Tecnología y móvil

Cómo gestionar la portabilidad y el cambio de compañía

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Antiguamente, el proceso de portabilidad (cambio a otra compañía con tu mismo número), era más complicado. Afortunadamente, las cosas han cambiado. ✔️ Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer una portabilidad sin problemas.

El auge de las operadoras virtuales, más económicas, así como los grandes grupos de operadores telefónicos hacen que nos encontremos un sinfín de tarifas, adaptadas a diferentes necesidades y bolsillos

✔️ La mejor solución para acceder rápidamente a todas las tarifas disponibles y a las ofertas más jugosas es a través de un comparador de telefonía.

En el siguiente artículo vamos a  resolver las principales dudas que surgen cuando cambias de compañía de telefonía. ¿Conservaré mi número de teléfono? ¿Podré realizar una portabilidad sin avisar a mi compañía? ¿Puedo cancelar la portabilidad si me arrepiento?

La Ley regula las portabilidades

La Ley establece que podemos conservar nuestro número de teléfono, si así lo deseamos. Es importante que la compañía a la que queremos cambiarnos sepa que queremos hacer la portabilidad de nuestro número. La anterior operadora no podrá negarse a donar la numeración, a excepción de los siguientes supuestos:

    Solicitudes ambiguas o erróneas.

    Que  ya hayamos solicitado en el mismo plazo otra portabilidad con una nueva operadora. 

    SIM bloqueada por extravío o robo.

    Que pidamos un número que no esté bajo nuestra titularidad.

    Problemas de imposibilidad técnica.

    Problemas de impagos denunciados  con la anterior compañía.

Plazos para la portabilidad

El plazo previsto por la legislación es de un día hábil desde el acuerdo con la nueva operadora. Entendemos por hábiles los días laborables de diario,  sin contar festividades nacionales ni autonómicas. Ten en cuenta los siguientes aspectos importantes:

  • No debes darte de baja previamente, porque eso implicaría perder el servicio y que den de baja tu número. Una vez hayas firmado el contrato de alta y portabilidad con la nueva compañía, será esta la que gestione la solicitud de portabilidad a su empresa con tu antiguo proveedor, dando de baja todos los servicios.

  • Del mismo modo, si lo que deseas cambiar es el fijo, deberás darte de alta solicitando el cambio a la nueva operadora.

  • La solicitud tiene que ser oficial, por escrito o a través de una conversación grabada expresamente de forma telefónica. Tendrá la misma validez que un contrato.

Realizar la portabilidad.

Un contrato de permanencia vigente obligará al pago de una penalización acorde a los meses que nos queden de permanencia . 

Una vez hayas seleccionado un proveedor y tarifa, solo tienes que hablar con un operador de la compañía para formalizar el contrato y realizar la portabilidad.

Los gestores de Tarify te ofrecen asesoramiento sobre diferentes tarifas y compañías para que puedas comparar y contratar, si lo deseas.

Una vez realizados todos los trámites, nos podremos desentender. Ya solo quedara que nos comuniquen cómo activar nuestra línea o tarjeta móvil transcurrido el tiempo de portabilidad oportuno. La portabilidad suele ser un proceso muy rápido: tarda un máximo de tres días, una vez hayas recibido tu tarjeta SIM. 

Lo más importante es que, por lo general, la portabilidad se realizará de forma tal que no te quedes sin teléfono operativo en ningún momento.

Qué tener en cuenta

  • Aunque no siempre ocurre, es habitual que la compañía antigua se ponga en contacto con nosotros para evitar que nos vayamos y nos envíe una contraoferta.

  • Podrán aplicarnos una penalización si tenemos una permanencia vigente en el contrato. Esto implica el pago de la sanción correspondiente, si queremos continuar con el cambio..

  • Si después de saber que tenemos que pagar una penalización, queremos cancelar la portabilidad, tendremos que comunicárselo a nuestra actual compañía. Si aún no se ha tramitado la portabilidad, estaremos a tiempo.