Tecnología y móvil

Conexión Wireless: qué es y cómo funciona

Síguenos en:

Hace referencia a cualquier comunicación entre dos dispositivos sin la necesidad de un cable para establecerla.

Seguro que muchos usuarios que tenéis algo de conocimiento sobre el mundo de internet y la tecnología habéis escuchado alguna vez el término ‘Wireless’. Pese a haberlo oído muchas veces, ¿realmente sabéis cuál es su significado?

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

En este artículo te vamos a explicar que es el Wireless y cómo funciona este tipo de conexión a internet.

¿Qué es la conexión Wireless?

La palabra Wireless viene del inglés y significa “sin cables” o “inalámbrico”. Por ello, hace referencia a cualquier comunicación entre dos dispositivos, sin la necesidad de un cable para establecerla.

En el mundo de la informática, es un concepto muy utilizado para hablar de las conexiones WiFi o LAN Wireless, por ejemplo, aunque la realidad es que ‘Wireless’ abarca mucho más de lo que pensamos.

Debido a su naturaleza electromagnética, ‘Wireless’ aplica a todo tipo de comunicación que no requiere de algún medio físico para funcionar. Cualquier ordenador o dispositivo móvil, al igual que complementos hardware como un micrófono, un ratón o controles a distancia de televisores etc. utiliza este tipo de tecnología.

¿Cómo funciona el sistema Wireless?

El funcionamiento de este sistema se basa en las ondas de radio para trasladar la información y datos de un lugar a otro. Entre los dispositivos que utilizan la modalidad Wireless encontramos desde ordenadores hasta teléfonos móviles a través de antenas acordes a tal fin o tarjetas.

De todas formas, cabe destacar que también se puede establecer la conexión a través de diferentes adaptadores conectados a través de un puerto USB programado para detectar aquellos puntos de acceso más próximos, ya sea a través de la conexión WiFi o Bluetooth.

¿Qué tipos de redes Wireless hay en la actualidad?

En la actualidad existen 4 tipos de redes inalámbricas, las cuales e clasifican en función de su capacidad de cobertura:

  • WPAN (Wireless Personal Area Network). Se trata de la conexión sin cables de menor alcance conocida con una distancia de 10 metros o menos. Cabe destacar que todas las conexiones Bluetooth funcionan con este protocolo. Es utilizada para la transferencia de datos pequeños y con velocidades elevadas, por ejemplo en teléfonos móviles, ratones, teclados e impresoras inalámbricas.
  • WLAN (Wireless Local Area Network). Se trata del popular WiFi que todos conocemos. Esta conexión tiene un gran alcance abarcando hasta más de 15 kilómetros de radio. Funciona mediante adaptadores de red y puntos de acceso en ordenadores, móviles y routers.
  • WMAN (Wireless Metropolitan Area Network). Trabaja a nivel mundial con microondas y es mucho más potente que el WiFi en cuanto a alcance y ancho de banda.
  • WWAN (Wireless Wide Area Network). Esta es la tecnología red que utilizan los móviles para la transferencia de datos. Conocida como ‘Universal Mobile Telecommunications Systems’ o por sus siglas UMTS, e incluye todas las conexiones GPRS, EDGE, GSM, HSPA, 3G, 4G entre otras.

¿En qué se diferencia la red Wireless de la Wired?

Antes de empezar a mostrar las diferencias de ambas redes, cabe destacar que la Wired es totalmente lo contrario a la red Wireless. Esto quiere decir, que la Wired es una conexión que necesita de cable o ‘alámbrica’. 

Economía

Si hablamos de precio, cabe destacar que sale mucho más accesible comprar un servicio Wireless, ya que si contratamos una conexión Wired deberíamos añadirle al precio final el coste de los metros de cable que necesitaríamos.

Comodidad

En cuanto a este aspecto, también es mucho más cómodo contratar una red Wireless. Básicamente se debe a que le da al equipo una mayor soltura al no encontrarse atado a un cable. Además, la conexión Wireless permite que se conecten otros dispositivos.

Velocidad de Navegación

En este caso, la conexión Wired ganaría, ya que toda la potencia llegaría al equipo mediante un cable y no existe probabilidad de interferencias por obstáculos.

Estética

Visualmente es mejor la conexión Wireless ya que, como hemos comentado anteriormente, no veríamos ningún cable por medio.

Seguridad

Una conexión Wired es mucho más segura ya que para poder conectarse debes tener acceso a la sala del servidor donde se conectan los cables.