Tecnología y móvil

¿Cómo buscar por imagen en Google?

Síguenos en:

Google te permite realizar una búsqueda de una imagen a partir de otra imagen. Te contamos todo lo que debes saber sobre esa herramienta.

Google es el navegador más utilizado. Además de ofrecer un amplio catálogo de servicios, cuenta con una herramienta con la que puedes realizar búsquedas a partir de unas imágenes. Este servicio que ofrece Google se llama búsqueda inversa y en este post te vamos a explicar cómo debes utilizar esta función.

Esta herramienta te ayudará a realizar tu búsqueda de manera más explícita si no sabes cuál es el nombre específico de lo que estás buscando o si quieres buscar algo igual o muy similar a lo que ya tienes.

Y si además estás interesado en las novedades del sector, echa un vistazo a nuestro comparador de tarifas de internet y telefonía y entérate de las últimas ofertas del mercado.


Cómo buscar por imagen desde el ordenador

Utilizar esta función desde el ordenador es la forma más habitual de hacerlo, ya que al principio solo se podía hacer uso de ella desde estos dispositivos. Lo primero que debes hacer es acceder al buscador de imágenes. Podrás hacerlo desde este enlace.

Si tienes una imagen ya descargada en tu ordenador y quieres realizar la búsqueda a partir de esa imagen, puedes arrastrarla directamente desde la carpeta donde esté guardada hasta el cuadro de búsqueda de Google imágenes. En seguida, empezarán a aparecer todos los resultados.

Otra forma de utilizar la herramienta es a través del botón “buscar por imágenes”, es decir, mediante el icono de una cámara de fotos que se encuentra al lado del icono de búsqueda de la lupa. Desde ese icono, podrás pegar la URL de una imagen para realizar una búsqueda a partir de ella. Puedes pegar la imagen en el recuadro mediante el click derecho o con el comando Ctrl + V. O también puedes acceder desde ese icono de la cámara a los archivos de tu ordenador y subir una imagen que ya tengas descargada.


Cómo buscar por imagen desde el móvil

Si accedes al buscador de Google imágenes desde tu teléfono, posiblemente no te aparezca el icono de la cámara del que te hemos hablado hace un momento. Eso se debe a que en algunos casos el buscador muestra por defecto una versión simplificada que impide ver por completo todas las herramientas y servicios de los que dispone Google.

Para poder utilizar la herramienta de búsqueda inversa, lo único que tendrás que hacer es activar la función “ver en modo escritorio” o “vista ordenador” o si tienes un iPhone lo podrás activar desde la opción “solicitar sitio para ordenadores” que encontrarás en el menú del navegador. Así, podrás ver la pantalla de tu móvil tal y como la verías en el ordenador y teniendo la oportunidad de poder subir las imágenes directamente desde tu galería del móvil o copiando la URL de la foto que vas a utilizar para realizar tu búsqueda inversa.


Utilizar las aplicaciones de Google para la búsqueda por imágenes

Estas aplicaciones han sido creadas debido a que, como hemos explicado en el apartado anterior, en muchas ocasiones el navegador de Google en los móviles utiliza una versión más limitada.

Google ha creado estas aplicaciones para mejorar la experiencia en el móvil y no tener que limitarse solo a adaptar la vista del Smartphone al diseño del ordenador, además de para fomentar el uso de sus propias apps. Estas aplicaciones son Google Lens para Android   y las integradas en la aplicación de Google de Apple. 

Para utilizar Google Lens, solo tendrás que enfocar el objeto del que quieres realizar la búsqueda por imágenes con la cámara de tu móvil. Cualquier cosa que enfoques, ya sea un animal, una sudadera o un libro, la app dará con resultados iguales o similares. También es posible realizar la búsqueda de una parte de la imagen que hayas enfocado. Para ello tendrás que pulsar en uno de los puntos blancos que aparecerán encima de la imagen o rodear con tu propio dedo una parte de la imagen y la aplicación se encargará de realizar esa búsqueda especializada.

Aunque también es posible seleccionar una foto que ya tengas guardada en tu galería o copiar el URL de una imagen que hayas encontrado.

A través de estas aplicaciones podrás complementar la búsqueda inversa con herramientas como la realidad aumentada y disfrutar de todos los servicios de Google desde tu móvil, sin necesidad de utilizar el ordenador para obtener mejor resultados. Así lo tendrás todo al alcance de tu mano y en cualquier lugar, siempre que estés conectado a una red Wi-Fi o dispongas de datos móviles.