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Guía de Instagram para principiantes

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Desde su nacimiento, Instagram ha crecido a una velocidad de vértigo. Si aún no te has adentrado en esta red social, te traemos una guía de Instagram para principiantes. (Sin prejuicios).

¿Has caído en la tentación? Es lógico. Instagram es ese tipo de aplicación que si no tienes, estás perdid@. Si acabas de aterrizar en este mundillo, (descuida) te ofrecemos una guía completa sobre cómo usar la app de fotografía más famosa del mundo. Bienvenid@ al manual de Instagram para principiantes. Tranquil@, ¡es gratis!

Descarga la aplicación

Lo único que necesitas para comenzar a usar esta red social es un smartphone o una tablet. Para descargarla, accede a Google Play Store, si usas un dispositivo Android, o App Store, si por el contrario usas un iPhone (es gratis). Espera unos segundos mientras y… ¡voilà! la app de Instagram es tuya.

Crea un perfil

Vale, recordemos que Instagram es una aplicación 100% centrada en la imagen. Por tanto, tendrás que crear un perfil. Y no cualquier perfil, uno de lo más completo. Pero empecemos por el principio, una vez tengas la aplicación instalada, es el momento de clicar en su característico icono de la cámara naranja y morada.

En primer lugar, te aparecerán dos opciones, “Iniciar sesión” o “Registrarse”. Si estás leyendo esto (obviamente), tendrás que clicar sobre la segunda opción para crear un perfil desde cero.

Te requerirán asociar tu cuenta de Facebook, utilizar un correo electrónico alternativo o un número de teléfono. Acto seguido, te enviarán un código de verificación que deberás introducir en la casilla correspondiente.

Verificada tu nueva cuenta, el siguiente paso es darle forma a tu perfil. Primero, crea un nombre de usuario sencillo (cuanto más, mejor). ¿El motivo? La idea es que sea fácil encontrar tu perfil en la red social. No es lo mismo llamarse @benitoperez que @b3nn1t0p3r3z. Recuerda, queremos ganar seguidores, y en esta red social... ¡menos es más!

Después, crea una contraseña. Una segura, por favor. Lo suficientemente larga, que incluya mayúsculas, símbolos, etcétera. Olvídate del nombre de tu mascota, del temible 12345 o de fechas de cumpleaños. ¡Eso está muy visto!

Una vez dentro, podrás rellenar tu perfil de la manera que creas conveniente: nombre y apellidos, sitio web, descripción, trabajo, estudios… Cuanta más información proporciones, mucho mejor. ¡Listo! Ya tienes tu perfil en Instagram.

Iconos importantes

Antes de lanzarte a la aventura, conviene que conozcas cuáles son los iconos principales y cuáles son sus funciones. ¡Comenzamos!

