Tecnología y móvil

Cómo crear tus propios filtros y efectos para Instagram

Síguenos en:

¿Sabías que puedes crear y compartir tus propios filtros de realidad aumentada? Y no, no tienes por qué ser un experto en efectos especiales. Basta con un poco de imaginación y la ayuda de un software de edición. ✅ ¡Te contamos cómo crear filtros para Instagram!

Los filtros para fotos y vídeos han cambiado nuestra forma de ver las cosas. Desde los clásicos filtros de color hasta efectos de realidad aumentada. Experimentar con filtros es, sin duda, uno de los entretenimientos más populares de los últimos tiempos. Vamos a ver cómo crear filtros altamente profesionales con Spark AR Studio.

Cómo crear filtros con Spark AR Studio

Spark AR Studio es un potente editor gráfico propiedad de Facebook, utilizado tanto por desarrolladores de 2D y 3D como por amateurs. Verás que las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Es gratuito, solo necesitas un PC o un Mac para descargártelo. También tiene su versión para móviles Android, iOS y Oculus Quest.

En su página web ofrecen numerosos tutoriales para empezar a crear tus propios filtros y proyectos de muestra. Es la mejor forma de ir familiarizándote con el programa y coger inspiración.

Para empezar, la plataforma sugiere descargar contenido de muestra que incluye objetos 3D que podrás usar para hacer ensayos en la interfaz. Por ejemplo, puedes empezar con un tutorial de objetos en 3D como el que te mostramos a continuación:



Crear y visualizar efectos en Spark AR Studio

Para empezar a trabajar en Spark AR Studio necesitas abrir un nuevo proyecto. En el panel principal encontrarás todos los objetos necesarios para crear tus propios efectos. Estos objetos te permiten crear una luz ambiental y direccional para que los efectos 3D tengan una iluminación realista. Puedes eliminarlos si necesitas un efecto 2D.

Esta interfaz del panel principal se le denomina ‘Scene’. Los apartados ‘Device’ y ‘Camera’ representan el dispositivo en el que se reproduce y la cámara a través de la cual se ve. De igual forma, ‘Microphone’ captura el sonido desde el micrófono del dispositivo. A continuación, está el panel de capas.

Para empezar, comienza abriendo un objeto. Puedes usar los proyectos que Spark AR te proporciona para ensayar. Simplemente, descárgatelos y abre por ejemplo, Wings Template. 

Con el simulador podrás previsualizar el efecto en función del dispositivo y de diferentes ratios y orientaciones.

Para añadir objetos puedes pulsar el botón ‘Add’ en el menú superior o usar el botón ‘Add object’ al pie del panel Scene. Tan pronto como hagas clic aparecerá una lista de objetos disponibles.

Usa estos objetos para crear diferentes tipos de efecto, por ejemplo, con ‘Face tracker’ podrás detectar el movimiento de una cara. Puedes cambiar las propiedades de los objetos en función de su posición, escala o rotación.

También puedes cambiar la textura, colores, brillos… todo lo que se te ocurra. Una vez terminado, previsualiza. Si usas Spark AR Player app disponible para App Store y Play Store, podrás reproducir los efectos en tu otros dispositivos conectados a tu ordenador vía USB. Solo tienes que seleccionar ‘Send to the app’.

Exportar efectos

Cuando creas que tu proyecto está perfecto, es el momento de exportarlo. Pulsa el botón ‘Publish’ de la barra de herramientas para que el proyecto se exporte. Con esta funcionalidad puedes publicar un nuevo efecto o actualizar uno existente.

Es importante que ensayes con diferentes ajustes de compresión para adaptarlo a los tamaños permitidos.

Una vez exportado el archivo puedes enviarlo a Spark AR Hub para que sea publicado y compartido, una vez se haya comprobado que cumple con las normas comunitarias (este proceso suele durar unos cinco días). 

Es buena idea que eches un vistazo a esta guía para saber qué y qué no está permitido y así, no volverte loc@ si no consigues que se aprueben tus efectos.