Tecnología y móvil

Cómo cancelar tu portabilidad en Movistar

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Cada vez son más los usuarios cambian de compañía telefónica con frecuencia. Esto ocurre, sobre todo, al no haber compromiso de permanencia.

Seguro que sabes de sobra qué significa hacer una portabilidad de una operadora a otra, ya sea porque has experimentado alguna en los últimos años, o por habértelo planteado en numerosas ocasiones. Con el aumento de las compañías de teléfono y su competencia por tener el precio más bajo, las ofertas son muy tentadoras.

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Además, otro de los puntos por los cuales más se animan los clientes a mudarse de compañía teleoperadora es por no tener un contrato de permanencia con su actual servicio. Al no estar obligados a mantenerse durante un determinado período de tiempo, es menos arriesgado hacer la portabilidad.

Sin embargo, también son muchas las personas que en mitad del proceso de portabilidad se arrepienten y prefieren quedarse en su compañía actual. Por eso, hoy vamos a ver cómo puedes cancelar tu portabilidad en Movistar y qué puntos hay que tener en cuenta. Y si tienes más dudas sobre Movistar, no dudes en mirar nuestro post sobre Movistar Segunda Residencia.

Aspectos esenciales para cancelar una portabilidad

Lo más importante a la hora de cancelar una portabilidad y mantenernos en nuestra compañía telefónica es estar seguros de ello. Tenemos que pensarlo detenidamente y analizar todos los pros y contras que nos ofrece una operadora telefónica y la otra. Nuestra decisión final de cancelación tiene que ser firme, ya que es un proceso que en ocasiones y según la compañía trae cargos en nuestro bolsillo.

Siempre que vamos a cambiar de compañía de teléfono, así como de entidad bancaria o incluso de smartphone nos entran dudas. ¿Me estaré equivocando? ¿Saldrá a la larga más caro? Para despejar esos miedos, las compañías ofrecen un pequeño plazo de tiempo hasta que se hace definitiva la portabilidad, por lo que tienes tiempo para decidirte. Es importante que vigiles que no se pase dicho plazo, ya que si quieres cancelar tu cambio de operadora deberás hacerlo ahí.

Todo cliente tiene derecho a cancelar la portabilidad esté en la compañía que esté, pero a veces es más complicado o puede traer consigo consecuencias económicas. Esta serie de penalizaciones vienen establecidas en el contrato de portabilidad que firmamos cuando queremos cambiar de empresa de teléfonos, así que tómate tu tiempo de leer todas las cláusulas para evitar futuros sustos en la cuenta del banco.

¿Qué ocurre con el compromiso de permanencia de Movistar?

Movistar quiere adaptarse a las necesidades de sus clientes, por eso el compromiso de permanencia va ligado según la tarifa, paquete o producto que contrates con ellos. Un ejemplo claro son sus packs Fusión Movistar, que no cuentan con un compromiso de permanencia.

Las tarifas de móvil de Movistar tienen las siguientes condiciones:

  • Al contratar una tarifa de móvil y adquiriendo a su vez un smartphone nuevo, cuentas con 2 años de financiación y 12 meses de compromiso de permanencia con la misma tarifa.
  • Si contratas una tarifa móvil sin obtener un nuevo dispositivo, no tienes contrato que te obligue a permanecer.

Plazos para anular la portabilidad y el derecho de desistimiento

Movistar es la única compañía de teléfono que no cobra gastos extra por la cancelación de la portabilidad a su operadora. De hecho, ninguna empresa teleoperadora puede cobrar una penalización por cancelar una portabilidad, ya que es ilegal. Sin embargo, la mayor parte de ellas cobra gastos de gestión por la tramitación de dicho cambio de compañía. Estos “gastos” pueden llegar a ser muy altos, y ascender hasta los 300€.

Si firmamos el contrato de portabilidad de forma física en uno de los establecimientos de Movistar, desafortunadamente no se puede hacer mucho más que cumplir con las clausulas impuestas en el papel. Pero si hacemos la portabilidad a distancia vía telefónica o por Internet, tienes el derecho de desistimiento.

Este derecho te permite disponer de un plazo de 14 días para dar tu decisión final y aceptar, o en el caso contrario, arrepentirte y romper el contrato. Si finalmente no sigues adelante con dicha portabilidad, en principio podrás recuperar todo aquello que hayas pagado y anular (si hubiera) el compromiso de permanencia. Pero esto depende de muchas circunstancias y no todas las compañías reaccionan de la misma manera.

Pasos para cancelar tu portabilidad en Movistar

Una vez que has tomado la decisión de cancelar el cambio de compañía telefónica a Movistar, este es el proceso que tienes que seguir:

  • Como ya te hemos contado, si realizas la portabilidad a distancia (por llamada de teléfono o vía online) tienes derecho a un plazo de cancelación. Este plazo varía según el servicio que hayas contratado. Es decir, dependiendo de si has pactado fibra, móvil o ADSL, tendrás más o menos tiempo:
  1. Para cancelar la portabilidad del teléfono móvil: de 24 a 48 horas.
  2. Para cancelar la portabilidad del teléfono fijo: 24 horas.
  3. Para cancelar la portabilidad de fibra: 78 horas.
  4. Para cancelar la portabilidad de ADSL: máximo 6 días.
  • Cuando ya conozcas el plazo disponible que tienes para la baja de tu portabilidad, llama a la operadora con la que ibas a cambiarte, en este caso Movistar. Puedes contactar con ellos en su teléfono gratuito de Atención al Cliente 1004, también al 1489 o acudir a una de sus tiendas físicas Movistar.
  • Ahora, solo tienes que notificarles tu decisión de dar de baja la portabilidad.

Recomendaciones a la hora de cancelar tu portabilidad en Movistar

Por último, te damos unos consejos para que no se te olvide revisar ninguno de los requisitos que debes cumplir para cancelar la portabilidad en Movistar:

  • Gestiona tus ofertas desde casa. Si contratas tú mismo por llamada o Internet la portabilidad, podrás acogerte al derecho al desistimiento. De lo contrario, al firmar un contrato físico deberás cumplir con lo pactado.
  • Revisa los plazos y posibles penalizaciones. Antes de firmar el contrato de portabilidad, recuerda leer bien todas las cláusulas que pueden perjudicarte si luego te arrepientes de darte de alta en Movistar. Evitarás posibles recargos o gastos administrativos.
  • No te quedes con dudas. Siempre que algo no te convenza, no entiendas o no acabe de cuadrarte, no olvides que puedes llamar a los teléfonos que pone a disposición Movistar para los clientes. No firmes nada si no estás conforme.