  1. Casita: el espacio donde aparecen todas las publicaciones recientes y las historias de los usuarios a los que sigues.
  2. Plus (+): botón para publicar contenido en tu feed.
  3. Corazón: espacio donde puedes ver los likes que recibe una publicación y las sugerencias de amistad.
  4. Lupa: es el apartado explora. Aquí puedes buscar las cuentas que te interesen y, además, te aparecerán publicaciones de perfiles que podrían interesarte, en base al algoritmo de Instagram.
  5. Claqueta: se trata de Instagram Reels. Una nueva funcionalidad que se asemeja a los vídeos de TikTok y en el que aparecen vídeos de usuarios al azar que podrían interesarte.
  6. Bolsa de la compra: Instagram Shopping. Otra funcionalidad que permite hacer compras dentro de la propia red social. Recuerda que Instagram no es únicamente para cuentas personales, también permite a las marcas anunciarse y vender sus productos.
  7. Televisión: IGTV, la televisión de Instagram. Un canal para subir y emitir vídeos.
  8. Ondas: subir vídeos en directo con los que los usuarios pueden interactuar en tiempo real.
  9. Periódico: una guía sobre lugares, productos o publicaciones.
  10. Círculo vacío: historias.
  11. Círculo con corazón: historias destacadas.
  12. Mosaico: publicación.
  13. 3 rayas: apartado en el que puedes acceder a múltiples funcionalidades (configuración, archivo, tu actividad, código QR, guardados, pedidos y pagos, mejores amigos y centro de información sobre COVID-19)
  14. Etiqueta: fotos y vídeos donde apareces.
  15. 3 puntitos: normalmente asociados a las publicaciones. Si pinchas en ellos sobre una publicación propia se desglosan los siguientes elementos (eliminar, archivar, desactivar comentarios, ocultar me gustas, editar, copiar enlace y compartir). Si por el contrario, haces clic en una publicación de otra persona, los elementos son los siguientes (denunciar, copiar enlace, compartir, ocultar y dejar de seguir).
  16. Avión de papel: accedes a la pestaña de mensajes privados.
  17. Cámara de vídeo: para crear una sala de vídeo (privada o pública).
  18. Cámara de fotos: para capturar una foto en el momento.
  19. Agenda con lápiz: para redactar un mensaje nuevo.
  20. Bocadillo: comentarios que los usuarios hacen en las publicaciones.
  21. Estandarte: es el botón que permite guardar las publicaciones que te gusten para visualizarlas más tarde.

Feedback de usuarios

Como podrás comprobar, tu nueva cuenta está vacía. Si pinchas en la pestaña “Explora”, podrás ver gran cantidad de fotografías publicadas por diferentes perfiles. Todas ellas son sugerencias que te propone Instagram para iniciar tu andadura por la aplicación.

En el momento en el que empieces a dar likes o decidas seguir alguna de esas cuentas, estarás alimentando el algoritmo de Instagram. ¿Qué significa? Básicamente que tu pestaña “Explora” se llenará de publicaciones similares a las de los usuarios a los que das likes o has seguido.

Si no conoces ningún perfil, puedes optar por seguir cuentas de personajes públicos o marcas famosas y comentar sus publicaciones. Así, puede que otras personas con los mismos intereses que los tuyos decidan seguirte.

No te preocupes, todos los inicios son lentos, los primeros días estarás muy perdid@ y pensarás que tu perfil no es nada atractivo para el resto, pero ten paciencia. Otra opción para aumentar tu popularidad es la de sincronizar tu cuenta de Facebook con Instagram. De esta manera, todos tus amigos de FB te aparecerán en el apartado “Sugerencias de amistad” de Instagram (en el icono del corazón).

Un consejo que te damos es que mantengas tu cuenta pública. Así todo tipo de usuarios podrán ver tus publicaciones y decidir seguirte. Si te da vergüenza que vean tus historias o cierta información que publicas, puedes configurar qué pueden ver las personas a las que no sigues.

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Comparte tus fotos

Al fin y al cabo, es una aplicación de fotografía. Por tanto, lo más importante es subir imágenes regularmente. Y no cualquier imagen, es decir, no todas las fotografías reciben las mismas interacciones.

Existen muchos factores que determinan la cantidad de likes en una publicación. Una foto/vídeo mal enfocados, sacados de internet, copiados o pixelados, no tiene el mismo trato que una imagen personal, encuadrada y con una buena iluminación. ¡Ten en cuenta todos los patrones!

Para subir tu primera foto no tienes más que pulsar en la pestaña “+” (esquina superior derecha), elegir una imagen de tu galería o tomar una directamente con la cámara de Instagram. Cuando la tengas, podrás:

  • Incluir marcos.
  • Girar la imagen/vídeos a tu antojo.
  • Añadir la ubicación.
  • Escribir una descripción al pie de la foto/vídeo.
  • Etiquetar personas/marcas.
  • Compartir en otras redes sociales.

Una mayor información hará más atractiva tu imagen de cara al resto de usuarios y, por consiguiente, aumentará el número de likes.

