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Cómo guardar tus contraseñas de forma segura

Un hombre sujeta su móvil frente a un portátil

Almacenar contraseñas en tu navegador conlleva riesgos, por eso es recomendable utilizar navegadores que ofrezcan seguridad, como Firefox o Chrome.

Crea contraseñas seguras

Empecemos por el principio. El primer paso para proteger tus cuentas es crear contraseñas seguras. Un "123456" no sirve. Recuerda que tu contraseña debe ser compleja, incluir cifras, letras, mayúsculas y minúsculas y, al menos, un caracter extraño. 


Opta por navegadores seguros

Seleccionar un navegador seguro es el siguiente paso para preservar tu seguridad. Para saber si un navegador es seguro, empieza por corroborar que tiene cifrado de administrador. Además, muchos navegadores te permiten dar un extra de seguridad. Por ejemplo, Google tiene la autentificación en dos pasos y Firefox, la clave maestra. Te hablamos de ello más adelante.


Qué es el cifrado de administrador

Los navegadores pueden guardar tus contraseñas de correo, registros en páginas webs o tarjetas de crédito, entre otras. Normalmente, cuando la contraseña esté guardada y vuelvas en otro momento al mismo registro, solo con poner tu correo, aparecerá tu clave de manera automática, y estará tapada con unos puntitos. A esos puntitos se les conoce como cifrado de administrador


Cómo saber si un navegador es seguro

Si utilizas un navegador sin un buen sistema de protección, la contraseña se quedará guardada, pero no verás el cifrado de administrador (esos puntitos de los que hablábamos antes). En su lugar verás la contraseña tal cual. Esta es una forma de saber si el navegador que estás utilizando tiene un buen nivel de seguridad en este aspecto. 

Es importante que no utilices un navegador que no tenga este sistema si vas a navegar diariamente con él. El cifrado de administrador evita que las contraseñas guardadas sean robadas. Además, en el caso de Chrome, las contraseñas se cifran automáticamente cuando se sincronizan con la nube de Google.

Así que, si quieres guardar tus contraseñas de forma segura, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu navegador utiliza el cifrado de administrador


Cuáles son los navegadores más seguros

Como te hemos explicado antes, el cifrado de administrador te puede dar una pista sobre el nivel de seguridad de tu navegador. De todas formas, si tienes dudas, opta por uno de los siguientes:

  • Chrome.
  • Safari.
  • Firefox.
  • Brave.
  • Tor.
  • Microsoft Edge.
  • Epic.
  • Opera.


Cómo guardar contraseñas en Android

Vamos a tomar como referente Google Chrome, puesto que es el navegador más utilizado (un 72% de los españoles, lo emplean como navegador de referencia, a fecha 2021). 

Si navegas con tu Android, Google te permite guardar tus contraseñas de manera segura. Si has guardado tu contraseña en una visita anterior a un sitio web, Chrome te ayudará a iniciar sesión. Una vez introduzcas tus datos, el navegador te preguntará si quieres guardarlos. Si haces clic en aceptar, la próxima vez que entres a esa web el navegador recordará tus datos.

  • Abre la aplicación Chrome en tu dispositivo.
  • Accede a un sitio web que hayas visitado.
  • Accede al formulario de inicio de sesión del sitio.

Chrome rellenará automáticamente el formulario de inicio de sesión, siempre que hayas guardado un único nombre de usuario y contraseña en esa web.

Si, por el contrario, has guardado más de un nombre de usuario y contraseña en esa web, tienes que seleccionar el campo de "Nombre". Se desplegarán todos los nombres que hayas guardado. Elige el usuario o correo con el que quieras acceder y la contraseña correspondiente a ese usuario o correo aparecerá automáticamente.  

En el caso de que el navegador no te muestre la contraseña, haz clic en el icono de la llave para que se desplieguen las contraseñas que hayas guardado. 

 

Cómo guardar contraseñas en un ordenador

  • Una vez escribas el correo o nombre de usuario y la contraseña en el registro, el navegador te preguntará si quieres guardar esta información. Si clicas sobre "Aceptar", Chrome guardará todos los datos para automatizarlos. 
  • Para ver qué contraseña se guardará exactamente, haz clic en "Mostrar contraseña". De esta manera, los puntitos que tapan la contraseña (el cifrado de administrador) desaparecerán para que puedas comprobar que es correcta. 
  • Si hay varias contraseñas guardadas en ese sitio web, haz clic en la flecha hacia abajo para que se desplieguen todas las claves almacenadas. Así podrás elegir la correspondiente. 
  • Si el nombre de usuario no es correcto o está en blanco, haz clic en el cuadro de texto situado junto a "Nombre de usuario" y escribe el nombre de usuario que desees guardar.

