Tecnología y móvil

Cómo instalar un certificado digital en Android

Síguenos en:

Para instalar un certificado digital en tu dispositivo Android tendrás que seguir distintos pasos. Cuando los hayas cumplido con éxito, ya podrás realizar operaciones en la Administración Pública.

Para conseguir tu certificado digital e instalarlo, tienes que seguir unos pasos para que el resultado sea óptimo y exitoso. Te contamos cómo puedes llegar a realizarlos para tener instalados tus certificados digitales en tu dispositivo Android. Primero, empezaremos por qué es eso del certificado digital, siguiendo en cómo conseguirlo y, por último, cómo generarlo e instalarlo

✅ Además, en nuestro comparador encontrarás las mejores tarifas, tanto de Internet como de luz, gas o energía del mercado actual. Pásate y descubre los mejores precios de las compañías. 

Qué es un certificado digital

Un certificado digital es un documento que tiene nuestros datos de identificación autentificados por un organismo oficial. Por tanto, el certificado digital es un documento que corrobora nuestra identidad en Internet como una persona física. Además, es completamente obligatorio en el momento que tengamos que realizar alguna consulta o realizar trámites en la Administración Pública.

Gracias al certificado digital podremos realizar distintas acciones privadas a través de Instituciones Públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Algunas de estas operaciones son, como, por ejemplo: presentar y liquidar impuestos; consultar y solicitar subvenciones; conocer tus multas de transporte; o, firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales, entre otros. 

Para conseguir tu certificado digital puedes dirigirte a Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos o ir a FNMT, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te cómo conseguirlo.

Cómo conseguir tu certificado digital

Para conseguir tu certificado digital tras haberlo generado, tenemos que seguir los pasos que explica la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

  1. Lo primero es dirigirse a FNMT con el navegador correcto y seleccionar 'Obtener certificado digital'. Los navegadores recomendables son: Firefox, Explorer o Chrome hasta la versión 69; e incluso también se puede usar la aplicación para Android.
  2. En la siguiente ventana selecciona 'Persona física'. Si eres alguna de las otras opciones, pues cambiaríamos de opción.
  3. Ahora hacemos clic en 'Obtener Certificado Software'.
  4. A continuación, tenemos que darle a 'Solicitar Certificado'.
  5. Una vez realizado lo anterior, el NIF será requerido y tenemos que introducirlo. Una vez hecho esto, enviamos la petición.
  6. Para ir finalizando el proceso, tenemos que imprimir el 'Código de solicitud' que nos han dado para presentarlo en la Agencia Tributaria. Como consejo: averigua bien cuál es tu oficina y no se te olvide llevar documentos como:
    -El NIF o el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión si no eres español, pero sí ciudadano comunitario sin tarjeta de residencia; -Tu NIE, si eres ciudadano extracomunitario; -Y el Código de Solicitud que menos obtenido al realizar el procedimiento. 
  7. Por último, paso ya solo nos queda descargar nuestro certificado. Recuerda hacerlo con el mismo navegador con el que pediste el Código. Selecciona 'Descargar Certificado' y escribe el NIF/ NIE junto al Código de Solicitud.


Ya tenemos nuestro certificado digital, por tanto, ahora necesitamos instalarlo en tu Android. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo instalar tu certificado digital en tu Android

Para instalar tu certificado digital en tu Android es similar a instalar un Archivo Apk y necesitarás llevar a cabo los distintos pasos correspondientes:

1. Descargar e instalar el certificado raíz

Es necesario descargar e instalar el certificado raíz expedido por la entidad oficial encargada para empezar con el proceso. Hay que acceder a la página de certificados raíz de la Real Casa de la Moneda y descargarlo. El archivo tendrá una extensión .px, .12, .cer, o .crt, que tendrás que instalar.

Para comenzar con ello hay que dirigirse a la notificación de la descarga. También puedes ir al explorador de archivos para buscarlo en el almacenamiento interno del teléfono. 
En ambos casos divisarás una ventana de instalación en la que da la opción de elegir nombre y para qué se utilizará. 

Si todo eso ha salido bien, en la parte inferior de la pantalla aparecerá una señal indicando que el certificado raíz ha sido instalado de manera correcta. Si no te fías, siempre puedes acudir al menú de Ajustes > Seguridad > Otros Ajustes de Seguridad > Certificados de Usuario

2. Genera e instala tu propio certificado digital

Ahora continuamos con generar e instalar tu propio certificado digital porque con el proceso anterior no hemos terminado ni es suficiente. Para ello, tenemos que generar nuestro propio certificado con todos los datos que nos pidan si aún no lo hemos hecho. 

  1. Lo que hay que hacer es descargar e instalar en el Smartphone la aplicación Obtención certificado FNMT.
  2. Una vez descargada, seleccionamos 'Solicitar' e introducimos nuestros datos. Tenemos que aceptar todas las condiciones y los términos que van apareciendo en el móvil. Continúamos con los pasos que van indicando para obtener el certificado. El más importante de ellos es dirigirse a la oficina oficial para confirmar la identidad y admitir así la tramitación del certificado. 
  3. Una vez tramitado y disponible, ya solo te queda descargarlo desde la propia aplicación dentro de 'Solicitudes Pendientes'

Se aconseja siempre tener una copia de seguridad para el certificado y contraseña en todo momento. 

Cuando quieras instalar el certificado en tu móvil Android, hay que buscar el archivo descargado con un explorador y abrirlo para iniciar el instalador de certificados.
Si has generado tu certificado por otra vía distinta a la aplicación de móviles, solo tienes que copiarlo al almacenamiento interno de tu móvil e instalarlo de una forma habitual. 


¡Listo! ya tienes tu certificado digital instalado en tu dispositivo Android para usarlo cuando necesites identificarte en entidades y organismo públicos en caso de cualquier gestión. Recuerda que siempre debes ser tú el que realice los trámites, porque de lo contrario, podría ser nulo el proceso.