Ahorro del hogar

Contratar luz de obra, qué es y cómo conseguirla

Síguenos en:

Si estás pensando en reformar alguna parte de tu casa o incluso en construir una nueva por completo, no puedes olvidar el último detalle: la luz de obra. En este post encontrarás toda la información.

Embarcarse en una obra o cualquier tipo de reforma siempre requiere un esfuerzo mental importante. Es necesario tener claras las ideas para que todo salga como queremos. Pero ojalá esto fuera todo. Llega la parte más costosa de toda obra: el gasto económico. Y dentro de él, hay que tener en cuenta un factor que mucha gente pasa por alto… ¡Los obreros necesitan electricidad!

Es evidente que los trabajadores que lleven a cabo la obra precisarán de luz y electricidad para poder llevar a cabo su trabajo y utilizar su maquinaria. Para ello, no es necesario hacer uso de la tarifa de luz común que ya tengas, sino que existe otro tipo llamado luz de obra.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de energía.

¿Qué es la luz de obra?

La luz de obra es un tipo de suministro eléctrico especial que se solicita únicamente cuando se va a utilizar electricidad para llevar a cabo obras de construcción o reformas en algún inmueble o local. Por tanto, tiene un carácter temporal, en ningún caso se emplea este tipo de luz para la vida diaria.

Se trata de un suministro “especial” que no siempre será necesario. Dependerá de dos factores:

1. La empresa contratada para realizar la obra o reforma.

2. El proyecto de la obra

Es importante saber que el pago por alta de luz de obra funciona como una señal. Es decir, cuando finalice la obra y nos demos de baja, nos devuelven una parte de nuestro dinero.

Imagen


¿Cómo contratar luz de obra?

¿Realmente necesito luz de obra para llevar a cabo mi proyecto de obra? Esto es lo primero que debemos pensar.

Si finalmente fuera necesario contratarla, la propia empresa de reformas o construcción suele ser la encargada de gestionar el tema. Pero en caso de que la compañía se desentienda y te toque a ti solucionar la papeleta, estos son los trámites que debes tener en cuenta:

  • Certificado de Instalación Eléctrica. Será facilitado por la empresa eléctrica que hayas contratado y en él quedará reflejado que el suministro es exclusivamente para la realización de obras.
  • Licencia de obra. Se solicita en el ayuntamiento de tu localidad.
  • Solicitar luz de obra
  1. Pedir un CUPS de obra (Código Unificado de Punto de Suministro). Para ello, hay que dirigirse a la distribuidora de electricidad que nos corresponda por zona geográfica.
  2. Concedido el CUPS, hay que elegir la compañía eléctrica que más nos interese contratar para el suministro.
  3. Iniciar la contratación de luz de  obra por el periodo de tiempo que necesitemos.


¿Puedo pedir una prórroga del suministro?

La obra sin terminar y el contrato de luz de obra a punto de finalizar… ¿¡Qué hago!?

No pasa nada. Es tan fácil como adelantarnos a los acontecimientos. Puedes pedir una prórroga del suministro o, directamente, tramitar la baja de luz de obra y el alta definitiva para el consumo diario de electricidad.

El plazo para dar de alta cualquier tipo de luz oscila entre los siete y diez días hábiles. Es un dato a tener en cuenta, ya que, si el tiempo se nos echa encima y no lo hemos solucionado, la distribuidora nos puede dejar colgados sin ningún tipo de problema.

En resumidas cuentas, es frecuente que sea la propia compañía la que realice todos los trámites de contratación de luz de obra, pero como más vale prevenir que curar, conviene que estemos informados y preparados en caso de que suceda algún percance.