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El potencial de los stories de Instagram

Desde hace unos años, Instagram implantó la posibilidad de subir historias al perfil. Estas publicaciones tienen una duración de 15 segundos y como máximo 24 horas después, desaparecen. Si bien, tú podrás seguir visualizándolas haciendo clic en las tres líneas secuenciales del perfil (esquina superior derecha) y después en el apartado “Archivo”.

Para publicar una storie, debes hacer clic sobre tu foto de perfil (esquina superior izquierda). ¿Te has fijado que tiene un “+” en color azul? Después puedes optar por:

  1. Subir una fotografía de tu galería.
  2. Capturar una imagen en el momento.

Actualmente es posible guardar infinidad de filtros para nutrir el contenido de las historias. Cuida lo que publicas, puede ayudar a aumentar las visualizaciones y, por ende, el número de seguidores interesados por tu perfil.

Además, puedes añadir gran cantidad de información, como widgets, GIFs, ubicación, música… Dale rienda suelta a tu creatividad para diseñar algo único y apasionante.

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Historias destacadas

Como decíamos, las historias tienen la particularidad de desaparecer transcurridas 24 horas de su lanzamiento. Sin embargo, si consideras que ese contenido puede resultar de utilidad para tus seguidores, existe una forma de anclarlo a tu perfil: con las historias destacadas.

Para crear una historia destacada, únicamente tienes que acceder a la pestaña de tu perfil y hacer clic sobre la flecha en orden descendente (justo al lado de la opción “Editar perfil”). Te aparecerá un círculo en blanco con un “+”, debes pinchar y elegir las historias que añadirás a la historia destacada.

Consejo: ponle un nombre llamativo, que vaya en colación con el tema e incluye una foto principal con gancho. Por ejemplo, si vas a crear una secuencia de historias destacadas, elige un diseño similar, con colores uniformes y que se adecúen a tu perfil.

Presta atención a los tamaños

Instagram permite utilizar diferentes formatos de publicaciones:

  • Imágenes en el feed: 1080 x 1080, 1080 x 1350 y 1080 x 556.
  • Vídeos en el feed: 640 x 640.
  • Historias: 750 x 1334.
  • Vídeos IGTV: 750 x 1334.
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Elige el momento perfecto

Elegir una hora y un día concretos para publicar tu contenido proporciona distinto feedback en la aplicación. No es lo mismo publicar de madrugada que a la hora del almuerzo.

Actualmente, Instagram da la opción de crear un perfil de empresa, donde el principal requisito es que tu cuenta sea pública (es el precio a pagar). ¿Qué tiene de interesante? La propia aplicación te ofrecerá datos de todo tipo, desde cuántos usuarios ven tus publicaciones hasta cuántos espían tu perfil, entre otras cosas.

Es una herramienta para gestionar tu cuenta bastante útil y con la que podrás sacar conclusiones sobre qué día es el mejor para subir tu contenido y petarlo a más no poder.

Utiliza hashtags

La famosa almohadilla es uno de los mejores tips que puedes usar para que tus publicaciones lleguen a un mayor número de usuarios. Te redireccionan a una sección de la app donde se pueden ver todas las personas que han utilizado ese hashtag y sus fotografías.

Pongamos un ejemplo. Si tu pie de foto es #bahamas, pinchando en esa palabra, aparecerán todas las fotografías y vídeos que la gente haya tomado en las Bahamas y sus respectivos perfiles. Si añades los hashtags adecuados, mayor es la posibilidad de aumentar tu visibilidad.

Los filtros no son determinantes

Hace años, podías malgastar tu tiempo en retocar una fotografía, añadiendo gruesos marcos, saturación infinita y mogollón de stickers. Sin embargo, hoy en día se consigue más con imágenes naturales.

Con esto no queremos decir que no retoques tus fotos, de hecho, recomendamos que lo hagas, es una manera de potenciar tu imagen. Pero presta atención al filtro que utilizas, a la intensidad que le aplicas y, sobre todo, cómo le sienta a tu fotografía. ¡No la quemes!

