Tecnología y móvil

¿Qué son los archivos webM?

Síguenos en:

WebM es un formato contenedor para archivos multimedia que salió en 2010 con ayuda de Google.

WebM es un archivo multimedia en internet que salió en 2010 con ayuda de Google. Su objetivo es funcionar como alternativa de código abierto a otros formatos de vídeo, como es el caso de MP4.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

En este artículo, te vamos a explicar qué es el archivo webM, además de cómo poder abrirlo, convertirlo a otros archivos y sus ventajas y desventajas respecto al MP4.

WebM, ¿qué es?

WebM es un formato contenedor, cuya extensión sería *.webm, para archivos multimedia. La extensión WebM es también una alternativa al formato que por muchos años hemos usado para los videos MP4 y además gratuita y de código abierto para que cualquier persona pueda trabajar con él sin tener que pagar derechos. Cabe destacar, que en el mismo contenedor se utilizan los códecs de vídeo VP8 y VP9, así como los códecs de audio Vorbis y Opus.

 WebM está ideado para su uso con HTML5. Los códecs VP8 y VP9 están fabricados para que en aquellos casos en los que deba llevarse a cabo una compresión considerable, la extracción pueda producirse aún con poca potencia de cálculo. El objetivo de este diseño es permitir la reproducción de vídeos de Internet en prácticamente cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de sobremeas, portátil, tablet o un teléfono móvil.

¿Cómo puedo abrir un archivo webM?

Cuando Google lanzó el proyecto de webM en 2010, fueron muchas empresas las que lo apoyaron. Entre ellas se encuentra Mozilla Firefox, Opera, Microsoft, Adobe y además, otros 40 editores de softwares y hardware. Esto quiere decir que cualquiera de estos programas podría abrir sin problema ninguno un archivo webM.

Además de los programas que ya mencionamos que pueden abrir este tipo de archivos, otros como VLC Media Player , Media Player Classic, Microsoft Edge, Microsoft Windows Media Player y Pentaloop PlayerXtreme Media Player, también pueden soportar este tipo de formato. Para ejecutarlos, lo único que tienes que hacer es abrir el archivo multimedia en el navegador o aplicación que estés utilizando.

¿Se puede convertir un archivo webM a otro formato?

La respuesta es sí. Aunque en la actualidad el formato webM está disponible para prácticamente todos los dispositivos, no todos tienen la forma de ver este archivo. Por ello, es posible que mediante un convertidor puedas convertir la extensión webM en otro distinta para que así puedas visualizar el archivo multimedia.

Freemake Video Converter y Miro Video Converter son dos buenos programas online que puedes usar para cambiar el formato de WebM a MP4, AVI u otros formatos de archivos de video similares.

Zamzar, es otra buena opción que puedes usar para convertir tus videos de WebM a MP4 fácilmente. Para usar estos conversores, primero debes cargar el video en el sitio web usando el navegador tuyo de referencia y luego descargarlo nuevamente después de la conversión.

Ventajas e inconvenientes de los archivos webM y MP4

Respecto al MP4, cabe destacar que debido a su antigüedad este formato encontrarás pocas aplicaciones que no lo soporten. Además de los servicios de Internet y de los softwares para PC, MAC y otros dispositivos también pueden utilizar MP4.

Sin embargo, Google ha ganado mucho el carácter de código abierto de WebM, ya que utilizar el formato no supone ningún coste para fabricantes, desarrolladores ni usuarios finales. Además, el software se distribuye bajo licencia abierta BSD. Por el contrario, el entramado detrás de la licencia de MP4 no es nada claro. La mayoría de los usuarios no saben si con la compra de hardware o software disponen de una licencia válida o si cualquier vídeo infringe el derecho de la licencia.

En cuanto a rendimiento, la calidad de los vídeos MP4 se considera en general muy buena. WebM  también convence por la calidad de la imagen y el audio, pero no llega a convencer tanto como los MP4.

Otras dos características determinantes al comparar los códecs son el tamaño del archivo y la velocidad de la codificación y decodificación. Ambos influyen directamente en la utilidad, ya que para una transmisión rápida de datos por Internet, el tamaño debe mantenerse lo más pequeño posible. En cuanto a los MP4, tienen la desventaja de crear archivos grandes aunque luego la decodificación sea rápida. Por el otro lado, WebM está pensado especialmente para aplicaciones de reproducción y ofrece buenos resultados tanto en términos de tamaño del archivo como de velocidad.