Tecnología y móvil

Cómo activar y desactivar la depuración USB

Síguenos en:

La depuración USB es una herramienta utilizada por los desarrolladores para probar sus aplicaciones en dispositivos móviles y detectar los errores que hay que solucionar.

Seguramente alguna vez has oído hablar de la depuración USB y no sabes en qué consiste. La depuración USB consiste básicamente en permitir que un ordenador se conecte con un smartphone y se sincronice. Es un método muy empleado para transferir información de un dispositivo móvil a un ordenador. 

Si quieres saber más sobre ello, en este post te contamos en qué consiste este sistema y cómo puedes activarlo o desactivarlo. 

✅ También puedes pasarte por nuestro comparador online y echarle un vistazo a todas las ofertas sobre telefonía e internet. Compara los precios y servicios que ofrecen otros operador y empieza a ahorrar en tu factura mensual. 


Depuración USB: qué es y para qué sirve

La palabra "depuración" proviene de la forma inglesa "debugging" que hace referencia al proceso de búsqueda y solución de errores dentro de un programa informático. Por ejemplo, cuando se desarrolla una aplicación para Android, se utiliza el programa Android Studio. No obstante, para probar que funciona, es necesario transferirla a un smartphone ejecutando un código. 

Para llevar a cabo este proceso es muy útil la depuración USB, que permite conectar el smartphone al ordenador mediante un cable USB y probar la aplicación en él. Por lo tanto, podemos deducir que la depuración USB es una herramienta muy útil para desarrolladores, que necesitan probar sus nuevas aplicaciones para móvil, detectar los errores y depurarlos, como su propio nombre indica. 


Cómo activar y desactivar la depuración USB

Mantener la depuración USB activada constantemente puede suponer un problema de seguridad para el dispositivo, pues en caso de robo, será más fácil acceder a los datos del terminal e instalar otro sistema operativo. Por eso, es indispensable que sepamos activar y desactivar la depuración, para utilizarlo únicamente cuando lo necesitemos.

  1. Para hacer uso de esta herramienta del smartphone, debemos acceder al menú oculto para desarrolladores. 
  2. Para activar este menú, entra en Ajustes > Información del teléfono.
  3. Pulsa varias veces sobre el número de compilación, hasta que aparezca un aviso indicando que están disponibles las opciones de desarrollo. 
  4. Dentro del apartado "Opciones de desarrollo", entra en un nuevo menú llamado "Depuración".
  5. Escoge la opción "Depuración por USB" y pulsa sobre ella para activarla. Para desactivarla sólo tienes que volver a hacer clic sobre ella. 
  6. Ten en cuenta que los menús y las opciones desplegables pueden variar según el fabricante del terminal. 

Depuración USB móvil


Qué utilidades tiene la depuración USB

Además de utilizar la depuración USB para probar las nuevas aplicaciones creadas por los desarrolladores, la depuración USB puede tener muchas otras utilizades de mano de un usuario normal. A continuación, te mostramos cuáles:

  • Instalar un Root
  • Instalar una nueva ROM
  • Instalar custom recovery.
  • Restaurar el sistema operativo de fábrica.