Tecnología y móvil

Apple recurre la sentencia contra Epic Games (Fortnite)

Síguenos en:

Revés judicial para Epic Games y victoria a medias para Apple. ✅ Te contamos toda la historia del conflicto entre estos dos gigantes.

La batalla legal entre Apple y Epic Games se acerca a su fin. Esta semana hemos sabido que la jueza federal que lleva el caso ha desestimado nueve de las diez acusaciones que la desarrolladora de videojuegos como Fortnite presentó contra Apple.

A pesar de esta aparente victoria, la sentencia confirma que Apple tendrá que modificar los medios de pago, permitiendo pasarelas alternativas. En la práctica, para la firma de la manzana esto supone renunciar a las jugosas comisiones que impone a los desarrolladores (hasta el 30% por transacción).

Y no están por la labor. De momento, los de Cupertino han recurrido la sentencia, con lo que ganan tiempo para buscar alternativas. Mientras, organizaciones internacionales estrechan el cerco a los gigantes de los mercados de apps. Su dominio férreo de la distribución no estaría exactamente alineado con las reglas del libre mercado.

Para entender la sentencia y lo que está por venir, repasemos la historia del litigio entre estos dos titanes. ¡Sigue leyendo!

El origen del conflicto: Apple expulsa a Epic Games de App Store

El 13 de agosto de 2020 marcaría un antes y un después en el dominio de los pagos de Apple en su App Store.

Ese día Epic Games, creadora y distribuidora de Fortnite, uno de los videojuegos más exitosos de la historia, anunció una rebaja en el precio a los usuarios que utilizaran un nuevo método de pago.

Básicamente, el usuario podría elegir entre pagar directamente a Epic Games (con su correspondiente rebaja), o hacerlo a través de las pasarela de pago de App Store.

Con esa jugada, Epic Games sorteaba el pago de una comisión de entre el 15 y el 30% que Apple impone a los desarrolladores, y que muchos consideran desorbitada.

A ello hay que sumar el trato de favor a otras apps de empresas como Spotify, Netflix o Kindle a las que Apple no estaría imponiendo las mismas condiciones, permitiéndoles enlazar a sus webs oficiales.

En cualquier caso, dos horas después del anuncio, Apple contraatacó expulsando a Fornite de su marketplace. La demanda legal de Epic Games contra Apple tampoco se hizo esperar.

Tweet de Tim Sweeney, CEO de Epic Games. En él cuestiona  con mucha ironía el principal argumento de Apple contra los enlaces fuera del ecosistema de su App Store, por ser peligrosos para el usuario. 


Apple recurre la sentencia de la demanda de Epic Games

Como veíamos al principio del artículo, la desarrolladora de videojuegos ha recibido un varapalo judicial. Se desestiman nueve de las acusaciones que presentó contra Apple.
 
El fallo determina que la creadora de videojuegos vulneró los términos del contrato con Apple al permitir pagos a través de otros canales en su marketplace.
 
La creadora de Fornite tendrá que pagar a Apple el 30% de lo recaudado en dispositivos iOS mediante el pago alternativo entre agosto y octubre de 2020. La suma se estima en más de 12 millones de dólares.
 
Sin embargo, la sentencia también obliga a Apple a terminar con el monopolio de pagos en su marketplace. Tendrá que permitir que los desarrolladores ofrezcan pasarelas de pago alternativas y tendrá que hacerlo en un plazo de 90 días tras la publicación de la sentencia, aunque probablemente, no sea así...
 
Porque, como era de esperar, Apple ha presentado una solicitud de suspensión de procedimientos, que está pendiente de ser aprobada el próximo mes. De aprobarse, el trámite podría alargarse varios años. 

Cerco a los marketplaces de apps

En la Unión Europea y Estados Unidos se están llevando a cabo investigaciones sobre el supuesto oligopolio de las tiendas de apps dominantes (App Store y Google Play). Veremos en qué queda este conflicto de intereses, pero todo indica que las reglas del juego van a cambiar para los dos principales players.

Ofertas de Fibra + Móvil + TV

logo yoigo
 
1GB de fibra
Datos móviles infinitos
Llamadas ilimitadas
Incluye fijo
Netflix incluido
 
Precio promocional 3 meses
Netflix incluido
 
53
,10*
€/mes
 
Ver detalles