Cómo saber si tienes fibra óptica o HFC - Tarify
Tecnología y móvil

Diferencias entre fibra óptica y HFC

Síguenos en:

¿Sabes qué tipo de internet tienes instalado? No nos referimos a los megas, la velocidad, el precio o los extras de tu tarifa, sino a la tecnología que estás usando. Sigue leyendo para saber si realmente tienes fibra óptica o HFC.

Generalmente, utilizamos el concepto de fibra óptica para referirnos a cualquier tipo de conexión ADSL. Sin embargo, existen dos tipos de tecnología diferente en este ámbito:

  • FTTH (Fiber To The Home): Fibra Óptica Hasta el Hogar.

  • HFC (Hybrid Fiber Coaxial): Híbrido de Fibra Coaxial.


Qué es la fibra FTTH

La fibra FTTH es la que llega directamente hasta el hogar, lo cual implica evitar posibles pérdidas y una mayor velocidad. En otras palabras, es la mejor de las conexiones porque el cable de fibra llega directo a tu router. Además, la transmisión no se ve afectada por interferencias electromagnéticas.

Sin embargo, se trata de un tipo de tecnología más costosa y requiere de una infraestructura que depende de las empresas propietarias de las redes y de las administraciones públicas.

Afortunadamente, en España tenemos una excelente red de FTTH. Este tipo de conexiones alcanzaron en 2021 los 11,6 millones de líneas, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Como verás en el siguiente gráfico, la mayoría de las instalaciones de los hogares españoles son de tipo FTTH.

Penetración lÍneas banda ancha FTTH por CCAA, según la CNMC

Informe de penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación de tipo Líneas banda ancha FTTH por CCAA. Fuente: CNMC.

Dentro del estándar FTTH encontramos diferentes tipos de configuraciones:

  • FTTH pura.
  • FTTB (Fiber To The Building): llega hasta el edificio y se distribuye mediante un cable de red hasta cada domicilio.
  • FTTC (Fiber To The Cabinet): llega hasta un máximo de 300 metros del edificio.
  • FTTA (Fiber To The Antene) llega a las antenas de telefonía, con el objetivo de aumentar la velocidad.
  • FTTN (Fiber To The Node) llega hasta un nodo desde el que se enlaza con otro tipo de cable (HFC).

Qué es la conexión HFC

La instalación HFC utiliza cables coaxiales, que pueden estar preinstalados para otros servicios (por ejemplo, la televisión por cable), lo que también facilita el cambio de operador. 

En este tipo de conexiones, el último tramo desde el nodo emisor hasta tu router se produce mediante un cable coaxial.

Y te preguntarás, ¿qué es un cable coaxial? Es el cable que se utiliza de toda la vida para conectar la televisión a la antena y que puede servir de empalme en algunos tramos para enlazar la fibra óptica cuando no es posible que llegue directamente a tu casa.

He aquí el quid de la cuestión:  no siempre es posible hacer una instalación del tipo FTTH. No obstante, si bien la conexión no es tan veloz ni simétrica como la FTTH, puede dar buenos resultados.

De hecho, hoy día, las conexiones a internet con fibra coaxial alcanzan capacidades similares a las FTTH. Por lo que en muchos casos, y según para qué usos, la diferencia no será notable.

Se calcula que algo más de 10 millones de hogares en España disponen de este tipo de conexión.

Penetración lÍneas banda ancha HFC por CCAA, según la CNMC

Informe de penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación de tipo Líneas banda ancha HFC por CCAA. Fuente: CNMC.


¿Cómo saber si tengo FTTH o HFC en mi casa?

Para saber si tienes instalado en casa una conexión de un tipo u otro basta con que te fijes en el cableado y la forma de conexión.

¿Tienes una roseta (una cajetilla cuadrada, generalmente blanca, como la de la imagen) de la que enlaza un cable de fibra hasta el router? En caso afirmativo, tienes una conexión FTTH. ¡Enhorabuena!

Instalación de internet de banda ancha tipo FTTH.

¿Tu router no va conectado a una roseta como en el caso anterior, sino a un cable coaxial (con cabezal de rosca) como se muestra en la imagen? En ese caso, tienes una conexión de tipo HFC.

Instalación de internet de banda ancha tipo HFC con cable coaxial.

En el momento de contratar un servicio de internet o internet y móvil, ten en cuenta qué tipo de red ofrece. Lo mejor es preguntar directamente al operador o asesor de telefonía qué clase de fibra puedes obtener de la compañía en tu caso particular.  En Tarify dispones de un comparador de las mejores tarifas de fibra y telefonía y un equipo de asesores especializados a tu disposición. ¡Compara y ahorra!


✅ Podría interesarte:

Mensajes temporales en WhatsApp: chats que se autodestruyen. 

8 ciudades europeas perfectas para viajar con niños.

Nuevas tarifas de energía para junio de 2021.


logo masmovil
 
300Mb de fibra
5GB datos móviles
Llamadas ilimitadas
Incluye fijo
 
Precio durante 12 meses
 
26
,89*
€/mes
 
Ver detalles