Ahorro del hogar

Bruselas hace frente al alza de la luz sin medidas excepcionales

Síguenos en:

La Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas generales para afrontar la escalada en el precio de la luz. Eso sí, sin plantear ninguna medida excepcional, como Francia y España exigían.

"En el corto plazo, los estados miembros son los que están en mejor posición y equipados. Nuestras reglas aún permiten, y de hecho animan, a los estados a tomar medidas", ha subrayado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Las medidas presentadas por Bruselas se pueden agrupar a corto y medio plazo.

Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


Medidas a corto plazo

La Comisión Europea propone que cada país ofrezca un apoyo especial a los consumidores más vulnerables con 'cupones energéticos'. Una herramienta con la que se podría aplazar el pago de las facturas de la luz o, incluso, reducir su cuantía. El organismo europeo deja a elección de cada gobierno la aplicación de estos bonos.

Asimismo, Simson ha anunciado también que la Comisión Europea llevará a cabo investigaciones para detectar “posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado”.

Medidas a medio plazo

La Comisión ha propuesto crear una nueva tecnología de almacenamiento energético que reduzca el coste del almacenaje. También ha indicado que los reguladores europeos de energía estudien cómo rediseñar el mercado eléctrico actual. De manera que se favorezca a los consumidores y se fomente el autoconsumo. 

Estas propuestas de Bruselas tendrían que haberse desvelado el martes de la semana pasada, pero la institución prefirió esperar una semana más para que hubiera tiempo para debates internos en cada país europeo.

La Comisión Europea ha pasado las últimas tres semanas buscando una solución para la subida de los precios de la Energía. Las medidas presentadas funcionarán a en el futuro próximo y dejan espacio a la “creatividad para futuras medidas”, según indica la Comisión.

Al contrario que España, Francia o Grecia, otros socios de la Unión Europea como Alemania, Países Bajos, o Finlandia, se sienten más cómodos con estas medidas, ya que buscan contrarrestar los efectos de la subida de los precios, pero sin entrar en una reforma integral del sistema eléctrico europeo.

España apuesta por comprar más energía fuera de sus fronteras

España ha sido uno de los países europeos que más ha presionado para que se tomaran medidas contundentes para frenar la escalada de precios de la electricidad. El Ejecutivo español ha propuesto un sistema de compras conjuntas de gas. que incluya también a Ucrania y Rusia, y no solo a Argelia, como se hace actualmente. 

Este plan ya se propuso hace meses y Bruselas descarto porque “sus beneficios no parecían evidentes”. Sin embargo, tras el anuncio de las medidas de la Comisión Europea, el plan no queda del todo descartado,, si bien, iría más encaminado a crear reservas de gas comunitarias, al igual que ya se hace con la gasolina.

Es decir, España no compraría su propio gas, si no que se crearía una reserva de gas para todos los países de la Unión Europea. Al tratarse de un sistema de almacenamiento “público” se  cree que bajaría el coste.

Los precios de la energía y el debate sobre cómo afrontar la subida de la luz se abordará en la próxima cumbre europea los días 20 y 21 de octubre, entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa.