Tecnología y móvil

¿Qué son los discos duros virtuales gratis?

Síguenos en:

Los discos duros o unidades de disco virtuales u online funcionan de forma similar a los discos o memorias USB.

La mayor parte de los usuarios estamos acostumbrados a utilizar ya sea una memoria USB, una tarjeta de memoria o un disco duro para guardar nuestros documentos. Estos discos pueden ser externos o por el contrario, pueden encontrarse dentro de internet.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Los discos duros que se encuentran dentro de internet, son los llamados discos duros virtuales. Estos consiguen cubrir las necesidades de almacenamiento de los usuarios, al igual que los discos duros externos.

¿Qué son los discos duros virtuales gratuitos?

Los discos duros o unidades de disco virtuales u online funcionan de forma similar a los discos o memorias USB, pero sumándoles la ventaja de que no es necesario llevarlas y traerlas eliminado por lo tanto el riesgo de pérdida o deterioro. Otras ventajas son además que su contenido está siempre disponible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, incluso desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets ya sea tuyo personal o externo.

De modo que para utilizar un disco duro virtual únicamente es necesario disponer de una conexión a Internet. Cabe destacar, que cuanto más rápida sea la conexión más cómodo será guardar o descargar archivos grandes. Sin embargo, para archivos de gran tamaño es preferible almacenarlos en memorias USB 2.0 de unos 4 u 8 GB.

Los discos duros virtuales permiten acceder a los archivos de forma remota, a través de Internet, desde varios ordenadores o dispositivos.

Algunos de los servicios disponibles ofrecen una cantidad relativamente pequeña de espacio, normalmente suele ser entre 2 y 5 GB, de forma gratuita eso sí. Si como usuario deseas ampliar el espacio de almacenamiento, podrás hacerlo a cambio de una cuota anual.

Dependiendo del servicio es posible dar a otros usuarios acceso a todos o a algunos de los archivos almacenados. Lo cual es positivo para compartir archivos o trabajar en grupo. También es posible que ofrezcan funciones de copia de seguridad o ‘backup’ o también de sincronización automática.

Además hay aplicaciones, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, que pueden trabajar directamente contra esas unidades online. De este modo se puede empezar a escribir un texto en un ordenador y posteriormente abrirlo en otro accediendo al mismo documento, siguiendo el trabajo exactamente como se dejó.

¿Qué tipos de discos duros virtuales gratuitos hay?

Dropbox

Es uno de los sistemas de almacenamiento más conocido. Con el tienes, una vez que te hayas registrado, 2 GB gratis que podrás ampliar hasta 16 si recomiendas la plataforma a tus amigos. Si quieres más tamaño, puedes acogerte a las propuestas de pago con las que Dropbox cuenta. Estas van desde 1 TB hasta almacenamiento infinito.

Microsoft One Drive

Cuenta con 15 GB gratuitos nada más darte de alta, una cifra que podrás ampliar si pagas. Puedes conseguir hasta 1 Terabyte por la cifra de 7 euros al mes.

Google Drive

Con Drive tendrás 15 GB de almacenamiento gratuito que únicamente podrás ampliar a través de las distintas tarifas de pago de que dispone. Las tenéis disponibles desde los 100 GB y 1.70 euros aproximadamente hasta los 30 Terabytes y 255,48 euros aproximadamente. Unos precios que se desmarcan ampliamente de lo que hemos visto hasta el momento.

Lo más interesante de Drive es poder utilizar todas sus aplicaciones para gestión de textos y hojas de cálculo. Una herramienta muy útil y que mejora la productividad grupal ya que compartir documentos entre distintos usuarios es realmente sencillo.

Apple iCloud

Si cuentas con un dispositivo de los de Cupertino, ya sabrás que tan sólo dispones encontrarás 5 GB de forma gratuita en iCloud. Esto te obligará casi instantáneamente a ampliar este espacio, sobre todo si quieres hacer copias de seguridad de tus fotografías, contactos o emails. Los precios de iCloud  van desde los 0.99 euros de los 20 GB hasta los 19.99 euros que cuesta el Terabyte de almacenamiento.

Mega

Mega es uno de los discos duros virtuales que más espacio frece de manera gratuita, ya que nos encontramos de inicio con una cantidad de 50 GB gratuitos. Pero si este espacio no es lo que necesitas y requieres algo más, puedes optar por los planes de 200 y 500 GB o, por qué no, los 2 y 4 Terabytes que también tienen disponibles.

Open Drive

Con Open Drive tendremos de forma gratuita 5 GB y 100 MB de tamaño máximo de archivo, contando con 1 GB al día.

SpiderOak

Este servicio de almacenamiento en la nube ofrece tan sólo 2 GB de forma gratuita que podréis ampliar hasta los 5 Terabytes.

IDrive

Su plan gratuito ofrece un total de 5 GB pero por tan sólo 37,47 euros aproximadamente al año dispondréis de 1 TB disponible para almacenar vuestro contenido y así poder disponer de él siempre que lo necesitéis.

Syncplicity

Con 10 GB de forma gratuita, esta nube se presenta como una interesante alternativa a todos los que hemos visto, sobre todo en cuanto al entorno profesional se refiere ya que dispone de multitud de planes que han sido pensados para este fin.

Box

Es otro de esos servicios que ofrece una cifra redonda de 10 GB de almacenamiento aunque no nos gusta tanto el que se limite a tan sólo 250 MB el tamaño máximo de archivo. Box dispone de una oferta de nube personal de pago con 100 GB pero también nos gusta su amplia oferta profesional de la que os dejamos algunos enlaces e imágenes para que echéis un vistazo.

FileBox

Filebox supera con creces a todo lo que hayamos visto hasta ahora, ya que nos ofrece 488 GB de espacio de manera gratuita. Además, cuenta con un gestor que nos permitirá crear nuevas carpetas, abrirlas, modificarlas, modificar los permisos de los archivos para gestionar lo que compartimos e incluso generar listas de reproducción con nuestros archivos multimedia.