Tecnología y móvil

Cómo quitar la geolocalización del móvil

Síguenos en:

Tener activada la ubicación en tu dispositivo es una herramienta que proporciona mucha información a los dueños de las aplicaciones. Y además, gasta bastante batería.

Seguro que muchas de las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil, tienen activada la geolocalización. Esto permite que se conozca el lugar y el momento en el que te encuentras en todo momento. Es una herramienta que tiene sus ventajas. Gracias a ella puedes buscar rápidamente un supermercado o un bar abierto cerca de ti, mirar una ruta desde tu ubicación exacta, etc. ¿Y cómo sabes si tu teléfono está utilizando tu ubicación? Muy sencillo. Si tienes un móvil Android, en la parte superior de la pantalla, aparecerá el icono de la Ubicación , que funcionará a través del GPS de tu Smartphone.

Por otra parte, tenemos que admitir que esto les da acceso a nuestra privacidad, robándonos en cierto modo parte de la identidad de cada uno cuando la geolocalización está activada en las aplicaciones, incluso algunas, cuando no las estamos usando. Aunque debes tener en cuenta que algunas aplicaciones no funcionarán sin tener esta herramienta activada. La primera vez que utilices una aplicación que necesite acceder a tu localización, esta te pedirá permiso para su acceso. Podrás elegir entre permitir el acceso siempre, no permitirlo o permitirlo solo esa vez. Si eliges la última opción, recibirás una notificación siempre y cuando abras la aplicación hasta que marques la opción “No volver a preguntarme”.

Si no quieres que conozcan todo el tiempo tu ubicación o simplemente quieres desactivar la geolocalización de tu móvil por otras razones como el alto consumo de batería que acarrea tener activada la ubicación constantemente, a continuación te contamos cómo hacerlo.

Y si además estás interesado en las últimas novedades del sector, echa un vistazo a nuestro comparador de telefonía e internet y entérate de las últimas ofertas.


Desactiva la geolozalización en tu móvil Android

Si tu móvil funciona con el sistema operativo Android, será muy sencillo desactivar la geolocalización de este. Existen varias formas. La más rápida es deslizar hacia abajo la barra de notificaciones y pulsar en el icono de la ubicación. Cuando no aparezca con color como las otras herramientas, significará que está desactivada.

Otra manera de desactivar la ubicación es haciéndolo desde el menú de ajustes del móvil. Deberás pulsar en “Ubicación”. Depende de que marca sea tu móvil, deberás entrar o no en este apartado del menú. Pero en todos los móviles aparecerá una barra deslizante a izquierda y derecha que te permitirá apagarla o encenderla.


Cómo desactivar la localización de Google

Desactivando la geolocalización de Google, consigues que la gran empresa no conozca tus rutas diarias ni los lugares que has visitado. Para desactivar la ubicación tendrás que entrar en los ajustes de tu móvil y buscar el apartado de “Google” > “Gestionar tu cuenta de Google”. Una vez ahí pulsa en el apartado de “Datos y personalización”. Desde ahí podrás desactivas la ubicación de tu dispositivo pulsando en “Actividad en la Web y Aplicaciones”. Y listo, Google ya no sabrá tus movimientos a cada momento.


Desactiva la ubicación en tu iPhone

Tu iPhone utiliza las herramientas de Bluetooth y Wi-Fi para saber donde estás en todo momento. Para desactivar la geolocalización en tu móvil con sistema operativo iOS deberás acceder a los ajustes de tu teléfono y pulsar en “Privacidad” > Localización. Una vez estés dentro, debes seleccionar una de las siguientes opciones referidas a la localización.

  • Nunca: el dispositivo nunca tendrá acceso a tu ubicación.
  • Preguntar la próxima vez: te pedirá acceso a tu ubicación cada vez que entres en una aplicación.
  • Cuando estés usando la aplicación: permite el acceso a la Localización solo cuando una aplicación esté operativa. Si una app tiene la opción “Cuando se use la app” activada, puede que veas que tu barra de estado se vuelve azul con un mensaje que indica que una app está utilizando tu ubicación de forma activa.
  • Siempre: permite acceso a tu ubicación aunque la aplicación no esté en pantalla.

Puedes configurar la localización de tu iPhone según tus necesidades y activarla o desactivarla en función de para qué aplicaciones quieras utilizarla.