Instagram pone a tu disposición una herramienta de retoque incluida en la pestaña “+”, con más de 10 filtros y retoques, cada uno con propiedades distintas que darán una nueva vida a tus imágenes y te harán sentirte tod@ un senior del Photoshop. También tienes la opción de editar la foto de forma manual.

La importancia de publicar con regularidad

¡Bien! Ya conoces todo el potencial de Instagram, los trucos más generalizados y cómo funciona la aplicación más famosa del mundo. Ahora que tienes una cuenta en Instagram, no permitas que caiga en el olvido.

Puede que al principio no entiendas todas las funciones y creas que no estás hech@ para esa red, pero trastea y comparte contenido con regularidad para aumentar tu popularidad y crecer dentro de la aplicación. Nunca se sabe hasta dónde puedes llegar.

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Guía de Instagram para principiantes

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Desde su nacimiento, Instagram ha crecido a una velocidad de vértigo. Si aún no te has adentrado en esta red social, te traemos una guía de Instagram para principiantes. (Sin prejuicios).

¿Has caído en la tentación? Es lógico. Instagram es ese tipo de aplicación que si no tienes, estás perdid@. Si acabas de aterrizar en este mundillo, (descuida) te ofrecemos una guía completa sobre cómo usar la app de fotografía más famosa del mundo. Bienvenid@ al manual de Instagram para principiantes. Tranquil@, ¡es gratis!

Descarga la aplicación

Lo único que necesitas para comenzar a usar esta red social es un smartphone o una tablet. Para descargarla, accede a Google Play Store, si usas un dispositivo Android, o App Store, si por el contrario usas un iPhone (es gratis). Espera unos segundos mientras y… ¡voilà! la app de Instagram es tuya.

Crea un perfil

Vale, recordemos que Instagram es una aplicación 100% centrada en la imagen. Por tanto, tendrás que crear un perfil. Y no cualquier perfil, uno de lo más completo. Pero empecemos por el principio, una vez tengas la aplicación instalada, es el momento de clicar en su característico icono de la cámara naranja y morada.

En primer lugar, te aparecerán dos opciones, “Iniciar sesión” o “Registrarse”. Si estás leyendo esto (obviamente), tendrás que clicar sobre la segunda opción para crear un perfil desde cero.

Te requerirán asociar tu cuenta de Facebook, utilizar un correo electrónico alternativo o un número de teléfono. Acto seguido, te enviarán un código de verificación que deberás introducir en la casilla correspondiente.

Verificada tu nueva cuenta, el siguiente paso es darle forma a tu perfil. Primero, crea un nombre de usuario sencillo (cuanto más, mejor). ¿El motivo? La idea es que sea fácil encontrar tu perfil en la red social. No es lo mismo llamarse @benitoperez que @b3nn1t0p3r3z. Recuerda, queremos ganar seguidores, y en esta red social... ¡menos es más!

Después, crea una contraseña. Una segura, por favor. Lo suficientemente larga, que incluya mayúsculas, símbolos, etcétera. Olvídate del nombre de tu mascota, del temible 12345 o de fechas de cumpleaños. ¡Eso está muy visto!

Una vez dentro, podrás rellenar tu perfil de la manera que creas conveniente: nombre y apellidos, sitio web, descripción, trabajo, estudios… Cuanta más información proporciones, mucho mejor. ¡Listo! Ya tienes tu perfil en Instagram.

Iconos importantes

Antes de lanzarte a la aventura, conviene que conozcas cuáles son los iconos principales y cuáles son sus funciones. ¡Comenzamos!