Para guardar una contraseña distinta, escríbela en el cuadro de texto situado junto a "Contraseña". El nuevo password se guardará cuando le des a aceptar.



Cómo guardar contraseñas en iPhone y iPad

Igual que en Android y en el ordenador, si guardas una contraseña en una visita anterior a una web, los datos se quedarán guardados. 

Nota: Si guardas la contraseña de un sitio web en Chrome, podrás iniciar sesión automáticamente en otros navegadores o en la app del sitio web en tu iPhone o iPad. Para esto, debes activar la función "Autocompletar" de Chrome en los ajustes de tu iPhone o iPad.

  • Abre la aplicación Chrome en tu dispositivo.
  • Accede a un sitio web en el que ya hayas estado.
  • Ve al formulario de inicio de sesión del sitio web.
  • Si has guardado un único nombre de usuario y contraseña para el sitio web, Chrome rellenará automáticamente el formulario de inicio de sesión.
  • Si has guardado más de un nombre de usuario y contraseña, haz clic en el campo de nombre de usuario y elige la información de inicio de sesión que quieras usar.
  • Si quieres que Chrome inicie sesión con tu nombre de usuario y contraseña guardados, puedes usar tu huella digital, tu contraseña o el Face ID.
  • Si no se muestra la contraseña que has guardado, haz clic en el icono de la llave y podrás ver todos los passwords guardados anteriormente. 

 

Un extra de seguridad: la verificación en dos pasos de Google

Google te da la opción de activar su verificación en dos pasos (la versión de Google de la autenticación de dos factores), para proteger aquellas contraseñas con las que precises un extra se seguridad. En esos casos, Google te enviará un código de verificación al móvil, a través de su app de seguridad, un mensaje de texto o una llamada. Descubre más aquí.


Qué es la contraseña maestra de Firefox y cómo activarla

Mozilla Firefox te da la opción de activar la contraseña maestra o master password. Se trata de una clave que el navegador te pedirá siempre que vaya a recurrir a una contraseña guardada. Es una opción muy útil para proteger tu información, un extra se seguridad que tendrás que activar de forma manual.

  • Para ello, deberás entrar en los ajustes del navegador y después buscar la opción "Preferencias" o "Ajustes". 
  • Una vez dentro, busca "Privacidad y seguridad".
  • Haz clic sobre "Seguridad del navegador". 
  • Aquí encontrarás una opción llamada "Usar contraseña maestra".
  • Escribe tu master password y guarda la opción.




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Cómo guardar tus contraseñas de forma segura

Un hombre sujeta su móvil frente a un portátil

Almacenar contraseñas en tu navegador conlleva riesgos, por eso es recomendable utilizar navegadores que ofrezcan seguridad, como Firefox o Chrome.

Crea contraseñas seguras

Empecemos por el principio. El primer paso para proteger tus cuentas es crear contraseñas seguras. Un "123456" no sirve. Recuerda que tu contraseña debe ser compleja, incluir cifras, letras, mayúsculas y minúsculas y, al menos, un caracter extraño. 


Opta por navegadores seguros

Seleccionar un navegador seguro es el siguiente paso para preservar tu seguridad. Para saber si un navegador es seguro, empieza por corroborar que tiene cifrado de administrador. Además, muchos navegadores te permiten dar un extra de seguridad. Por ejemplo, Google tiene la autentificación en dos pasos y Firefox, la clave maestra. Te hablamos de ello más adelante.


Qué es el cifrado de administrador

Los navegadores pueden guardar tus contraseñas de correo, registros en páginas webs o tarjetas de crédito, entre otras. Normalmente, cuando la contraseña esté guardada y vuelvas en otro momento al mismo registro, solo con poner tu correo, aparecerá tu clave de manera automática, y estará tapada con unos puntitos. A esos puntitos se les conoce como cifrado de administrador


Cómo saber si un navegador es seguro

Si utilizas un navegador sin un buen sistema de protección, la contraseña se quedará guardada, pero no verás el cifrado de administrador (esos puntitos de los que hablábamos antes). En su lugar verás la contraseña tal cual. Esta es una forma de saber si el navegador que estás utilizando tiene un buen nivel de seguridad en este aspecto. 

Es importante que no utilices un navegador que no tenga este sistema si vas a navegar diariamente con él. El cifrado de administrador evita que las contraseñas guardadas sean robadas. Además, en el caso de Chrome, las contraseñas se cifran automáticamente cuando se sincronizan con la nube de Google.

Así que, si quieres guardar tus contraseñas de forma segura, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que tu navegador utiliza el cifrado de administrador


Cuáles son los navegadores más seguros

Como te hemos explicado antes, el cifrado de administrador te puede dar una pista sobre el nivel de seguridad de tu navegador. De todas formas, si tienes dudas, opta por uno de los siguientes:

  • Chrome.
  • Safari.
  • Firefox.
  • Brave.
  • Tor.
  • Microsoft Edge.
  • Epic.
  • Opera.


