Tecnología y móvil

Hamachi: qué es y para qué sirve

Síguenos en:

Con el software de virtual Hamachi podrás conectar múltiples dispositivos entre sí aunque se encuentren en cualquier parte del mundo. Te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es Hamachi?

Hamachi es un servicio de redes virtuales que permite acceder a la red que has creado desde cualquier punto del mundo con conexión a internet. Lo que hace este software de virtualización de redes es emular una red local, es decir, una red LAN, a los dispositivos que están conectados por una red WAN. Con ello consigues poder generar una red local aunque los dispositivos se encuentren en diferentes partes del mundo. Para ello Hamachi utiliza redes  privadas virtuales (VPN) con el fin de agilizar la conexión. Esto a su vez se traduce en una mayor privacidad en las redes locales que se generan.

Es una ventaja que se puedan crear redes locales LAN a través de redes VPN. Ya que así disfrutarás de los beneficios de una red local en distancias mucho más grandes gracias a Hamachi.

Hamachi es un servicio que pertenece a LogMeIn. Y para utilizarlo necesitarás crear una cuenta en su servidor. Es un servicio que cuenta con planes de utilización gratuitos y de pago para un mayor disfrute. En el plan gratuito podrás disfrutar de Hamachi en un máximo de 5 dispositivos  conectados por cada red que crees. Así, esos 5 dispositivos disfrutarán de las ventajas de estar en una LAN. Pero si eres una empresa y necesitas más dispositivos conectados en una misma red, podrás aumentar la cantidad de dispositivos pagando una cuota que va desde los 4,08€ hasta los 24,92€ al mes. La última opción está recomendada a empresas que necesitan más de 250 dispositivos conectados.

Y si además estás interesado en las últimas ofertas del sector de la telefonía e internet, echa un vistazo a nuestro comparador de ofertas y empieza a ahorrar en tus facturas. ✅

¿Para qué sirve Hamachi?

Como ya hemos anticipado en el párrafo anterior, Hamachi sirve para conectar varios dispositivos entre sí mediante redes VPN aunque se encuentren en lugares muy alejados en el mundo. Estas redes, a su vez, forman redes LAN. Estas redes locales se suelen caracterizar por conectar dispositivos que suelen estar conectados al mismo router.


Esa es la ventaja de Hamachi. Este software da la posibilidad de crear este espacio cercano a gran escala, sin importar la distancia entre los dispositivos.


¿Quién debería utilizar  Hamachi?                                                                  

La propia empresa recomienda el uso de este servidor a ciertos clientes. Aunque esto no significa que el uso esté limitado a los mencionados en su guía ni mucho menos. Algunos de estos clientes son los trabajadores móviles, que necesitan una red local para transferir datos a la oficina y si están lejos de esta no pueden hacerlo. Hamachi entonces se lo pone fácil, ya que los trabajadores se convierten en miembros de una red que es creada como si fuera de tipo LAN.

También disfrutarían de las ventajas de este software los trabajadores domésticos, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde el teletrabajo está más a la orden del día que nunca. Con Hamachi estos trabajadores tendrán una vía directa desde el ordenador de su casa hasta la empresa teniendo acceso a todos los recursos de los que disponen en la oficina.

Incluso las empresas subcontratadas y las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de este software creando una red LAN corporativa virtual y dando acceso a todos sus trabajadores.

Hamachi en el mundo de los videojuegos

Pero si pensabas que este programa estaba destinado al mundo del trabajo y las empresas, estabas equivocado. Hamachi se usa a gran nivel en el mundo de los videojuegos.

Gracias a que se pueden crear redes locales, el mundo de los videojuegos ha recurrido a este programa. Mediante la creación de redes LAN se abre un mundo de posibilidades para las personas que les guste jugar en modos cooperativos u en modos similares al online. Pero con Hamachi no tendrán que acceder a estos modos por servidores que se dirijan directamente a internet, si no que automáticamente se conectarán a esa red LAN que simula una red local. Así un jugador de España podrá competir contra otro que se encuentre en Alemania sin ningún problema y con una mayor agilidad en el juego.

Además, con el plan gratuito de Hamachi, podrán conectarse hasta un máximo de 5 jugadores en la misma partida. Por ejemplo, con este plan podrán jugar cinco amigos a un servidor del Minecraft.

Y no te preocupes por si tienes que abrir un puerto más en el router y no sabes cómo hacerlo. Con Hamachi no tendrás que perder tiempo en esto ya que el software simula una red LAN y se conecta automáticamente al servidor sin necesidad de tener que abrir un puerto para cada juego o de tener que configurar el router.


Cómo descargar Hamachi en tu ordenador

Para utilizar Hamachi, en principio no tienes que pagar ninguna suscripción ya que es gratuito hasta 5 dispositivos. Así que para instalarlo solo tienes que seguir estos pasos.

  1. Descarga Hamachi desde aquí. Está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.
  2. Una vez descargado tendrás que ejecutarlo. Después selecciona el idioma que prefieras y pulsa en “Next”.
  3. Lee y acepta los términos de licencia y pulsa en “Siguiente”.
  4. Guarda la ruta en la que quieres instalar el programa y elige el nombre que quieres que tenga.
  5. Cuando termines, pulsa “Ejecutar”. Puede que el proceso tarde algunos minutos e incluso puede que te pida que reinicies el equipo.


Y listo. Ya está instalado. Ahora solo tienes que registrarte  creando una cuenta con un usuario y contraseña. Tienes que tener en cuenta que debes introducir un correo electrónico para poder confirmar tu cuenta y recibir notificaciones posteriormente.


Una vez que la hayas confirmado, ya podrás crear una nueva red desde la pantalla principal del programa y disfrutar de los beneficios que te ofrece Hamachi. Para crearla solo tendrás que poner un nombre identificatorio a la red y crear una contraseña. Luego, ya podrás invitar a tus amigos o trabajadores a la red comunicándoles antes el ID de Red y la contraseña  para que puedan acceder al programa sin dificultad.