  1. Casita: el espacio donde aparecen todas las publicaciones recientes y las historias de los usuarios a los que sigues.
  2. Plus (+): botón para publicar contenido en tu feed.
  3. Corazón: espacio donde puedes ver los likes que recibe una publicación y las sugerencias de amistad.
  4. Lupa: es el apartado explora. Aquí puedes buscar las cuentas que te interesen y, además, te aparecerán publicaciones de perfiles que podrían interesarte, en base al algoritmo de Instagram.
  5. Claqueta: se trata de Instagram Reels. Una nueva funcionalidad que se asemeja a los vídeos de TikTok y en el que aparecen vídeos de usuarios al azar que podrían interesarte.
  6. Bolsa de la compra: Instagram Shopping. Otra funcionalidad que permite hacer compras dentro de la propia red social. Recuerda que Instagram no es únicamente para cuentas personales, también permite a las marcas anunciarse y vender sus productos.
  7. Televisión: IGTV, la televisión de Instagram. Un canal para subir y emitir vídeos.
  8. Ondas: subir vídeos en directo con los que los usuarios pueden interactuar en tiempo real.
  9. Periódico: una guía sobre lugares, productos o publicaciones.
  10. Círculo vacío: historias.
  11. Círculo con corazón: historias destacadas.
  12. Mosaico: publicación.
  13. 3 rayas: apartado en el que puedes acceder a múltiples funcionalidades (configuración, archivo, tu actividad, código QR, guardados, pedidos y pagos, mejores amigos y centro de información sobre COVID-19)
  14. Etiqueta: fotos y vídeos donde apareces.
  15. 3 puntitos: normalmente asociados a las publicaciones. Si pinchas en ellos sobre una publicación propia se desglosan los siguientes elementos (eliminar, archivar, desactivar comentarios, ocultar me gustas, editar, copiar enlace y compartir). Si por el contrario, haces clic en una publicación de otra persona, los elementos son los siguientes (denunciar, copiar enlace, compartir, ocultar y dejar de seguir).
  16. Avión de papel: accedes a la pestaña de mensajes privados.
  17. Cámara de vídeo: para crear una sala de vídeo (privada o pública).
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  21. Estandarte: es el botón que permite guardar las publicaciones que te gusten para visualizarlas más tarde.

Feedback de usuarios

Como podrás comprobar, tu nueva cuenta está vacía. Si pinchas en la pestaña “Explora”, podrás ver gran cantidad de fotografías publicadas por diferentes perfiles. Todas ellas son sugerencias que te propone Instagram para iniciar tu andadura por la aplicación.

En el momento en el que empieces a dar likes o decidas seguir alguna de esas cuentas, estarás alimentando el algoritmo de Instagram. ¿Qué significa? Básicamente que tu pestaña “Explora” se llenará de publicaciones similares a las de los usuarios a los que das likes o has seguido.

Si no conoces ningún perfil, puedes optar por seguir cuentas de personajes públicos o marcas famosas y comentar sus publicaciones. Así, puede que otras personas con los mismos intereses que los tuyos decidan seguirte.

No te preocupes, todos los inicios son lentos, los primeros días estarás muy perdid@ y pensarás que tu perfil no es nada atractivo para el resto, pero ten paciencia. Otra opción para aumentar tu popularidad es la de sincronizar tu cuenta de Facebook con Instagram. De esta manera, todos tus amigos de FB te aparecerán en el apartado “Sugerencias de amistad” de Instagram (en el icono del corazón).

Un consejo que te damos es que mantengas tu cuenta pública. Así todo tipo de usuarios podrán ver tus publicaciones y decidir seguirte. Si te da vergüenza que vean tus historias o cierta información que publicas, puedes configurar qué pueden ver las personas a las que no sigues.

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Al fin y al cabo, es una aplicación de fotografía. Por tanto, lo más importante es subir imágenes regularmente. Y no cualquier imagen, es decir, no todas las fotografías reciben las mismas interacciones.

Existen muchos factores que determinan la cantidad de likes en una publicación. Una foto/vídeo mal enfocados, sacados de internet, copiados o pixelados, no tiene el mismo trato que una imagen personal, encuadrada y con una buena iluminación. ¡Ten en cuenta todos los patrones!

Para subir tu primera foto no tienes más que pulsar en la pestaña “+” (esquina superior derecha), elegir una imagen de tu galería o tomar una directamente con la cámara de Instagram. Cuando la tengas, podrás:

  • Incluir marcos.
  • Girar la imagen/vídeos a tu antojo.
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Una mayor información hará más atractiva tu imagen de cara al resto de usuarios y, por consiguiente, aumentará el número de likes.