Cómo guardar contraseñas en Android

Vamos a tomar como referente Google Chrome, puesto que es el navegador más utilizado (un 72% de los españoles, lo emplean como navegador de referencia, a fecha 2021). 

Si navegas con tu Android, Google te permite guardar tus contraseñas de manera segura. Si has guardado tu contraseña en una visita anterior a un sitio web, Chrome te ayudará a iniciar sesión. Una vez introduzcas tus datos, el navegador te preguntará si quieres guardarlos. Si haces clic en aceptar, la próxima vez que entres a esa web el navegador recordará tus datos.

  • Abre la aplicación Chrome en tu dispositivo.
  • Accede a un sitio web que hayas visitado.
  • Accede al formulario de inicio de sesión del sitio.

Chrome rellenará automáticamente el formulario de inicio de sesión, siempre que hayas guardado un único nombre de usuario y contraseña en esa web.

Si, por el contrario, has guardado más de un nombre de usuario y contraseña en esa web, tienes que seleccionar el campo de "Nombre". Se desplegarán todos los nombres que hayas guardado. Elige el usuario o correo con el que quieras acceder y la contraseña correspondiente a ese usuario o correo aparecerá automáticamente.  

En el caso de que el navegador no te muestre la contraseña, haz clic en el icono de la llave para que se desplieguen las contraseñas que hayas guardado. 

 

Cómo guardar contraseñas en un ordenador

  • Una vez escribas el correo o nombre de usuario y la contraseña en el registro, el navegador te preguntará si quieres guardar esta información. Si clicas sobre "Aceptar", Chrome guardará todos los datos para automatizarlos. 
  • Para ver qué contraseña se guardará exactamente, haz clic en "Mostrar contraseña". De esta manera, los puntitos que tapan la contraseña (el cifrado de administrador) desaparecerán para que puedas comprobar que es correcta. 
  • Si hay varias contraseñas guardadas en ese sitio web, haz clic en la flecha hacia abajo para que se desplieguen todas las claves almacenadas. Así podrás elegir la correspondiente. 
  • Si el nombre de usuario no es correcto o está en blanco, haz clic en el cuadro de texto situado junto a "Nombre de usuario" y escribe el nombre de usuario que desees guardar.

Para guardar una contraseña distinta, escríbela en el cuadro de texto situado junto a "Contraseña". El nuevo password se guardará cuando le des a aceptar.



Cómo guardar contraseñas en iPhone y iPad

Igual que en Android y en el ordenador, si guardas una contraseña en una visita anterior a una web, los datos se quedarán guardados. 

Nota: Si guardas la contraseña de un sitio web en Chrome, podrás iniciar sesión automáticamente en otros navegadores o en la app del sitio web en tu iPhone o iPad. Para esto, debes activar la función "Autocompletar" de Chrome en los ajustes de tu iPhone o iPad.

  • Abre la aplicación Chrome en tu dispositivo.
  • Accede a un sitio web en el que ya hayas estado.
  • Ve al formulario de inicio de sesión del sitio web.
  • Si has guardado un único nombre de usuario y contraseña para el sitio web, Chrome rellenará automáticamente el formulario de inicio de sesión.
  • Si has guardado más de un nombre de usuario y contraseña, haz clic en el campo de nombre de usuario y elige la información de inicio de sesión que quieras usar.
  • Si quieres que Chrome inicie sesión con tu nombre de usuario y contraseña guardados, puedes usar tu huella digital, tu contraseña o el Face ID.
  • Si no se muestra la contraseña que has guardado, haz clic en el icono de la llave y podrás ver todos los passwords guardados anteriormente. 

 

Un extra de seguridad: la verificación en dos pasos de Google

Google te da la opción de activar su verificación en dos pasos (la versión de Google de la autenticación de dos factores), para proteger aquellas contraseñas con las que precises un extra se seguridad. En esos casos, Google te enviará un código de verificación al móvil, a través de su app de seguridad, un mensaje de texto o una llamada. Descubre más aquí.


Qué es la contraseña maestra de Firefox y cómo activarla

Mozilla Firefox te da la opción de activar la contraseña maestra o master password. Se trata de una clave que el navegador te pedirá siempre que vaya a recurrir a una contraseña guardada. Es una opción muy útil para proteger tu información, un extra se seguridad que tendrás que activar de forma manual.

  • Para ello, deberás entrar en los ajustes del navegador y después buscar la opción "Preferencias" o "Ajustes". 
  • Una vez dentro, busca "Privacidad y seguridad".
  • Haz clic sobre "Seguridad del navegador". 
  • Aquí encontrarás una opción llamada "Usar contraseña maestra".
  • Escribe tu master password y guarda la opción.