Cómo pasar aplicaciones a la tarjeta SD
Mover las aplicaciones a tu tarjeta de almacenamiento hará que tengas más espacio en la memoria interna del teléfono. Te contamos cómo hacerlo.
Cada día sacan numerosos terminales móviles nuevos y con funciones que antes no existían. De hecho, muchos de los móviles ya no necesitan ni llevar tarjeta SD porque cuentan con una memoria interna de 64, 128, 256 o 512 GBs. Sin embargo, estos móviles pueden salir caros y no todos se lo pueden permitir, por ello mismo la tarjeta SD siempre será un buen aliado para los móviles que no tengan tanta capacidad.
Tener un móvil con una buena tarjeta SD va a mejorar el rendimiento del teléfono: funcionará más rápido y tendréis espacio suficiente para todas las apps que queráis tener. Si decides comprarte un terminal con una memoria de 16 o 32 GB, además de que os saldrá más barato, podréis tener la opción de complementarlo con una tarjeta.
Si además te interesan las ofertas móviles de las compañías que mejor están funcionando en el mercado, te recomendamos que entres en nuestro comparador y las puedas echar un ojo.
Pasa las aplicaciones a tu tarjeta SD
A pesar de que los móviles actuales contienen una gran capacidad interna, las tarjetas SD no van a desparecer tan fácilmente del mercado, por ello mismo te dejamos todos los pasos y recomendaciones que tendrás que seguir para pasar tus datos a la SD.
Lo primero que tendrás que hacer es comprar una tarjeta SD con la capacidad de almacenamiento que creas que puedes necesitar o coger una que tengas en casa. Si eliges la segunda opción es fundamental que compruebes si tenías algo almacenado previamente, porque en este caso deberás formatearla y dejarla limpia para poder disponer de toda su capacidad.
Seguidamente tendrás que realizar unos sencillos pasos:
- Dirígete a los ajustes de tu teléfono móvil.
- Entra en la sección de aplicaciones.
- Selecciona haciendo click en las aplicaciones que quieras mover al almacenamiento de la tarjeta.
- Pulsa en almacenamiento y deberás cambiar el tick de “almacenamiento interno” a “almacenamiento de la tarjeta SD”.
Una vez hayas hechos pasos, si vuelves a realizar el mismo procedimiento comprobarás que ya no estará marcado el almacenamiento interno y sí el de la tarjeta SD, de este modo el proceso habrá salido correctamente. Si quieres hacer el proceso inverso, deberás seguir los mismos pasos que hemos marcado antes y volver a la opción original de “almacenamiento interno”.
Tienes que tener en cuenta que hay algunas aplicaciones en las que no se puede elegir el tipo de almacenamiento y, por defecto, se quedarán en el interno, aunque con la mayoría de apps no tendréis ningún problema. Estas apps que no podréis mover son las que vienen en el móvil instaladas de fábrica, como es el caso de Google Chrome o Youtube.
Dependiendo del terminal de teléfono que tengáis, se completará el proceso de una forma u otra: por ejemplo, en algunos modelos de Huawei tendréis que hacerlo seleccionando un tipo de almacenamiento por defecto: en este caso tendréis que seleccionar “tarjeta SD” para que las apps se trasladen ahí y las nuevas que os descarguéis vayan directamente a la tarjeta.
Recomendaciones para completar el proceso
El proceso de cambiar las aplicaciones de almacenamiento es bastante sencillo, pero es necesario que tengáis unos cuantos puntos en cuenta para sacarle el máximo partido a la SD.
En primer lugar, si la formateáis tendréis la tarjeta SD funcionando en su plenitud y no solo con la parte disponible de ésta, por lo que si la queréis utilizar como almacenamiento habitual es importante que la dejéis limpia y vacía.
Por otro lado, cuando procedáis a hacer el cambio de almacenamiento, tenéis que intentar que el móvil no esté con muchas aplicaciones abiertas, porque de este modo puede calentarse, ir más despacio e incluso quedarse bloqueado. Y si vuestro almacenamiento interno está muy lleno tenéis que tener en cuenta que el proceso puede durar unos minutos.
Si compruebas que tu dispositivo móvil no puede pasar las apps al almacenamiento de la SD, es porque no todos pueden, aunque sí la mayoría. Para comprobar si tu terminal puede tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Saca y vuelve a introducir la tarjeta SD.
- Pulsa en la opción “configurar” una vez que hemos introducido de nuevo la tarjeta.
- Si tu móvil configura la SD como un almacenamiento extraíble y no te da opción de elegir, tu móvil no está preparado para mover las apps.
Si quieres extraer la SD deberás hacerlo de una forma segura, igual que ocurre con los pendrives en el ordenador: vuelve a pasar las apps a la memoria interna y en los ajustes de almacenamiento pulsa en “tarjeta SD” y seguidamente en “expulsar”. De este modo la estaréis extrayendo de una forma segura y sin que sufra ningún daño.
Tarjetas SD
Es primordial que, antes de nada, sepáis elegir bien qué tarjeta SD vais a meterle a vuestro móvil y qué capacidad queréis que tenga. La capacidad es lo más importante, ya que dependiendo de ésta podréis meter más o menos aplicaciones y documentos.
Las tarjetas SD más comunes van desde 1MB hasta 2GB, pero primero tendréis que comprobar qué capacidad de almacenaje es compatible con vuestro teléfono móvil.
El siguiente paso es elegir el tipo de tarjeta SD que queréis tener, algo que también dependerá de la ranura de vuestro teléfono donde tendrá que ir introducida. Dependiendo de cómo sea ésta tendréis que elegir entre una tarjeta SD, una mini SD o una micro SD.
Las tarjetas SD también cuentan con diversas velocidades, pero si utilizas tu dispositivo móvil dándole un uso diario y común a nivel ususario, no será importante.