El potencial de los stories de Instagram

Desde hace unos años, Instagram implantó la posibilidad de subir historias al perfil. Estas publicaciones tienen una duración de 15 segundos y como máximo 24 horas después, desaparecen. Si bien, tú podrás seguir visualizándolas haciendo clic en las tres líneas secuenciales del perfil (esquina superior derecha) y después en el apartado “Archivo”.

Para publicar una storie, debes hacer clic sobre tu foto de perfil (esquina superior izquierda). ¿Te has fijado que tiene un “+” en color azul? Después puedes optar por:

  1. Subir una fotografía de tu galería.
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Actualmente es posible guardar infinidad de filtros para nutrir el contenido de las historias. Cuida lo que publicas, puede ayudar a aumentar las visualizaciones y, por ende, el número de seguidores interesados por tu perfil.

Además, puedes añadir gran cantidad de información, como widgets, GIFs, ubicación, música… Dale rienda suelta a tu creatividad para diseñar algo único y apasionante.

Historias destacadas

Como decíamos, las historias tienen la particularidad de desaparecer transcurridas 24 horas de su lanzamiento. Sin embargo, si consideras que ese contenido puede resultar de utilidad para tus seguidores, existe una forma de anclarlo a tu perfil: con las historias destacadas.

Para crear una historia destacada, únicamente tienes que acceder a la pestaña de tu perfil y hacer clic sobre la flecha en orden descendente (justo al lado de la opción “Editar perfil”). Te aparecerá un círculo en blanco con un “+”, debes pinchar y elegir las historias que añadirás a la historia destacada.

Consejo: ponle un nombre llamativo, que vaya en colación con el tema e incluye una foto principal con gancho. Por ejemplo, si vas a crear una secuencia de historias destacadas, elige un diseño similar, con colores uniformes y que se adecúen a tu perfil.

Presta atención a los tamaños

Instagram permite utilizar diferentes formatos de publicaciones:

  • Imágenes en el feed: 1080 x 1080, 1080 x 1350 y 1080 x 556.
  • Vídeos en el feed: 640 x 640.
  • Historias: 750 x 1334.
  • Vídeos IGTV: 750 x 1334.

Elige el momento perfecto

Elegir una hora y un día concretos para publicar tu contenido proporciona distinto feedback en la aplicación. No es lo mismo publicar de madrugada que a la hora del almuerzo.

Actualmente, Instagram da la opción de crear un perfil de empresa, donde el principal requisito es que tu cuenta sea pública (es el precio a pagar). ¿Qué tiene de interesante? La propia aplicación te ofrecerá datos de todo tipo, desde cuántos usuarios ven tus publicaciones hasta cuántos espían tu perfil, entre otras cosas.

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La famosa almohadilla es uno de los mejores tips que puedes usar para que tus publicaciones lleguen a un mayor número de usuarios. Te redireccionan a una sección de la app donde se pueden ver todas las personas que han utilizado ese hashtag y sus fotografías.

Pongamos un ejemplo. Si tu pie de foto es #bahamas, pinchando en esa palabra, aparecerán todas las fotografías y vídeos que la gente haya tomado en las Bahamas y sus respectivos perfiles. Si añades los hashtags adecuados, mayor es la posibilidad de aumentar tu visibilidad.

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Hace años, podías malgastar tu tiempo en retocar una fotografía, añadiendo gruesos marcos, saturación infinita y mogollón de stickers. Sin embargo, hoy en día se consigue más con imágenes naturales.

Con esto no queremos decir que no retoques tus fotos, de hecho, recomendamos que lo hagas, es una manera de potenciar tu imagen. Pero presta atención al filtro que utilizas, a la intensidad que le aplicas y, sobre todo, cómo le sienta a tu fotografía. ¡No la quemes!

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