Tecnología y móvil

¿Qué es el CGNAT y por qué se utiliza?

Síguenos en:

El CGNAT se desarrolló hace unos pocos de años ante el agotamiento de las direcciones IPV4.

Muchos de vosotros habréis oído alguna vez las siglas CGNAT en referencia a vuestra conexión a internet y no sabréis cuál es su significado. El término CGNAT se lleva utilizando durante muchos años en la gestión de las redes. En este artículo te vamos a explicar qué es el CGNAT y para que se utiliza

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

¿Qué es el CGNAT?

Una de sus características principales es que la dirección IP que se le proporciona al router no es una IP pública, sino una IP de rango CGNAT. Esto último quiere decir que es de bloque 100.64.0.0/10, para que nuestro router no tenga una dirección pública y no sea accesible.


El CGNAT se desarrolló hace unos pocos de años ante el agotamiento de las direcciones IPV4.


Cabe destacar, que este NAT no afecta a aquellos usuarios que hacen un uso de internet basado en acceder a servicios como Google, Facebook o cualquier otro. Lo que ocurre es que en lugar de hacer una vez, hacen NAT dos veces, un aspecto que en la mayoría de los casos es inapreciable, por tanto los usuarios siguen pensando que tienen un acceso a Internet.

Puesto que la dirección IP a la que se redirigen es privada, esto consigue que el acceso no sea igual que si tenemos una dirección pública en el router, haciendo que sea absolutamente imposible cualquier mecanismo de DNAT.

Esta dirección no es exactamente privada como en NAT, pero también es inaccesible desde Internet, y por lo tanto no se pueden tener servicios dentro, ni servidores web, ni servidores de correo, ni servidores p2p, ni ningún servicio que exija que se establezca una comunicación entre un equipo de Internet a un equipo de mi red local.

¿Por qué se utiliza el CGNAT?

Sería muy sencillo seguir utilizando el protocolo de internet versión 4 (IPv4). Sin embargo, el creciente uso de internet hace imposible seguir utilizando este método debido a que en la actualidad no hay suficientes direcciones IP para todos los equipos del mundo.

Esta limitación mundial ha hecho que muchas compañías de telecomunicaciones adopten ciertas medidas que ayuden a afrontar el futuro estableciendo la tecnología CGNAT para mejorar la experiencia y la seguridad de los internautas.

Aunque el protocolo de internet versión 6 (IPv6) se señala como una alternativa al CGNAT, la realidad es que actualmente hay muy pocas webs que permitan navegar bajo este protocolo.

¿Puede afectar el CGNAT a mi conexión a internet?

Como usuario de internet lo más importante que debes de tener en cuenta es que tu experiencia no se verá afectada por el uso de la tecnología GNAT en ningún aspecto. Es una solución acorde a la legislación vigente, de hecho, esta herramienta lleva funcionando en algunos operadores desde hace muchos años. Todas las conexiones a internet desde dispositivos móviles se hacen mediante CGNAT.

En cuanto a la domótica, las consecuencias que puede tener la aplicación de CGNAT no suponen ningún tipo de problema. En la actualidad todas las soluciones de domótica no implican que se acceda directamente a los equipos domotizados mediante IP pública, sino que el acceso se hace mediante los servidores que proporcionan los fabricantes.

¿Qué operadores usan el CGNAT?

En el año 2017, el grupo MásMóvil fue uno de los primeros en incorporar CGN a sus redes. Esto quiere decir que MásMóvil, Yoigo o Pepephone incluyen esta técnica por defecto en las contrataciones de fibra óptica y en los servicios de ADSL2+. Cabe destacar, que MásMóvil ofrece a los clientes salir del CGNAT. Para ello, tienen que ponerte en contacto con la compañía y en un solo día estarás fuera de él.

Jazztel también utiliza CGNAT para las conexiones de fibra óptica de algunos de sus clientes. Sobre todo aquellos que se incorporaron en los últimos años. Al igual que MásMóvil, puedes ponerte en contacto con la compañía y solicitar salir si necesitas una dirección IP pública para alojar servicios y no quieres esta técnica.

DIGI Mobil es otra de las compañías que también utiliza CGNAT, siendo tu IP pública compartida con más clientes.  Esta compañía asignaría alrededor de unos 30 clientes por cada dirección IP pública. En este caso, si quieres salir del CGNAT deberás acogerte al servicio Conexión Plus cuyo coste es de 1 euro al mes.

En Fi Network no te queda más remedio que conformarte ya que utiliza CGNAT y además de manera obligatoria, por lo que no hay forma de que podamos esquivarlo de ninguna de las maneras.

Orange, por último, es distinto al resto de compañías debido a su forma de enfocar las cosas. Este operador ha invertido muchos recursos en poder trabajar con el protocolo IPv6, que fue desarrollando en muchas zonas de España para terminar con el problema con el IPv4. En realidad, Orange utiliza un protocolo ‘Dual-Stack Lite’. Este sistema se creó para permitir la omisión de la asignación de una dirección IPv4 al equipo del cliente. En su lugar, asignan únicamente direcciones IPv6 globales. Esto permite a Orange tener un IPv4 compartido usando CG-NAT, pero al mismo tiempo asignando una IPv6 que no está compartida.