esperar a que esté más asentado.

Lo que ya tenemos a nuestro alcance y podemos disfrutar es la red 5G en nuestros dispositivos y comunicación digital. Además de Vodafone, otras compañías de telecomunicaciones como Movistar, Orange o Yoigo ya tienen en sus servicios tarifas adaptadas al 5G. A estos nombres se añaden otros grandes como Samsung, Xiaomi y LG, grandes creadores y desarrolladores tecnológicos.

Ventajas y problemas que solucionar del 5G

Las ventajas más fuertes que vamos a encontrar en nuestro uso del 5G serán:

  • Mayor velocidad. Si la comparamos con la cobertura 4G, los expertos afirman que llegará a ser 10 veces superior.
  • Reducción de la latencia. Ya no habrá que esperar tanto para que se cargue una página web en Internet o para descargar un archivo multimedia.
  • Más ancho de banda. Ahora podremos enviar más archivos juntos sin que se colapse el sistema o no haya tanto volumen disponible.

Sin embargo, una de las desventajas que tiene la cobertura 5G en estos momentos es la cobertura. Aunque la expansión del 5G está produciéndose actualmente, lo cierto es que no cubre todas las zonas donde está vigente. Esto significa que habrá una ralentización en el despliegue de la red a zonas rurales o con menor densidad de población.

¿Hay que cambiar el móvil para tener 5G?

Hasta el momento, la cobertura 5G es limitada como te hemos contado, y está presente únicamente en 15 ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En estas ciudades también se limita a algunas zonas, por lo que puede que tengas disponible el 5G en tu hogar, pero en la calle de enfrente no.

Como se trata de una red con una conectividad muy poco extendida, es muy probable que te resulte complicado disfrutar del 5G. Además, a esto habría que añadirle la tarifa 5G que contrataras y que supondría un desembolso mayor de dinero.

En cuanto a los teléfonos móviles que pueden soportar el 5G, esto va a depender del dispositivo que tengas. Existen muchos smartphones que tienen la posibilidad de conectarse a redes 5G y disfrutar de sus ventajas, pero también hay otros que ya no están preparados para esta nueva tecnología. Es cuestión que pruebes tu smartphone e intentes conectarte a una red 5G, siempre que residas en alguna de las zonas con cobertura.

¿Qué smartphones traen disponible el 5G?

Aunque no son muchos los que abundan en el mercado actual, sí que podemos encontrar los primeros dispositivos móviles que tienen incorporada esta tecnología. Estos smartphones pertenecen a la gama media y alta del mercado:

  • Samsung Galaxy S10 5G. Dispone de 256 gigas de memoria, una memoria de 8 gigas y cámara con sensor de profundidad tridimensional, además de una pantalla OLED QHD+ de 6,7 pulgadas. Está equipado con tres cámaras de 12 megapíxeles y un procesador muy potente (Exynos 9820). Su precio es de 1080 euros con Vodafone.
  • Xiaomi Mi MIX 3. Entre sus características, cuenta con un procesador Snapdragon 855, 6 gigas de memoria RAM, doble cámara trasera y frontal y pantalla Full HD+ de 6,39 pulgadas con resolución 1080 x 2340. Su precio sale por 719 euros.
  • LG V50 ThinQ. Este dispositivo tiene una pantalla OLED con un tamaño de 6,4 pulgadas y resolución de 3120x1440 píxeles. Además, cuenta con una segunda pantalla que puede plegarse como si se tratara de un libro. Su precio es de 911 euros.

Estos smartphones pueden comprarse por mensualidades, con precios entre los 19,99 euros y los 29,99 euros al mes. Todos ellos están condicionados por planes y tarifas móviles con compromiso de permanencia. Te recomendamos que consultes las ofertas de las principales operadoras móviles.