Tecnología y móvil

Qué es Google Socratic y cómo funciona

Síguenos en:

Socratic by Google es una aplicación que utiliza inteligencia artificial para buscar en la web recursos, explicaciones y respuestas a preguntas académicas o de cultura general. ✅ Una especie de miniGoogle académico. ¡Te contamos cómo funciona!

Los usuarios de la aplicación pueden realizar búsquedas en la app con la voz, escribiendo en la pantalla o incluso tomando una foto de la pregunta escrita en un papel. Socratic responde inmediatamente con respuestas breves y explicaciones más profundas. 

Los resultados también incluyen videos de YouTube y Khan Academy, información de Wikipedia e imágenes que encuentre en la red.

Cuando los estudiantes buscan preguntas de matemáticas, a menudo se incluyen instrucciones paso a paso para resolver el problema en cuestión. 

Las ciencias, las artes, las lenguas extranjeras y los estudios sociales también figuran dentro del catálogo de recursos de  Socratic, aunque los propios creadores indican que los resultados pueden no ser tan precisos o amplios en estas áreas como lo son para las matemáticas. 

Google advierte que los estudiantes pueden encontrar que no todas las respuestas en Socratic de Google son útiles o correctas, al mismo tiempo que no todas las preguntas son legibles. Lo cierto es que no todos los resultados obtenidos son siempre relevantes. 

“Socratic promueve la metacognición al alentar a los estudiantes a pensar en cómo pueden resolver un problema o responder una pregunta, en lugar de rendirse por la frustración”, señalan los creadores en la página de descarga de la app

Cómo utilizar Google Socratic

Los propios creadores de la aplicación hicieron este vídeo para explicar cómo funciona Socratic. Además, indagan sobre la parte más compleja de la aplicación, que es la realización de problemas matemáticos. Echa un vistazo.

Muchos apuntan que aplicaciones como esta promueven la pereza y la respuesta fácil. Google señala que “es muy posible que los estudiantes usen la app para encontrar respuestas sin esforzarse. Ese hecho no debería disuadir a los educadores de alentar el uso de herramientas como esta para llenar los vacíos en la comprensión y aprender conceptos difíciles”.

Está previsto que Socratic se integre en Google Lens como “modo de educación". Según informa Google, la aplicación funcionará igual pero dentro de Google. Analizará preguntas de los usuarios, resolverá y explicará problemas matemáticos.

Cómo instalar y empezar a usar Google Socratic paso a paso:

La aplicación está disponible en Google Play storpara Android y en la App Store para iOS. Su uso es recomendado para mayores de 13 años. Una vez instala en el dispositivo deseado, es obligatorio tener una cuenta de Gmail para acceder.

Una vez el usuario se haya registrado, puede empezar a utilizar la herramienta. Existen diversas maneras de hacer preguntas a la aplicación:

  • Por voz: igual que las búsquedas de por voz de Google, Socratic permite que el usuario haga su pregunta por el micro del dispositivo, con la intención de facilitar el proceso de búsqueda. 
  • Escrita: utilizando el teclado del dispositivo.
  • Con imágenes: posiblemente el sistema más llamativo. De momento solo se utiliza para problemas matemáticos. Si el usuario quiere hacer una pregunta sobre un problema matemático, puede hacer una foto del ejercicio y la APP le dará la respuesta. Igualmente. La aplicación entiende fotos tomadas de libros de texto, fotocopias, hojas de exámenes e incluso pantallas.