Tecnología y móvil

Cómo conectar un pendrive al teléfono móvil

Síguenos en:

La mayor ventaja que tienen los USB es que puedes almacenar en ellos cualquier tipo de documento.

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez, si hay alguna manera de conectar un pendrive a vuestro teléfono móvil. La respuesta es sí. Igual que utilizas un pendrive para liberar espacio en tu ordenador, también lo puedes utilizar con tu dispositivo móvil. En este artículo te vamos a enseñar como conectar un pendrive a tu teléfono móvil.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

Cabe destacar que la ventaja que tienen los pendrive o USB es que no sólo puedes guardar en ellos fotos, sino cualquier tipo de documento. Existen diferentes métodos para poder guardar la información.

Conexión mediante un adaptador micro USB a USB

Una de las formas por las que puedes conectar un pendrive a tu móvil es utilizando el llamado micro USB o USB tipo C. Se trata de un cable adaptador que por un lado tiene una conexión macho al puerto de carga de tu móvil y por el otro un conector hembra de USB tradicional.

Cabe destacar, que estos cables son muy baratos y los puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica sin ningún tipo de problema.

Conexión con USB OTG

Si tienes un móvil Android, puedes utilizar el llamado USB OTG. Un USB OTG funciona mediante un conector micro USB macho y un conector USB hembra. Este cable se alimenta eléctricamente con la terminal para tener un funcionamiento óptimo. Por ello, es importante que tu móvil soporte OTG.

¿Cómo se conecta el USB OTG al dispositivo móvil?

Para conectar el USB OTG al móvil debemos de seguir una serie de pasos:

Conecta la memoria USB al móvil para transferir archivos

Una vez has verificado que tu móvil es compatible con un USB OTG, conecta el cable USB OTG al pendrive y al terminal. Si el USB OTG cuenta con un indicador LED, ésta se encenderá para indicar que está recibiendo corriente. En tu móvil verás la notificación de que se ha insertado una unidad USB, selecciónala para que puedas ver todos los archivos de la memoria USB desde el explorador.

Con el explorador de archivos de tu dispositivo puedes cortar, copiar y pegar todos los archivos que quieras transferir desde la memoria USB.

Desmonta la memoria USB

Cuando finalice el proceso de transferencia de archivos, lo más recomendable es que desmontes la memoria USB de forma correcta. Para esto, dirígete a ‘Ajustes’ en tu móvil y luego a ‘Almacenamiento y USB’. Localiza el dispositivo USB y selecciona el ícono de la fecha hacia arriba.

Conexión mediante una aplicación externa

Otra forma de llevar a cabo este proceso es mediante una aplicación de gestión de archivos. Cabe destacar, que el sistema operativo Android permite a sus usuarios una gestión directa de sus archivos. Estos pueden ser tanto los que tienes en tu dispositivo móvil, como de los dispositivos externos que conectas, en este caso el pendrive.

Muchas marcas ya cuentan con sus propias aplicaciones para realizar este proceso de traspaso de datos. Si por lo que sea no te convencen, puedes ir a Play Store y descargar una de las muchas aplicaciones que hay allí. Las mejores son ‘Gestor de Archivos’, ‘ES File Explorer’ y ‘CX Explorador de Archivos’.

Todas ellas nos permitirán acceder a las carpetas tanto del móvil como del pendrive que vamos a conectar. Además de ello, podremos copiar archivos de un dispositivo a otro y otras muchas funciones.

El funcionamiento de estas aplicaciones es sencillo. Si tenemos el pendrive, el adaptador y la aplicación de gestión de archivos solo tenemos que conectar el cable al móvil y después introducir el pendrive en el extremo correspondiente.

Conectar un pendrive a IPhone

Apple no deja que accedas directamente a los archivos y carpetas de tu iPhone o iPad, debido a que se trata de un sistema cerrado y eso hace que no puedas usar los métodos anteriores. Sin embargo, existen soluciones para conectar un pendrive a un IPhone o cualquier dispositivo de Apple.

Por lo general, se trata de pendrives especiales que se conectan al puerto lightning, o adaptadores especiales de puerto lightning del iPhone a USB normal. Por ello, tienes que usar una aplicación de la marca que te vende el dispositivo, la instalas en tu iPhone y esto te permite manejar el pendrive.

Eso significa que muchas de esas aplicaciones te dejan abrir lo que haya en el USB, o bien pasar imágenes o vídeos de un lado a otro, pero solo eso. Es importante destacar, que no vas a poder hacer una gestión completa y directa de archivos entre iPhone y USB. Solo podrás realizar lo que la aplicación te deje.

Ejemplos de estas aplicaciones son el ‘iXpand de Sandisk’ o ‘HooToo pendrive’. Cabe destacar, que estas aplicaciones no son gratuitas y además su precio no es demasiado barato. Con esta información, ya sabes cómo conectar un pendrive a tu móvil y liberar espacio de este.

¿Es importante el cuidado del pendrive?

La respuesta es sí. Cabe destacar, que al momento de guardar tu información privada en estos dispositivos USB, el cuidado del mismo es esencial y muy importante. Si no, la realidad es que no vale la pena realizar dicha copia de seguridad.

Te recomendamos siempre desconectar tu pendrive de forma correcta, además de evitar golpes o caídas. Es un equipo que no aguanta grandes golpes y puedes que pase algo irreversible en alguna caída.

Por otro lado, la información tiene que ser justa, crea las carpetas que pienses conveniente y si es posible y la puedes comprimir en un gestor como WinRAR mucho mejor. Todo con la finalidad de no perder el formato y mucho menos la información evidentemente. Es importante destacar que usar un antivirus es de suma importancia y siempre debe estar presente para así aprovechar tú fotos de tu móvil en un dispositivo pendrive.