Tecnología y móvil

Activar identificador de llamadas: ¿cómo lo hago y a qué precio?

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¿Quieres saber quién te llama antes de descolgar el teléfono? Solo tienes que activar el servicio de identificación de llamadas. Te contamos cómo hacerlo y con qué operadores tendrás que pagar.

El servicio de identificador de llamadas permite visualizar el número de teléfono de la persona que nos está llamando, ya sea al fijo o al móvil. Para poder disfrutar de esta función, el único requisito es que tu dispositivo tenga pantalla, para poder ver reflejado el número de teléfono de la persona que está llamando.

Es muy útil para conocer quien nos está llamando sin la obligación de descolgar el teléfono, y también para visionar las llamadas perdidas. Sea cual sea el tipo de teléfono, fijo o móvil, la activación del identificador de llamadas no supone más de cinco escasos minutos.

Y te preguntarás, ¿qué pasa si lo que quiero es desactivar el servicio de identificador de llamadas? Pues bien, de esta forma quien recibe tu llamada no podrá ver tu número de teléfono. Un dato a tener en cuenta es que el número solo se oculta en las llamadas de voz, pero sigue visible al enviar mensajes.


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Activación en teléfonos fijos


Cada compañía telefónica tiene sus propias reglas, promociones y tarifas a la hora de activar el servicio para la identificación de llamadas. Algunas lo incluyen entre las funciones básicas, pero otras cobran por tenerlo activado.


Para llevar este procedimiento a cabo, es tan fácil como llamar a tu operador y pedir que lo activen. ¡Voilà! Lo tendremos instantáneamente. Sin embargo, con la decadencia del teléfono fijo y en caso de que cobren por activarlo, igual merece la pena replantearse tener esta función en el teléfono.


Es bastante probable que el identificador de llamadas para fijos no sobreviva mucho tiempo, ya que las líneas de teléfono fijo están en declive. Algunas compañías ofrecen directamente ADSL o fibra sin necesidad de contratar línea fija. En otros casos, las llamadas ilimitadas desde móviles hacen que el teléfono fijo sea solamente puntual, especialmente para comunicarnos con personas más mayores, pero que apenas se utilice.


Activación en teléfonos móviles


A pesar de que este servicio en los teléfonos fijos suele cobrarse, en los móviles casi siempre es gratuito. Raro es el caso en el que tengas que pagar por tener el identificador de llamadas activado.


Dependiendo del teléfono móvil y el operador al que pertenezcas tendrás que seguir unos pasos u otros para activar el identificador de llamadas. En términos generales, estos son los pasos que habría que seguir:

  1. Acceder a los 'Ajustes' del smartphone.
  2. Entrar en 'Teléfono' o 'Llamadas', lo cual variará en función de lo que hemos comentado anteriormente.
  3. Pulsar sobre la opción de 'Activar o desactivar identificación de llamadas'.


Operadores que cobran el identificador de llamadas


Tus sospechas son ciertas. Algunos operadores cobran la función de identificador de llamadas. Curiosamente, son las principales compañías las que solicitan un sobrecoste por disfrutar de este servicio: Movistar, Orange, Vodafone y Jazztel tienen estipulado un precio de 2 euros mensuales por saber quién está llamando a tu teléfono.

Movistar

Hasta el año 2017, el servicio de identificación de llamadas era gratuito. Actualmente, el precio de la cuota de alta es de 7,27€ (IVA incluido), pero se encuentra en promoción a 0 euros para todos nuestros clientes.

persona pulsando teclas en un teléfono fijo


Vodafone

Para activar el identificador de llamadas Vodafone, el número es el 22123. También puedes hacerlo mediante el Área de Clientes 'Mi Vodafone' y desde la aplicación móvil de la compañía.

Jazztel

En el caso de Jazztel, para activar el identificador de números de teléfonos tienes que entrar en la app móvil o en el Área de Clientes, y activarlo directamente. Si más adelante deseas desactivarlo, utiliza cualquiera de estos medios para solicitar la baja.

Orange

El operadora naranja la cosa funciona de manera distinta. Este servicio está activado por defecto para los clientes de ADSL y Fibra. Si quieres darlo de baja o volver a activarlo, puedes llamar al teléfono gratuito 1470 si eres un cliente particular y al 1471 si eres un cliente de empresa. Si lo cancelas desde un primer momento, no te cobrarán ni el primer mes.

Operadores que no cobran el identificador de llamadas

También podemos encontrar el identificador de llamadas gratis, directamente incluido en la tarifa y sin coste adicional. Por ejemplo, los identificadores de llamadas de Yoigo, MásMóvil, O2 o Digi son gratuitos.