Ahorro del hogar

La demanda eléctrica aumenta un 5,3% en junio

Síguenos en:

La demanda de electricidad crece exponencialmente en España. Aunque ahora haya más horas de luz al día, también se utilizan más aparatos eléctricos como los ventiladores o el aire acondicionado. Esta es una de las razones por la que se ha disparado la demanda eléctrica. 

El consumo eléctrico ha aumentado un 5,3% respecto a la primera semana de este mes. Si lo comparamos con los datos de junio del pasado año, comprobamos que la demanda eléctrica ha subido un 13,4% más, según recogen los datos de Red Eléctrica de España.

Y, ¿en cuánto se traduce ese porcentaje? Esa demanda eléctrica ha supuesto un ascenso del consumo eléctrico a 4.672 gigavatios hora (GWh).

Si además estás interesado en las últimas ofertas del sector de la energía, pásate por nuestro comparador de tarifas y empieza a ahorrar en tus facturas.

¿Cuáles son las energías que más electricidad generan?

Las energías renovables vienen pisando fuerte desde hace ya varios años. Y es que esta semana estas energías han generado el 50,3% de toda la electricidad.

En cabeza se sitúa la energía eólica, produciendo un 19,3% de toda la electricidad esta semana. Siguiendo la lista, encontramos la potente energía nuclear, con el 17,5%. En tercera posición está la energía de los ciclos combinados que utilizando el gas como fuente principal y a pesar de ser más cara que otras, ha generado el 16,7%.

Los paneles solares también tienen su hueco en el mercado de las energías renovables. Y es que hay gente que solo utiliza esta energía en su casa gracias a una buena instalación. Esta energía se ha colocado en cuarta posición con generando un 13,3% del total de la energía esta semana.

Las mejores tarifas del mercado

¿Eres uno de los perjudicados por la subida del precio de la luz? Si tienes contratada una tarifa con el precio regulado, has de controlar el consumo de electricidad en tu hogar. Si quieres contratar otra tarifa y ahorrar en tus facturas a final de mes, te presentamos  algunas de las tarifas más competitivas del mercado actualmente.


Logo Endesa
 
Tarifa One Luz
Energía a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Gestiones 100% Online
 
Sin permanencia
 
47
,65*
€/mes
 
Ver detalles



El precio de la luz en junio

Como ya hemos mencionado anteriormente, si tienes contratada una tarifa PVPC, el recibo de tu factura eléctrica habrá aumentado. El próximo martes el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará su pico más alto en lo que va de mes. Esto coincide además con la entrada en vigencia de la nueva estructura de horarios. Los nuevos horarios suponen nuevas horas punta en lo que antes eran las horas valle, lo que supone que si antes ponías la lavadora a las 10 de la noche porque entraba en periodo de horas valle, ahora tienes que esperar unas horas más.

La demanda de electricidad ha subido este mes debido a una ola de calor que azota a prácticamente toda la península.

El megavatio por hora (MWh) se situará el próximo martes en más de 90€ para los clientes que cuentan con una tarifa PVPC. Esta subida afecta a unos 10 millones y medio de familias en España. Mientras que otros 17 millones están exentos ya que cuentan con una tarifa con un precio establecido por la propia compañía eléctrica.


¿Por qué ha subido la demanda eléctrica?

El incremento del precio de la electricidad viene de la mano de un aumento de la demanda eléctrica con el fin de recaudar más dinero. Aunque el precio haya subido, la gente sigue demandando el servicio y no va a dejar de hacerlo por lo que es una gran oportunidad para los suministradores de electricidad.

La demanda de electricidad ha subido este mes debido a una ola de calor que azota a prácticamente toda la península. Debido a las altas temperaturas, la gente tiende a encender más los ventiladores, los aires acondicionados, etc.

El funcionamiento de estos dispositivos en las horas punta supone un incremento bastante alto en la factura de la luz para los clientes con tarifa PVPC.

¿Qué factores afectan a la subida de la luz?

A continuación vamos a mostrarte cuáles son los factores que contribuyen a que se encarezca el precio de la luz. Son factores que escapan a tu control pero que finalmente te afectan en cada factura a final de mes.

Cada vez existen más formas de generar energía. Actualmente se quiere apostar más por las energías renovables ya que son más baratas y limpias. Pero debido al cambio climático, se produce mucha cantidad de energía procedente del gas y el carbón; fuentes más caras que se ven plasmadas en el recibo de la luz.

Pero no solo pasa con el gas y el carbón. Cuando no hay viento, la energía eólica no puede funcionar por lo que hay que utilizar otras fuentes de producción más caras que al igual que pasaba en el caso anterior, también encarecen tu factura de la luz.

El entorno internacional es otro de los factores que finalmente afectan a tu factura. Y es que la importación o exportación de energía hace que los precios se alcen en el mercado mayorista. Desgraciadamente, esta subida del precio de la luz afecta más a España que al resto de países de la Unión Europea debido a la sequía que tenemos en la península desde hace varios años y que no parece que se vaya a estancar.

Por eso es importante que elijamos bien nuestra tarifa eléctrica. Para ello, antes de contratar cualquier tarifa, compara en el mercado eléctrico y elige la que mejor se adapte a tu consumo según el precio por horarios o por el nivel de consumo.