Tecnología y móvil

Cómo almacenar WhatsApp en una tarjeta SD

Síguenos en:

¿Estás harto de que todas las imágenes que recibes en WhatsApp se almacenen en tu teléfono? En este post te enseñamos a moverlas a la tarjeta SD.

Solo hay algo peor que ver que la batería de tu móvil cae en picado: no tener espacio de almacenamiento. Todos conocemos ese estado de desesperación cuando intentas descargarte una aplicación y no puedes, cuando intentas hacer una foto y salta el aviso de ‘Memoria llena’ o, simplemente, al ver de continuo el icono de memoria completa en la barra de notificaciones.

Por otro lado, algo que se ha vuelto imprescindible en nuestros teléfonos y en la vida de casi cualquier persona del siglo XXI, es el WhatsApp. Y no, no la utilizamos solo para escribir mensajes de texto o mandar notas de voz, también enviamos archivos de todo tipo: imágenes, videos, audios descargados, documentos, gifs

¿Y dónde van a parar todos esos archivos? Sí. A la propia memoria interna del teléfono móvil. Es por ello que, si abusamos de la transferencia de archivos de WhatsApp, puede que pronto nos quedemos sin espacio en el móvil.

No sufras más. Vamos a enseñarte cómo liberar la memoria de tu teléfono guardando los archivos de WhatsApp en otro lugar: la memoria SD.

Lo primero que debes saber es que, por el momento, no es posible guardar la aplicación de WhatsApp de forma predeterminada en la tarjeta SD. Por tanto, lo recomendable es mover todos los archivos multimedia a la tarjeta de memoria cuando el espacio de almacenamiento empiece a flojear.


Mover archivos a la SD con ROOT

El mejor método para almacenar los archivos de WhatsApp directamente en la SD es a través del ROOT. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga la aplicación FolderMount desde Google Play.
  2. Abrir la aplicación y crear una cuenta para iniciar sesión.
  3. Haz click en el icono ‘+’ para añadir una carpeta de destino. Ponle nombre.
  4. En ‘Origen’ selecciona la ubicación exacta de la carpeta de WhatsApp.
  5. Pulsa el icono ‘V’. Se creará automáticamente una carpeta en la memoria SD externa con el nombre de WhatsApp.
  6. Activa la opción ‘Excluir del escaneo en origen’ para que las imágenes no aparezcan duplicadas en la Galería de archivos.
  7. Valida todo en el botón de arriba.
  8. Accede a ‘Lista de parejas de carpetas’ y activa la opción que aparece al lado de ‘WhatsApp’. Así vinculamos la carpeta origen y destino. 
  9. ¡Listo! Los archivos que recibas en WhatsApp se guardarán directamente en la SD.


Tarjeta SD con el Administrador de Archivos

Es el método más común debido a su sencillez. 

  1. Ejecuta la aplicación de ‘Administrador de Archivos’ de tu teléfono. En caso de no tener una (caso extraño), puedes encontrarla en Google Play.
  2. Una vez dentro, abre los archivos de almacenamiento interno. Dentro encontrarás una carpeta con el nombre ‘WhatsApp’.
  3. Pulsa ‘WhatsApp’ -> ‘Multimedia’ -> cortar carpeta.
  4. Ve a la tarjeta SD y crea una nueva carpeta para guardar archivos de WhatsApp. Una vez creada, pega el archivo que habías cortado previamente.

Este método no es único y exclusivo de WhatsApp. Puedes liberar gran cantidad de memoria interna moviendo los archivos de cualquier aplicación a la SD.