El 5G de Orange tendrá un 85% de cobertura en Valencia.
La red 5G de Orange llega ya a 442 municipios de 38 provincias. La revolución del 5G está llegando en pasos de gigante y por ello, compañías como Orange están trabajando duro para poder traer la quinta generación de redes móviles a todos los usuarios pese al momento de incertidumbre que estamos viviendo.
✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.
Gracias a este incansable trabajo, a día de hoy la compañía naranja ya cuenta con un 85% de cobertura de 5G en la ciudad de Valencia, gracias a una inversión de más de 184 millones de euros. Estas inversiones no han sido sólo en 5G o proyectos piloto de esta tecnología, también para aumentar la cobertura de fibra óptica. Además, hace unos días se pudo confirmar que la red 5G de Orange llega ya a 442 municipios de 38 provincias.
Pero esto no se queda aquí. El resto de las grandes compañías también están realizando sus trabajos para aumentar la cobertura 5G en el territorio español. Movistar ya ha confirmado que ha superado con creces el 75% de la población mediante el uso de DSS y 5G NSA en la banda 3,5 GHz. En cuanto a Vodafone, las últimas noticias nos dicen que ya son 25 ciudades las que cuentan con 5G. En el caso de la operadora británica, este trabajo se está llevando a cabo sin reciclar las antenas 4G.
Con esta inversión de la operadora francesa, la ciudad de Valencia ya cuenta con 4G, con la que alcanza una cobertura sobre el 100%% del núcleo urbano, y 5G, con una cobertura actual del 85% y con el objetivo de alcanzar el 90% a final del año 2021. Sin embargo, es importante destacar que por el momento no hay OMV con cobertura 5G de Orange.
Valencia cuenta con un 4G que alcanza el 100%% de cobertura en el núcleo urbano, y un 5G con un 85%
Hablando de las redes de fibra, en las que Orange ha invertido 75,8 millones de euros, cabe destacar que ya llegan a cerca de 457.000 hogares y negocios de la ciudad. Por ello, en todo Valencia, Orange cuenta con 14 puntos de venta y genera empleo a más de 580 personas, entre empleo directo e indirecto. Orange y el Ayuntamiento de Valencia forman parte de una UTE que está desarrollando dos casos de uso 5G en el marco del Plan Nacional 5G.
¿Qué es el 5G y por qué revolucionará el mundo?
El 5G es la quinta generación de redes móviles que conocemos, una quinta generación cuyo sello de identidad será la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo, es decir, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. Gracias a esta nueva velocidad podremos, por ejemplo, descargar una película en sólo unos segundos.
Además, la latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, también sufrirá un importante avance. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un tiempo casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para avances en otros sectores como puede ser el automovilístico. Con esta nueva latencia se podrá minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de los ocupantes.
Gracias a esta quinta generación de redes móviles podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados: vehículos, robots industriales, mobiliario urbano como las paradas de autobús o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa ya sea la lavadora, el frigorífico, el robot aspirador… Todos estos dispositivos podrán ser conectados a la vez y compartir información a tiempo real.
¿Cómo funciona el 5G?
Los teléfonos actuales son lo más parecido a radios de doble sentido, es decir, cuando tú llamas a alguien, el móvil convierte la voz en una señal eléctrica, la transmite hasta la torre de telefonía más cercana y esta torre rebota la señal hasta que finalmente alcanza al receptor. Cuando una nueva tecnología de transmisión inalámbrica llega al mercado es importante saber que se le asigna una frecuencia más alta.
En el caso del 5G, su frecuencia llega hasta los 6Ghz. Estas nuevas tecnologías ocupan bandas superiores porque no están ocupadas y mueven la información a más velocidad. El problema es que las señales con frecuencias más altas no viajan tan lejos como las más bajas, así que necesitan varias antenas que probablemente se usen para ampliar la señal allá donde se ofrezca 5G. Hay ciertas compañías que en vez de instalar nuevas antenas reutilizan las que tienen para el 4G.