Tecnología y móvil

¿No te carga la batería del portátil? Soluciónalo

Síguenos en:

Si tu portátil aun estando conectado no carga puede que esté teniendo un problema. Te contamos las posibles causas y como solucionarlo

A la hora de comprar un ordenador siempre nos fijamos en la durabilidad de la batería, que cuánta más tenga, más cómodo será. Sin embargo, puede que con los años ésta empeore y no tenga el mismo rendimiento que al principio o, incluso, que ni si quiera llegue a cargar.

Si tu ordenador no carga y quieres seguir utilizando tu portátil, tendrás que buscar una solución lo antes posible y desde Tarify queremos daros diferentes consejos, ya que la solución puede llegar a resultar o muy sencilla, o muy complicada en el peor de los casos.


El problema de que tu laptop no cargue puede venir desde la batería, del sistema operativo o incluso del propio cargador,


El problema de que tu laptop no cargue puede venir desde la batería, del sistema operativo o incluso del propio cargador, así que vamos a hablaros de todas ellas para que conozcáis sus soluciones.

Si además te interesan las ofertas sobre telefonía, te recomendamos que entres en nuestro comparador para comprobar cuáles son las tarifas que más se pueden ajustar a lo que estás buscando.

Problemas comunes en la carga

Antes de adentrarnos en cada problema en concreto, vamos a exponéroslos para que os hagáis una idea de los más comunes:

  • El propio cargador. Quizá el problema viene de que tu cargador no esté en el estado que debería estar. Además también podrías comprobar la propia corriente desde la que enchufes el cargador.
  • Los drivers del sistema. Los drivers puede que tampoco estén como deberían, independientemente de si es un modelo nuevo o viejo.
  • Mala configuración de la BIOS. Otro de los problemas más comunes que se debe a no actualizar el dispositivo, teniendo que volver así a los parámetros de fábrica.
  • Mal estado de la batería. Es el más común y es muy fácil detectarlo: tan solo valdrá con enchufarlo a la corriente eléctrica.  

El cargador del portátil

Empezamos por el primero: el propio cargador de la computadora. Este cable es el primero que tendrás que comprobar para saber de dónde viene el problema e ir descartando otras posibles causas.

Para comprobar si es el cargador el que tiene el verdadero problema, tendremos que hacer una prueba muy sencilla: enchufa en laptop al cargador y extrae la batería del ordenador. Si sigue encendido el portátil, el cargador está en buen estado. SI nada más quitar la batería se nos apaga, ya habéis encontrado el problema de por qué vuestro ordenador no carga: el cargador.

Sin embargo, puede que el problema también resida en la corriente, es decir, en el enchufe. Hay diversas formas de comprobarlo: los cargadores suelen tener una petaca con un led, si éste está encendido n es problema del cargador sino de la corriente. Y, si en la corriente sí que funcionan otros aparatos electrónicos, el problema se ubicará en el cargador.

Los drivers de Windows

Después de haber descartado que el problema no está no en el cargador ni en la corriente, tenemos que pensar en otras alternativas que puede que no estén funcionando como debería, por ello mismo vamos a hablar de los drivers de Windows.

Te dejamos a continuación los pasos que tienes que llevar a cabo para comprobarlos:

  1. Apaga el portátil con el cargador desconectado.
  2. Retira la batería del laptop.
  3. Enciende otra vez el equipo sin la batería y con la fuente de alimentación externa.
  4. Desinstala los drivers que correspondan haciendo click en inicio con el botón derecho y pulsa en “administrador de dispositivos”.
  5. Nos aparecerá una lista de componentes y en esta misma deberemos entrar en “baterías”. Después de expandirlo desinstalaremos los drivers correspondientes a las baterías que aparezcan compatibles con ACPI.

AL seguir estos pasos estamos haciendo que nuestro ordenador tenga que detectar de manera obligatoria la batería, ya que hemos eliminado las que figuraban previamente. Desde Tarify os recomendamos que este “truco” solo lo hagáis una vez en la vida del laptotp ya que puede resultar bastante dañino por la descarga de batería que sufre.

La configuración de la BIOS

Si la batería del ordenador sigue sin recibir carga tenemos que encargarnos de la configuración de la BIOS, entendiendo que nuestro portátil funciona correctamente y da imágenes.

Lo primero que tenemos que hacer es encender el portátil y pulsar en la tecla correcta para entrar en la BIOS (la tecla que tenéis que usar la podéis encontrar en documentación del equipo).

Una vez hayamos accedido, tendremos que dirigirnos al apartado “Exit” y seguidamente hacer click en “Load Default”. Gracias a esta opción se volverán a los parámetros por defecto del ordenador. Por ello mismo, tendremos que hacer click en F10 y darle a “yes” para que se guarden los cambies y se reinicie el ordenador.

El mal estado de la batería


Si vemos que después de todas las comprobaciones y soluciones que os hemos dado a lo largo de este artículo, el problema persiste, solo nos queda pensar que nuestra batería está en un mal estado y difícil de reparar.


Antes de aventuraros a comprar una nueva batería, poneros en contacto con un informático para que de esta forma un experto os pueda aconsejar o dar en el quit del problema para que él mismo os lo solucione. Y, si ya no os queda más remedio, sí que tendréis que haceros con una nueva batería y que esté en buen estado.

Para comprar una batería, os recomendamos que nos escatiméis en gastos, ya que os puede volver a salir mal, hasta llegar al punto de que os salga más rentable coger un nuevo ordenador, en vez de tantas baterías.

Mantiene bien la batería

Queremos daros unos consejos para que vuestra batería dure el máximo tiempo posible. Aunque seguro que sabéis lo que hacéis mal, muchas veces por falta de tiempo o despreocupación no llevamos a cabo cosas rutinarias que mejorarían el rendimiento de nuestro ordenador.

Lo primero de todo es cargar el ordenador cuando se haya quedado completamente sin batería y no a la mitad, porque a la larga se va a acabar desgatando más rápidamente y, por tanto, durará menos.

Procura no utilizar el portátil mientras lo estás cargando, para que así nuestro equipo no tenga que realizar más esfuerzos de los necesarios. Y, cuando compres un ordenador completamente nuevo, utilízalo hasta agotar la batería con la que viene de fábrica y después cárgalo hasta el 100% para usarlo.

Cuando enchufes el ordenador también tendrás que esperar a que la cargue se complete para que se cierre el circulo de carga sin que el ordenador sufra.

Y, recuerda, si surge un problema mayor deberás consultar a un experto que te pueda ayudar para el buen mantenimiento de tu equipo.