Android System WebView: qué es y por qué tienes que actualizarlo

¿Cuáles son los programas y componentes que hacen que funcionen nuestras aplicaciones más comunes? Hoy hablamos de una de ellas.
Android System WebView: qué es y por qué tienes que actualizarlo

Como si se tratara del mecanismo de un reloj o cualquier maquinaria, al igual que todo trabajo que conlleve una elaboración y preparación entre bambalinas, las aplicaciones móviles también están formadas por un conjunto de pequeñas apps o programas informáticos que permiten que las utilicemos y estén constantemente actualizadas. Si necesitas una buena oferta de datos ilimitados para usar Android System, te recomendamos esta de Yoigo.

Aunque no solemos prestarles mucha (o ninguna) atención, estas aplicaciones “ocultas” o que en un principio no podemos utilizar y vemos como un estorbo en nuestro teléfono móvil, en realidad son más importantes de lo que parecen, y por eso muchas de ellas no podemos inhabilitarlas o desinstalarlas del sistema. Suena un poco fastidioso, pero nos ayudan a tener las mejores prestaciones en nuestro dispositivo, y sacarle el mayor partido posible.

En el artículo de hoy, vamos a contarte los puntos más esenciales sobre Android System WebView, qué es, cómo funciona y por qué es tan importante en nuestro teléfono. Y para que sigas aprendiendo acerca de otras partes de tu móvil, te dejamos nuestro post de Notch: qué es y para qué sirve.


✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.  

¿Qué es Android System WebView?

Este nombre da lugar a una aplicación específica para los sistemas Android que incluye una tecnología que permite que todas las apps que tenemos en nuestro smartphone o tablet y las que descargamos en Google Play Store, puedan acceder a Internet de forma nativa. Esto quiere decir que cuando abrimos una aplicación en nuestro dispositivo, ésta puede entrar en la web sin necesidad de utilizar un navegador auxiliar como Google Chrome, Opera o Firefoz, entre otros.

Si entramos en la página web de los desarrolladores de Android System WebView, encontramos la siguiente definición: "WebView de Android es un componente del sistema con la tecnología de Chrome que permite a las aplicaciones de Android mostrar contenido web. Este componente está preinstalado en tu dispositivo y se debe mantener actualizado para garantizar que recibas las últimas actualizaciones de seguridad y otras correcciones de errores".

En otras palabras, esta app es uno de los componentes que hace que otras aplicaciones puedan mostrar contenido de Internet.

¿Para qué sirve Android System WebView?

Después de conocer qué es, nos interesa también saber cómo podemos utilizar los usuarios esta aplicación y para qué nos puede servir. La respuesta tiene varias partes.

Esta aplicación no podemos utilizarla como tal, como hacemos con otras como WhatsApp, Ivoox o Google, por ejemplo. Android System WebView es una app que, como puedes comprobar en tu terminal, se actualiza frecuentemente, pero que no puedes utilizar, ni borrar, ni interactuar con ella.

Android System WebView sirve para dar vida a otras aplicaciones de nuestro teléfono, como por ejemplo WhatsApp. Cuando uno de nuestros contactos nos envía un enlace desde el chat, nosotros podemos pulsar y abrirlo desde WhatsApp gracias a esta aplicación. Como ves, realiza una tarea en la sombra que, aunque parece de poca utilidad, es bastante importante en nuestra actividad diaria en el teléfono móvil.

Otro ejemplo de la utilidad que tiene este sistema es al realizar un pago en PayPal. Cuando estamos comprando en una tienda online o adquiriendo esas entradas para el cine o un concierto, podemos pagarlas desde el mismo sitio web gracias a Android System WebView. También tiene su uso en las redes sociales, como en Twitter o Facebook cada vez que consultamos una noticia o hacemos un test para entretenernos.

¿Se puede descargar Android System WebView?

Como te hemos adelantado antes, esta aplicación viene instalada de fábrica en todos los dispositivos Android, ya sean smartphones o tablets. Dependiendo de si tienes la opción de actualizaciones automáticas en Google Play Store, la app se irá renovando, de lo contrario tendrás que encargarte tú mismo de ir revisándola cada cierto tiempo.

Por eso, si quieres tener siempre la última versión de Android System WebView, puedes conseguirla descargándote el archivo en formato APK de la app. Este puedes encontrarlo en diferentes páginas web, como las que te dejamos a continuación:

Tanto su actualización desde Google Play Store, como la descarga de su APK por cualquiera de las anteriores páginas web es totalmente gratuita, por lo que no tendrás que preocuparte por buscar el mejor precio o dejar para otro momento la instalación.

¿Por qué es tan importante tener actualizado Android System WebView?

Al ser parte del sistema que controla y permite abrir enlaces de Internet en nuestras aplicaciones, Android System WebView es un componente que hay que mantener actualizado en sus últimas versiones. De esta forma, protegeremos nuestro teléfono, y sobre todo nuestros datos personales e información que introducimos en cada app.

La seguridad, la optimización del rendimiento y la corrección de errores son otras de las razones fundamentales por las que hay que renovar System WebView, ya que si lo dejamos en versiones que se van volviendo antiguas u obsoletas, luego no podremos acceder a muchos sitios web o realizar ciertas gestiones desde Internet.

Sin embargo, este componente de Android tiene ciertas limitaciones. Por eso, es importante que sepamos diferenciar entre la prestación que ofrece en conjunto a otra app, y el servicio que hace un navegador o buscador web predeterminado y que tenemos en todas nuestras pantallas. En palabras de los propios desarrolladores de Android: "Los objetos WebView le permiten mostrar contenido web como parte del diseño de su actividad, pero carecen de algunas de las características de los navegadores completamente desarrollados. Un WebView es útil cuando necesita un mayor control sobre la interfaz de usuario y opciones de configuración avanzadas que le permitirán incrustar páginas web en un entorno especialmente diseñado para su aplicación.".

¿Se puede desinstalar Android System WebView?

Aunque en un principio no se podía deshabilitar o desinstalar este componente, los teléfonos móviles que dispongan del sistema operativo Android 7 Nougat o en adelante, y siempre que usen Google Chrome, pueden eliminar Android System WebView sin ningún problema. Esto se debe a que Android ha conseguido mejorar sus sistemas internos y eliminar ciertas vulnerabilidades que poseen los dispositivos inferiores a 7 Nougat.

TAGS: #