Tecnología y móvil

APPS de reciclaje: qué va en cada contenedor

Síguenos en:

Es cierto que cada vez parece haber una mayor concienciación sobre la ecología en general y el reciclaje en particular. Por eso, era cuestión de tiempo que aparecieran aplicaciones móviles para este objetivo.

A veces, reciclar puede ser confuso, no saber en qué contenedor va cada desecho o varias dudas más que compliquen esta tarea. Por este motivo, hay aplicaciones móviles que incentivan, informan y ayudar a hacer más fácil el reciclaje doméstico.

Asistente Inteligente de Reciclaje

Se trata de un chatbot con el que se puede interactuar. La aplicación es obra de TheciruclarLab, un centro de innovación desarrollado por la empresa Accenture. El chabot responde de manera automática a preguntas relacionadas con el reciclaje de basuras, tipos y residuos.

El sistema cuenta con una base de datos sobre residuos mobiliarios, ropa, plásticos, entre otros. La APP funciona a través del reconocimiento de voz y texto. Además, permite identificar tipos de residuos a través de la cámara del móvil. La aplicación da una respuesta inmediata a cualquier duda sobre el tema.

My Little plastic footprint

Esta APP está enfocada en la concienciación sobre el reciclaje. La aplicación propone un juego de preguntas y repuesta sobre reciclaje y tratado de basuras, contaminación y consumo de plástico. De esta forma divulga información sobre el tema.

Además, la APP propone retos al usuario para coger costumbres ecológicas en el día a día.

Recicla Ya

Se trata de una aplicación creada por Carrefour, por lo que muestra todos los productos ecológicos y de reciclaje que tiene disponible este supermercado. Además de esta intención comercial, la APP permite escanear productos para ver cuánto de biodegradables son y cuál es su impacto en el medio ambiente.

Recicla y Suma

Esta aplicación funciona como una comunidad integrada por personas preocupadas por el medio ambiente. Es como un gran chat donde aparecen las personas registradas en la APP. Se puede interactuar. Sin embargo, lo más atractivo de esta aplicación es que se puede ganar dinero reciclando. Cuando los usuario reciclen algún tipo de residuo, deben subir a la plataforma imágenes de lo reciclado, de esta forma, la plataforma da" bonos” a los usuario que se pueden canjear por dinero real. Claramente, son unos céntimos, pero es una buena forma de incentivar el reciclaje.

iRecycle

Es una aplicación móvil creada por Earth911, una organización que se dedica a divulgar información ecológica. La aplicación ayuda al usuario a encontrar lugares de reciclaje en su zona. No se refiere a la localización de contenedores, sino de plantas de reciclaje para residuos más complejos, como pueden ser baterías de coche, pilas o plásticos específicos.

Además, la APP también ofrece una gran cantidad de consejos para el reciclaje doméstico. La aplicación cuenta con una base de datos sobre reciclaje y un directorio de búsqueda para encontrar productos reciclados de todo tipo.

Gimme 5

Esta APP es básicamente una base de datos para conocer el código de identificación de residuos. Se trata de un código que hay en el dorso de los envoltorios de plástico, en el logo de reciclaje. Con este código, la APP identifica el tipo de plástico y la mejor manera de reciclarlo. De esta forma, el usuario sabe cómo reciclar correctamente los envoltorios de comida, bricks, paquetes…. Todo lo que tenga código de identificación de residuos.