Tecnología y móvil

Fibra simétrica: ¿Qué es?

Síguenos en:

La fibra simétrica es la mejor conexión a internet hasta el momento porque se pueden conectar diversos dispositivos a la vez y ofrece una velocidad superior a la que ya conocemos,

La fibra simétrica es capaz de mejorar nuestra experiencia navegando en internet, por ello mismo es importante conocer qué es y cómo funciona, para poder sacarle todo el partido posible. A día de hoy, la fibra óptica simétrica es uno de los avances más significativos en cuanto a conexión de internet nos referimos.

Si además te interesan las ofertas de fibra y móvil, puedes entrar en nuestro comparador y comprobar cuál es la oferta y tarifa que más se ajusta a tus necesidades y a lo que estás buscando.


¿Qué es la fibra simétrica?

La fibra simétrica significa tener la misma velocidad de conexión tanto en la subida como en la bajada, ya que anteriormente se le daba más importancia a la de bajada (por ejemplo, la descarga de música), ya que los usuarios demandaban este tipo de servicio, pero con el avance de las nuevas tecnologías, las necesidades del público han cambiado.

Si antes primaba la descarga (por tanto, la bajada) de contenido de internet, ya fueran vídeos, música, películas o series, ahora se ha vuelto fundamental que los usuarios también puedan subir su propio contenido a internet, derivado gracias al funcionamiento de las redes sociales, por ello mismo se ha tenido que igualar la fibra simétrica en la subida y en la bajada.

Los juegos online también se han vuelto una pieza fundamental para los internautas, por lo que gracias a la fibra óptica y simétrica se está mejorando la velocidad y la conexión online. Por razones técnicas, no todas las conexiones están adaptadas para recibir la fibra simétrica, como es el caso del ADSL, por lo que si la quieres contratar, lo mejor que puedes hacer es comprobar primero la cobertura que llega a tu domicilio.

La fibra simétrica se ha convertido en la mejor conexión del momento gracias a que soporta diversos dispositivos conectados simultáneamente, ya sea un móvil, un ordenador o una Tablet. Además, la velocidad también ha mejorado notablemente, llegando a ser capaz de soportar 1Gbps de descarga.


Ofertas de fibra

Si estás pensando en cambiarte de operador o quieres comprobar otras tarifas, te dejamos aquí las mejores ofertas que presentan las compañías de internet en este mismo momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ventajas de la fibra simétrica

Cada día que pasa, los usuarios de Internet se involucran más y más en las redes sociales y en compartir todo tipo de experiencias, si tú eres uno de los que le da mucho uso a internet, la fibra simétrica presenta numerosas ventajas para ti:

  • Calidad de los vídeos. Gracias a que la velocidad de subida se ha igualado a la de la bajada, la calidad de las imágenes visualizadas a través de internet ha mejorado mucho y, debida a la situación en la que nos encontramos, las videollamadas tanto laborales como lúdicas se han incrementado, por lo que es fundamental contar con una calidad de video buena y clara.
  • Conexión mejorada. Todas las aplicaciones de internet han mejorado gracias a la fibra simétrica, pero lo podréis notar sobretodo cuando uséis las redes sociales y juguéis online a videojuegos con una lata calidad y una velocidad inigualable.
  • Streaming. Es habitual que cada vez se hagan más conexiones en directo a través de los canales especializados para ello, como YouTube o Twitch, por ello mismo gracias a la fibra simétrica se ha mejorado toda la conexión y calidad de las imágenes.
  • Envío de archivos. El envío de documentos pesados a través de las aplicaciones especializadas para ello (como WeTransfer) ha mejorado notablemente, ya que el tiempo de envío se ha reducido a un tiempo mínimo.
  • Documentos en la nube. Cada vez son más los que deciden guardar sus documentos en la nube, por lo que la fibra simétrica ha mejorado notablemente el funcionamiento de las nubes de internet.

Como podéis ver, son muchas las ventajas que presenta este tipo de fibra para aquellos usuarios que están involucrados en las redes y en internet, pero debéis saber que la fibra simétrica puede salir un poco más cara, pero si teletrabajas, juegas online, haces directos o utilizas las redes sociales en un modo participativo, te merecerá la pena.


¿Cómo se puede contratar la fibra simétrica?

Si utilizas internet a diario, las redes sociales o juegas online es fundamental que tengas contratada la fibra simétrica, para que puedas disfrutar de todas las ventajas que hemos citado en el apartado anterior.

Dependiendo de la compañía de fibra con la que contrates tu tarifa, tendrás que pagar un coste adicional por la fibra simétrica o no, a que muchas veces ya viene incluido en el pack completo. De lo contrario os podrá suponer un coste adicional.

De todas formas, para contratar una tarifa que ofrezca fibra óptica simétrica, lo primero que tendréis que hacer es comparar las diferentes tarifas para seleccionar cuál es la que más se adapta a lo que estáis buscando y cuál es la que tiene el mejor precio por el servicio que ofrece.

Posteriormente os tendréis que poner en contacto con la compañía que hayáis seleccionado y tendréis que decirles la tarifa que queráis y aportarles los datos que os pidan que normalmente serán los siguientes:

  • Nombre y DNI
  • Dirección del domicilio junto con el código postal.
  • Fecha de nacimiento
  • Número del fijo.
  • Número de cuenta bancaria para pasarte los recibos asociados a la tarifa contratada.